08 junio, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 08-06-12 Los alumnos de Belmonte miran a Salas

 Salomé Díaz, José María Moro, Luis Álvarez, Luis Cabal y Jaime González, en el patio del colegio de Belmonte.
Salomé Díaz, José María Moro, Luis Álvarez, Luis Cabal y Jaime González, en el patio del colegio de Belmonte. l. valdés

Las familias con niños en el último curso de Primaria prefieren el instituto salense al moscón, que tienen adscrito, y reclaman ayuda para el transporte

Belmonte, Lorena VALDÉS
Les toca Grado pero ellos y sus padres prefieren Salas. Salomé Díaz, José María Moro, Luis Álvarez, Luis Cabal y Jaime González, los cinco alumnos belmontinos que cursan 6º de Educación Primaria en el colegio público de Belmonte de Miranda, comenzarán el próximo curso sus estudios de Educación Secundaria en el instituto Arzobispo Valdés-Salas y no en el IES César Rodríguez de Grado, al que está adscrito el centro belmontino.
Sus progenitores defienden que su elección «no es fruto de un capricho», sino que el proyecto educativo del instituto salense les gusta más porque es cercano y potencia desde el primer día la participación de los padres en la educación escolar». Por su parte, a los jóvenes lo que más les preocupa es no separarse después de haber estudiado juntos durante los últimos 9 años. «No quiero llegar a clase y no conocer a nadie», explica compungido Luis Cabal. Algo que no ocurrirá ya que los cinco ya han sido admitidos en el IES Arzobispo Valdés-Salas y tendrán que formalizar su matrícula el próximo mes de julio.
El pasado martes los escolares visitaron el que a partir de septiembre será su nuevo centro de estudios y la primera toma de contacto ha sido de lo más positiva. «Queremos ir al instituto de Salas porque es el mejor, tiene mucho premios y todos sus alumnos sacan muy buenas notas en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad)», explica Salomé Díaz, una alumna muy responsable. Su hermano Iván estudia ya en el IES Arzobispo Valdés-Salas y eso es también otro punto a favor. «Sobre todo los primeros días espero que me ayude a hacer nuevos amigos y a conocer a los profesores», añade la joven. En mayor o menor medida, todos sienten cierto nerviosismo por el cambio del colegio al instituto. «Habrá que madrugar y estudiar más para sacar buenas notas como hasta ahora», adelanta Luis Álvarez mientras juega en el patio del colegio con sus inseparables compañeros.
Si a los críos les preocupan los madrugones y «tener que empollar más» el próximo curso, sus padres siguen a la espera de una contestación de la Consejería de Educación y Ciencia sobre la petición de subvención del transporte de sus hijos al IES Arzobispo Valdés de Salas. Hasta el momento, el Principado solo subvenciona el transporte al instituto de Grado. «Los padres y madres debemos tener derecho a elegir el centro educativo que consideremos mejor para nuestros hijos y evitar así que haya más fracaso escolar del que ya existe en las zonas rurales. Más después de habernos suprimido primero 3º y 4º de la ESO y después 1º y 2º en nuestro colegio», expone Julio Cabal, presidente de la Asociación de Vecinos «La Voz del Pueblo» y padre del alumno Luis Cabal.
Los padres están apoyados, además de por este colectivo vecinal, por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto Arzobispo Valdés-Salas, que también ha remitido un escrito a la consejería de Educación para solicitar la subvención del transporte al centro y así «garantizar la igualdad de oportunidades en el mundo rural». «El Principado debe entender que nuestros hijos tienen 11 años y que tienen que desplazarse más de 20 kilómetros para ir al instituto, así que por lo menos deben tener el derecho a elegir dónde quieren estudiar sin ser discriminados».
En Belmonte ya han elegido. Al instituto de Salas llegará savia nueva con origen belmontino.

 http://www.lne.es/occidente/2012/06/08/alumnos-belmonte-miran-salas/1253749.html

LA NUEVA ESPAÑA 08-06-12 Doriga, en Salas, ofrece cordero y bollo preñao para celebrar este fin de semana el Corpus

El pueblo de Doriga (Salas) celebra desde hoy y hasta el domingo las fiestas del Corpus con un programa festivo en el que la gastronomía es la auténtica protagonista. El acordeonista Benjamín Balsera será el encargado de amenizar la verbena de esta noche junto a «Alonso y sus teclados». Tras la primera juerga, mañana, el público podrá reponer fuerzas a la hora de la comida en Ca Pacita con una exquisita ración de cordero a la estaca acompañada de patatas fritas, ensalada y pan y para beber vino o agua. Para no quedarse con las ganas, los comensales deberán hacer su reserva en el número de teléfono 684613861. El precio del menú es de 23 euros por persona. Tras la sobremesa, la organización tiene preparados para los más pequeños de la casa juegos infantiles y para los mayores una batucada con «Los Playos». A partir de las ocho de la tarde, los vecinos y visitantes podrán degustar el tradicional bollo preñao. La merienda-cena contará con música folk y con la actuación de nuevo de «Alonso y sus teclados». Los festejos concluirán el domingo con la misa y procesión seguida de una gran parrillada, informa L. VALDÉS.

http://www.lne.es/occidente/2012/06/08/doriga-salas-ofrece-cordero-bollo-prenao-celebrar-semana-corpus/1253747.html