02 junio, 2011

EL COMERCIO 02-06-11 Una colisión entre un turismo y un camión en Salas deja un herido grave y dos leves

I. G. | SALAS.
Tres heridos de diversa consideración es el balance de una colisión entre un turismo y un camión cargado de hierro que tuvo lugar sobre las 8.30 horas de ayer en la rotonda de La Doriga, en el concejo de Salas, a la salida de la autovía A-63. La afectada de mayor gravedad es una mujer, identificada con las iniciales L. S. C., que viajaba como acompañante en el coche siniestrado y fue ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias con traumatismo costal y pronóstico reservado.
Por su parte, la conductora del turismo, cuya identidad responde a las iniciales L. C. G., y el camionero, identificado como O. M. A., también fueron trasladados al centro ovetense, aunque presentaban lesiones leves.
Además del equipo de Atención Primaria de Cornellana y dos ambulancias, a la zona del suceso se trasladaron efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Grado, que asumieron las tareas de limpieza de la carretera para la normalización del tráfico.

http://www.elcomercio.es/v/20110602/occidente/colision-entre-turismo-camion-20110602.html

LA NUEVA ESPAÑA 02-06-11 Salas abre el plazo para la revisión de vehículos agrícolas







El Ayuntamiento de Salas acaba de abrir el plazo de inscripción para la revisión de este año de los vehículos agrícolas del municipio. Las personas interesadas en esta inspección deben apuntarse en las oficinas generales del Consistorio, en la plaza del Ayuntamiento Nº 2, o bien llamar al número de teléfono 985830004, en horario de mañana, antes del próximo jueves 30 de junio, informa L. VALDÉS

http://www.lne.es/occidente/2011/06/02/salas-abre-plazo-revision-vehiculos-agricolas/1083489.html

LA NUEVA ESPAÑA 02-06-11 Tres heridos leves en el choque frontal entre un camión y un turismo en Doriga

El conductor del tráiler, que transportaba hierros, perdió el control al fallarle los frenos y acabó volcado en un prado junto a la glorieta de la autovía







Estado en el que quedó el camión tras el choque.
Estado en el que quedó el camión tras el choque. l. valdés

Doriga (Salas), Lorena VALDÉS
El choque fue espectacular, pero, afortunadamente, no acabó en tragedia. Tres personas resultaron heridas leves en el aparatoso accidente registrado en la mañana de ayer en la autovía A-63, a la altura de la rotonda de la Doriga, en la salida hacia Cornellana, en Salas. En el siniestro se vieron implicados un turismo y un camión que chocaron frontalmente después de que al vehículo de gran tonelaje, que transportaba hierro, le fallasen los frenos, según testigos, y su conductor perdiese el control del mismo circulando por la glorieta en sentido contrario. Tras el impacto, el camión volcó y posteriormente cayó al prao que bordea la rotonda.
Los hechos ocurrieron en torno a las ocho y veinte de la mañana cuando las ocupantes del coche, un Suzuki matrícula 5478-FWH, L.C.G. de 31 años, y L.S.C., de 32 años, vecinas de Cornellana, se dirigían como cada mañana juntas a Oviedo a sus respectivos trabajos. Las jóvenes, que además son primas, fueron sorprendidas por el camión, un DAF, matrícula 1683-CHT, cuando se disponían a completar la glorieta de acceso al tramo Grado-Doriga, de la autovía Oviedo-La Espina. Sus familiares reconocían ayer, después de que ambas fuesen dadas de alta en el Hospital Central de Asturias donde fueron trasladas tras el accidente, que es «un milagro» que se hayan salvado y que «apenas podían hablar del susto que se habían llevado».
El conductor del camión, un varón cuya identidad se corresponde con las iniciales O.M.A., sufrió policontusiones de carácter leve y también ha sido dado de alta tras realizarle diferentes pruebas.
La Guardia Civil de Tráfico se ocupó durante las horas posteriores al accidente de regular el tráfico en la zona.

http://www.lne.es/occidente/2011/06/02/tres-heridos-leves-choque-frontal-camion-turismo-doriga/1083486.html

LA NUEVA ESPAÑA 02-06-11Salas no pasa del desayuno

Los escolares aprenden a combinar los alimentos en la primera comida del día para aumentar su rendimiento escolar







Alumnos de 6.º curso del colegio Chamberí, ayer, durante el desayuno saludable.
Alumnos de 6.º curso del colegio Chamberí, ayer, durante el desayuno saludable. l. valdés
Salas, L. VALDÉS
El secreto de la energía de los jóvenes de Salas está en no pasar del desayuno. Así lo demostraron ayer durante el VI Desayuno saludable celebrado en el comedor del colegio Chamberí, en el que los alumnos de 6.º curso de este centro, junto a escolares del colegio público de Cornellana, del Centro Rural Agrupado de La Espina y alumnos de 1.º de la ESO del instituto Arzobispo Valdés-Salas aprendieron a combinar de la forma más acertada los alimentos en la primera comida del día para coger fuerzas para afrontar las clases bien concentrados y así aumentar su rendimiento escolar.
Los escolares disfrutaron de un desayuno para chuparse los dedos a base de fruta, lácteos, cereales y fiambres y pocos azúcares. En la oferta no faltaron tampoco productos ecológicos donados por un comercio local. Con la lección bien aprendida los participantes eligieron al menos un alimento de cada gruto de nutrientes, logrando así las pegatinas que certificaban que habían tomado un desayuno completo y saludable. «La pegatina azul es la de los lácteos, la amarilla la de los cereales, la roja la de los embutidos y fiambres y la verde la de las frutas», aclara Óscar Fernández, alumno de 6.º de Educación Primaria del colegio Chamberí.
Los profesores, además de enumerar las propiedades nutricionales de cada grupo de alimentos, también insistieron a sus alumnos sobre la importancia de la actividad física al empezar el día y como rutina en su vida manteniendo en el tiempo los estiramientos, las posturas correctas a la hora de estudiar, comer, ver televisión... Más de uno reconoció que ser tan disciplinado no es tarea fácil. «A veces con las prisas desayunamos un Cola Cao corriendo y nada más», confesaron Lucía Rodríguez y Lidia González mientras daban buena cuenta de un plato de cereales y fresas.
Tras ponerse las botas y aprender que para hacer un buen desayuno no basta un vaso de leche y unas galletas, los alumnos se llevaron a casa la tarea de explicar a sus padres la importancia de la primera comida del día, para así diseñar juntos los desayunos familiares.

http://www.lne.es/occidente/2011/06/02/salas-pasa-desayuno/1083485.html