22 septiembre, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 22-09-11 La Espina clama por la falta de seguridad en el desagüe en el que murió una vecina

La familia de María Gloria García, muy activa a sus 77 años, estudia demandar al Principado, titular del tramo de carretera donde se produjo el suceso







La Espina (Salas), A. M. SERRANO
«No sé si será buena idea esperar. Es mejor que vengas». José Antonio Fernández recibió el pasado martes a las ocho de la tarde la última llamada que esperaba. Al otro lado del teléfono, un familiar le informaba de que su madre había sufrido un accidente en La Espina, la localidad salense donde vivió toda su vida. «¿Y cómo está? ¿Viene al hospital?», preguntó. «Pues aquí están los bomberos y una ambulancia y más vale que vengas».
José Antonio, que reside en Gijón, nunca imaginó ese fatal destino para su madre, María Gloria García, de 77 años, ganadera jubilada. La septuagenaria encontró la muerte en una alcantarilla de dos metros de profundidad, sin medidas de protección ni rejilla y que dista de su casa unos 300 metros. Así acabó una mujer alegre, que cuidaba de su marido, tres años mayor, y de su hermana enferma y que conocía cada rincón de una localidad en la que nació y vivió toda su vida. Ahora la familia estudia iniciar acciones legales para depurar responsabilidades.
El pasado martes, como solía hacer cada tarde, María Gloria se acercó al local social donde se reunía con un grupo de amigas. Allí jugaban a las cartas. A las siete de la tarde llegó al bar tienda que regenta su hermano y compró un paquete de detergente. «Estaba como siempre. Incluso fumó un cigarrillo conmigo», explicaba su sobrino, Joaquín García, el familiar que identificó a María Gloria tras sacar los bomberos el cadáver de la alcantarilla.
En La Espina no se hablaba ayer de otro tema. Casi todos los vecinos especulaban sobre el motivo de la caída: un desvanecimiento, un resbalón... Pero había unanimidad crítica hacia la falta de protección de la alcantarilla o la ausencia de una señalización adecuada en una vía pública. La alcantarilla fue construida como el desagüe de la carretera nacional 634. La vía es de titularidad del Principado y ayer los vecinos cargaban contra las administraciones por su peligrosidad. «Por aquí se circula a toda velocidad, sin respetar los límites, y eso que no hay arcén», se quejan.
La Espina es una localidad de paso, entre Salas y Tineo, que dista unos cuarenta kilómetros de la costa valdesana. Lo habitual es que muchos vecinos realicen trayectos a pie por la carretera. Pero María Gloria no solía hacerlo. Con 77 años conducía su coche particular, con el que viajaba hasta Oviedo e incluso hasta A Coruña para ver a sus sobrinos. Ayer, y según su cuñada Olvido García, no tenía el turismo disponible: hacía quince días que había sufrido un golpe, «sin importancia, pero el coche estaba en el garaje». Fue por este motivo por el que, como era habitural en su día a día, María Gloria se dirigió al Bar Iris, donde se reunía con sus amigas, caminando. Cuando retornó a su casa, sobre las siete de la tarde, todavía era de día «y se veía perfectamente», explica Sandra Martín, una de las empleadas del bar tienda de su hermano, donde compró el pasado martes y antes del accidente María Gloria. Ella fue la primera en pensar que la persona que se encontraba accidentada en mitad de la carretera era la septuagenaria. «Acababa de salir de aquí cuando un vecino entró diciendo que había pasado algo en la curva de La Pereda», indica.
Pese a los esfuerzos de los vecinos por sacar el cuerpo, ya sin vida, de la víctima, no fue posible. Al lugar del siniestro se desplazó un equipo de Bomberos, con base en Tineo, y los encargados de sacar el cadáver del desagüe. También la Guardia Civil todo parte del accidente. El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, visitó ayer el lugar del suceso y mostró ayer sus condolencias a la familia.
Los vecinos de La Espina llaman al tramo donde se produjo el accidente la curva de La Pereda. Es muy transitado, pertenece a la carretera nacional 634 y lleva al vecino concejo de Tineo. La vía apenas tiene arcén y la alcantarilla estaba sin señalizar ni tapar. El accidente, según la familia y los habitantes de La Espina, podría haberse evitado con medidas de seguridad, informa A. M. S.. Los familiares de María Gloria García se acercaron ayer al lugar del suceso, como José Antonio Fernández, uno de sus dos hijos (en la foto).

http://www.lne.es/occidente/2011/09/22/espina-clama-falta-seguridad-desague-murio-vecina/1132386.html

La autopsia, fijada para esta mañana, aclarará la causa de la muerte







La Espina, A. M. S.
La autopsia del cuerpo de María Gloria García se realizará hoy por la mañana. El cadáver permanece en Oviedo desde ayer, jornada festiva por San Mateo, a la espera de estos resultados foreses, que podrían esclarecer el motivo de la caída. Para hoy, por la tarde, está previsto el funeral en la iglesia de La Espina. Será a las seis de la tarde.
Ayer, la familia recibió continuas visitas en su vivienda, ubicada a escasos metros del lugar donde se produjo el faltal accidente el pasado martes. Los vecinos trataron de arropar a los allegados a la víctima, que no dejaron de llegar desde otros lugares de Asturias.

http://www.lne.es/occidente/2011/09/22/autopsia-fijada-manana-aclarara-causa-muerte/1132387.html