20 octubre, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 20-10-06 Resistencia periodística

El asturiano Jaime Menéndez usó su trabajo en la embajada de Estados Unidos para editar panfletos antifranquistas. Salas acoge una muestra sobre su vida.
Su nieto ha recogido multitud de testimonios sobre "El Chato"

Una de las fotos de Jaime Menéndez incluida en la muestra

La multicopista ciclostiladora de la embajada de Estados Unidos en Madrid reprodujo los primeros panfletos antifranquistas difundidos por el Partido Comunista. La mano que accionó esta máquina fue la de Jaime Menéndez, el asturiano que abrió el camino a los periodistas españoles en The New York Times, el último director del diario El Sol antes de la guerra, el condenado que se exilió en Marruecos, el administrativo que consiguió un puesto en la sede diplomática a su regreso a España.
La ardua labor de su nieto, Juan Manuel Menéndez, tratando de rescatar del olvido el importante papel que jugó este hijo predilecto de Cornellana, está sacando a la luz detalles de su biografía desconocidos incluso para su familia. Los riesgos que corrió editando los primeros escritos contra el régimen de Franco forman uno de esos capítulos que confirma el espíritu democrático y republicano de Jaime.
Aunque ni siquiera su esposa, Avelina Ranz, supiera de sus andanzas, algunos miembros del Partido Comunista lo recuerdan con precisión. Un histórico del partido, Armando López Salinas, asegura que la primera vez que oyó esta historia fue en París, todavía en época de Franco, de boca de un compañero que todavía residía en Francia.
Las fechas de los panfletos coinciden con la época en la que Jaime Menéndez, El Chato , trabajó en la embajada. Además dejó su huella en las palabras. Lo que nunca han podido averiguar fue si este asturiano contó con el visto bueno de las autoridades diplomáticas o si se limitaron a mirar hacia otro lado.
Todo estos detalles quedarán expuestos a partir de hoy en la sala de exposiciones Veiga, de Salas. Su nieto mostrará el material que ha conseguido reunir: fotos, manuscritos, artículos, caricaturas. También presentará un documental con testimonios directos de los que compartieron batalla con Jaime, entre ellos, Santiago Carrillo. La cita es a las siete de la tarde.