23 octubre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 23-10-08 La rehabilitación del monasterio de Cornellana costará 5,7 millones

Las cifras Cambio presupuestario

El Consejo de Gobierno del Principado autoriza cambios en las anualidades del proyecto y eleva su coste en un millón

Salas, E. PELÁEZ
El Principado ha autorizado la modificación de anualidades del proyecto de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, una obra que ha incrementado su inversión de los 4,8 millones de euros presupuestados inicialmente a 5,7 millones.
El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la firma de una adenda al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Salas. El Gobierno central aportará 3,4 millones y el Principado, 2,3 millones.
La inversión prevista en esta anualidad se pospone a los próximos ejercicios y de los 2,6 millones asignados inicialmente se pasa a 188.820 euros.
El próximo año se invertirán 3,5 millones y en 2010, cuando concluirán las obras de rehabilitación, el presupuesto se situará en 2 millones de euros.
El regidor salense justificó esta modificación de las aportaciones en cada año a la prolongación de los trámites, que, a su vez, se deben a los cambios introducidos en el proyecto en función del nuevo código técnico de edificación.
La inversión en la actuación ya se había incrementado en 1,2 millones de euros tras la adaptación del proyecto, que había sido redactado diez años atrás por el arquitecto municipal de Salas, Salustiano Crespo.
La rehabilitación del cenobio salense acumula diez años de retraso. Las obras se centrarán en el acondicionamiento de la parte este, donde se construirán un restaurante, un hotel y un centro documental del Camino de Santiago. En el monasterio de Cornellana ya se ejecutaron obras, que fueron financiadas por el Gobierno regional. La inversión asciende a 4 millones de euros.
El coste previsto, 4,8 millones de euros, se eleva ahora a 5,7.
Nuevas anualidades
La inversión prevista para este año se pospone y pasa de 2,6 millones a 188.820 euros. En 2009 se invertirán 3,5 millones y otros 2 millones en 2010.
Financiación
El Gobierno central aporta 3,4 millones y el Principado, 2,3.

LA NUEVA ESPAÑA 23-10-08 Anuncio