07 marzo, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 07-03-07 Salas quiere declarar la fiesta del Viso de interés

ALEXIA E. MARTIN
La cofradía de la Virgen del Viso, en Salas, quiere declarar la fiesta que cada 15 de agosto se celebra en la capilla del Viso de interés turístico regional. La cofradía ya remitió su solicitud a la consejería de Cultura y Turismo del Principado y espera obtener la declaración "para este verano", según manifestó ayer Juan Carlos Rodríguez. "Es una capilla que recibe numerosas visitas de la gente, y los devotos tienen mucho interés en conseguir este reconocimiento", añadió. La cofradía ya había pedido en otras ocasiones la declaración de interés turístico regional. Por otra parte, los cofrades del Viso mantuvieron hace días su asamblea anual, en la que además de tratar las cuentas del último ejercicio, presentaron los proyectos que planean ejecutar este año. Entre ellos figuran varias mejoras con el fin de adaptar el pasillo central de la capilla a personas con discapacidad. En el 2006, los cofrades ejecutaron el cerramiento de la construcción, retejaron la capilla, repararon su puerta principal y colocaron un trono nuevo.
Otras de las propuestas anunciadas para este ejercicio son varias salidas. La más destacada será la de Lourdes (Francia) el próximo mes de mayo. El colectivo también verá si repite viajes a la Feria de Abril en Sevilla y a a Santo Toribio de Liébana, en Cantabria.
La cofradía salense del Viso es de las más antiguas de la región. Se cerró hace 403 años, según recordó ayer la hermana mayor, Graciela Suárez; y en la actualidad cuenta con más de 1.400 cofrades.

LA NUEVA ESPAÑA 07-03-07 La Feria del salmón invitará a otras comunidades con proyectos sobre este pez

Cornellana, E. P.
La Feria del salmón se abre este año a otras comunidades autónomas. A partir de esta edición mostrará otras iniciativas relacionadas con el salmón desarrolladas fuera de Asturias. La primera comunidad autónoma que estará presente será Cantabria, que exhibirá sus proyectos en esta área.
«Es una nueva línea que abrimos en esta feria, que ya está consolidada y vinculada al inicio de la temporada de pesca», manifestó el director de la Feria del salmón. Entre las actividades que se desarrollarán durante los dos días en el monasterio de Cornellana figuran los cursos de iniciación a los lances de pesca, proyecciones y la asamblea de socios de la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea, que presentará el segundo número de su revista, entre otras cosas.
Además, se entregarán los premios «Salmón de oro» a los ejemplares de mayor peso capturados en la pasada temporada en la región.

LA NUEVA ESPAÑA 07-03-07 La senda del salmón se amplía con el tramo La Rodriga-San Justo, en el concejo de Salas

La Dirección de Recursos Naturales ha acondicionado 4,5 kilómetros más, que se suman a los 11,5 que unen Cornellana y Bárcena de Alava

Nuevo tramo de senda. e. peláez

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
La senda del salmón se amplía. La ruta, de 11,5 kilómetros de recorrido, que enlaza La Rodriga (Cornellana) con Bárcena de Alava, se extiende ahora hasta San Justo, en el límite del concejo de Salas con el de Pravia.
Son 4,5 kilómetros que han sido acondicionados recientemente por la Dirección General de Recursos Naturales y que serán inaugurados durante la Feria del salmón, que se celebrará los días 17 y 18 en Cornellana. El director de este evento y concejal del Ayuntamiento de Salas, Alberto Tejada, resaltó que esta ruta permitirá al visitante descubrir un tramo «muy bonito» del Narcea, en el que se encuentran cotos como los de La Defensa y La Isla. «Es una de las zonas más salmoneras», señaló el edil.
Esta senda se une a la que discurre por territorio de Pravia, desde Puente Quinzanas. «Una ruta que enlaza el eje Narcea, Nalón y Pigüeña», indicó Tejada. Para el domingo, día 18, y dentro de las actividades de la Feria del salmón, está programada una ruta por esta senda.
La Feria del salmón que se celebra en el monasterio de Cornellana marca el inicio de la temporada de pesca. Una cita que desde hace varios años incluye la subasta pública del «campanu» de Asturias, el primer salmón capturado en los ríos de la región. Los organizadores ofrecen la infraestructura al pescador para la puja. Para esta edición, señaló Alberto Tejada, ya han confirmado su asistencia siete hosteleros que competirán por hacerse con el «campanu». También se mantiene la intención de subastar el primer salmón que se pesque en el Narcea si éste no es el «campanu» de Asturias, si el pescador está dispuesto y se echa a tierra en la primera jornada.