26 marzo, 2010

EL COMERCIO 26-03-10 «La reforma del monasterio de Cornellana comenzará este año», anuncia Areces


Este año comenzarán las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, un histórico inmueble que en 2012 se habrá transformado en una hospedería y un centro de referencia documental sobre el Camino de Santiago. Éste es el compromiso que ayer contrajo en Salas el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tras inaugurar la Casa de Cultura Juan Velarde.
El jefe del Ejecutivo regional aseguró que la rehabilitación del monumento nacional «es nuestra principal actuación para los próximos años» y explicó que la demora que acumula la obra, anunciada para el pasado año, se debe a «las tres modificaciones» que ha sufrido el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento salense para costear el proyecto, presupuestado en 5,7 millones de euros: «Y todas han sido a instancias del ministerio», subrayó.
La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, con un gesto afirmativo, recalcó las palabras de Álvarez Areces, al que acompañó en el acto de inauguración del nuevo centro cultural salense, al que también asistieron el viceconsejero del ramo, Jorge Fernández León, el portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, y varios representantes de la comarca vaqueira, además del gobierno local y decenas de vecinos, que llenaron el nuevo equipamiento, habilitado en las antiguas escuelas de Chamberí.
De este modo, no sólo celebraron la apertura del nuevo edificio (en el que se distribuyen a lo largo de tres plantas el Aula Universitaria Valdés-Salas, el archivo histórico municipal, la biblioteca, una sala de exposiciones, un salón de actos y el telecentro) y que ha supuesto una inversión superior al millón de euros.
Con su asistencia, los vecinos de la villa homenajeaban también a Juan Velarde, «ilustre salense», como lo calificó el alcalde, José Manuel Menéndez, para quien este centro representa un paso más en la transformación de la villa «en una Salas del siglo XXI».
Aunque motivos profesionales le impidieron asistir al acto, el afamado economista envió una misiva al Consistorio en la que agradecía el galardón que se le concedía en el concejo, donde «aprendí las primeras letras» y señaló que poner su nombre a la Casa de Cultura de la villa «me llena de obligaciones».
Tal vez, porque como apuntó Areces, «la preparación va a ser el motor de cualquier cambio futuro» y la adecuación de un espacio universitario en Salas «acabará con la necesidad de emigrar para adquirir el conocimiento», dijo Velarde.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100326/occidente/reforma-monasterio-cornellana-comenzara-20100326.html

LA NUEVA ESPAÑA 26-03-10 Jesús Arango presenta el libro «Montes comunales en Asturias» en Salas







El salón municipal de usos múltiples de la plaza La Veiga de Salas celebrará mañana, a partir de las 20:00 horas, la presentación del libro «Montes comunales en Asturias», del praviano Jesús Arango, profesor de Economía en la Universidad de Oviedo y miembro del Consejo Económico y Social de Asturias, informa L.VALDÉS. Según el autor, «el libro intenta precisar las características de los diferentes tipos de montes de propiedad colectiva de Asturias».

Nota de Amisalas: El acto anterior está organizado por nuestra asociación, Amigos del Paisaje de Salas.

http://www.lne.es/occidente/2010/03/26/jesus-arango-presenta-libro-montes-comunales-asturias-salas/892184.html

LA NUEVA ESPAÑA 26-03-10 Salas amplía su espacio cultural

La villa inaugura un centro dotado de biblioteca y telecentro y en el cual se alojan el archivo histórico y el aula Valdés-Salas






Álvarez Areces, ayer, en el centro cultural de Salas.
Álvarez Areces, ayer, en el centro cultural de Salas. lorena valdés
Salas, Lorena VALDÉS
Salas abrió ayer un nuevo espacio a la cultura. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, acompañado por el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, inauguró un centro cultural ubicado en las antiguas escuelas de la villa y en el cual se ha invertido más de un millón de euros. El edificio, de tres plantas, alberga varias salas de lectura, una biblioteca, un telecentro, un salón de actos, el archivo histórico del municipio y el aula universitaria Valdés-Salas, entre otros equipamientos. El centro cultural lleva el nombre del economista salense Juan Velarde Fuertes, quien no pudo acudir al acto de inauguración por motivos laborales.
Los vecinos de Salas se mostraban ayer ansiosos por visitar el interior de las antiguas escuelas y ver el resultado de la rehabilitación del edificio, que conjuga los elementos arquitectónicos más tradicionales del inmueble, construido hace más de medio siglo, con toques de modernidad, para potenciar la funcionalidad del inmueble. El alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, ejerció de anfitrión y recorrió las instalaciones acompañado de Areces; de la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez; del viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística, Jorge Fernández León; del director del aula Valdés-Salas, Isidro Sánchez, y de otras autoridades.
El presidente del Principado hizo hincapié en que, «en tiempos de crisis económica, como los que vivimos, la cultura es uno de los grandes activos de la sociedad y la mejor herramienta para avanzar hacia un futuro esperanzador». Areces también hizo referencia al papel que cumplirá el telecentro con el que cuentan las instalaciones para acercar a ciudadanos de todas las edades a las nuevas tecnologías. «Es un paso más en la modernización tecnológica, especialmente en ayuntamientos pequeños y con menos recursos, como éste». Ayer los usuarios del telecentro aprovechaban hasta el último minuto para navegar por la red, ajenos a la visita institucional. El alcalde de Salas aseguró que «este nuevo equipamiento es un homenaje al saber y el conocimiento», y añadió que «en él se concentra un sinfín de posibilidades que los vecinos sabrán aprovechar».
Areces aprovechó su visita a Salas para anunciar que «el proyecto de rehabilitación del monasterio de Cornellana saldrá adelante. El Principado luchará para que las obras comiencen este año», afirmó. El proyecto suma 11 años de demora.

http://www.lne.es/occidente/2010/03/26/salas-amplia-espacio-cultural/892182.html