27 diciembre, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 27-12-12 La Fundación Valdés Salas homenajea a Fernando Castañón

 Fernando Castañón, en una imagen de archivo, en 2002. lne

Expertos en Derechos Humanos hablarán sobre la labor del salense, fallecido recientemente y que trabajó en la ONU

Salas, Sara ARIAS
La Fundación Valdés Salas organiza hoy una jornada de homenaje al salense recientemente fallecido Fernando Castañón, quien dedicó su vida a luchar por la defensa de los derechos humanos desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde trabajó desde 1989. Compañeros y amigos de Castañón charlarán sobre derechos humanos y recordarán la figura de Castañón.
Así, a las cinco de la tarde, la Casa de la Cultura de Salas acogerá un coloquio en el que intervendrán Beatriz Balbín, representante de Alto Comisionado para la ONU para los derechos humanos en Sierra Leona; Ignacio Balbín, coronel en misiones de paz en Centroamérica; Sonia Bakar, del Alto Comisionado de la ONU en Ginebra; y los amigos de Castañón: Martín Caicoya, director médico del HUCA y Joaquín de la Riva, Fiscal de Medio Ambiente del Principado de Asturias. También se proyectará el documental «MONUC, Derechos Humanos en el Congo», con una duración de media hora. Después acudirán a la colegiata de Salas con motivo del concierto de Navidad, a las siete, que ofrecerán los grupos corales de Salas, Tineo y Cangas del Narcea.
Castañón inició su andadura en la ONU en 1989. Durante su carrera ocupó varios puestos en determinados estamentos de la organización internacional como en la Misión de Observación en América Central, que le llevó a Nicaragua, El Salvador y Guatemala. También participó en otras misiones como en Yugoslavia, Kosovo, Ruanda o en la República Democrática del Congo, con acciones dirigidas al respeto de los derechos humanos.
Desde 2008 hasta su reciente fallecimiento, Castañón trabajaba en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Hoy Salas le rinde homenaje.
 http://www.lne.es/occidente/2012/12/27/fundacion-valdes-salas-homenajea-fernando-castanon/1346600.html