22 diciembre, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 22-12-06 Salas reclama mejoras en el parque


Parque de Salas.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALREDEDOR DE 400 vecinos y visitantes de Salas, entre ellos miembros de la asociación Amigos del Paisaje de Salas, solicitaron por escrito al ayuntamiento la mejora del parque de la villa. Reclaman "más limpieza, una partida presupuestaria para el mantenimiento" de la zona, y "una restauración respetuosa".

LA NUEVA ESPAÑA 22-12-06 La Confederación Hidrográfica adjudica la obra de restauración del río Nonaya

Foto
Ampliar
El río Nonaya, a su paso por Salas.

El presupuesto de la actuación, que será aportado por las tres administraciones, se acerca a los 5 millones

Salas, E. PELÁEZ

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha adjudicado las obras de restauración ambiental y recuperación de enclaves naturales del río Nonaya a su paso por el concejo de Salas. La empresa Constructora San José, S. A., se hará cargo de esta actuación, por un importe cercano a los 5 millones de euros.
El «Boletín Oficial del Estado» (BOE) publicó la resolución de la Confederación Hidrográfica. Este proyecto forma parte del programa «Agua» del Ministerio de Medio Ambiente y se enmarca en el plan hidrológico-forestal y de protección y restauración de enclaves naturales. La obra será financiada por la Confederación Hidrográfica del Norte -que aporta el setenta por ciento-, por el Principado y por el Ayuntamiento, que destinan el treinta por ciento restante. Las tres administraciones firmaron un convenio en el mes de diciembre del pasado año.
El objetivo de la actuación es la recuperación del Nonaya a su paso por la capital salense. El proyecto abarca un tramo de río de 1,6 kilómetros de longitud, entre el antiguo lavadero y el tanatorio. También se recogen la protección y la recuperación de las márgenes y el acondicionamiento de la servidumbre de paso para uso público, así como la creación de áreas fluviales de esparcimiento. El proyecto, que tenía un presupuesto de licitación de 7,2 millones de euros, sustituirá cuatro puentes y dos pasarelas en el tramo urbano del río Nonaya. Los puentes serán reemplazados por otros más amplios y las pasarelas (una en la calle Entrerríos y otra cercana al parque municipal) se cambiarán por nuevas estructuras. La actuación incluye un nuevo paso frente a la calle Entrerríos y la ampliación de un puente en la calle del Puente. Las obras obedecen a los problemas de insuficiencia hidráulica y erosión fluvial detectados en algunos tramos, a la contaminación del cauce y a la falta de accesibilidad al río por parte de los vecinos.