13 febrero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 13-02-09 Fomento retrasa hasta finales de verano el tramo Salas-La Espina

La segunda calzada de la autovía no estará concluida hasta que acabe el año

El viaducto del Regueirón, entre Salas y La Espina. miki lópez

Obras en el tramo Grao Cornellana.
Miki López
Oviedo, Luján PALACIOS
El tramo de autovía entre Salas y La Espina, que debería entrar en servicio en abril, no estará concluido hasta el tercer trimestre del año, según informó ayer la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.
La complejidad de las obras y los retrasos acumulados en la ejecución de los trabajos han hecho que de nuevo se demore la fecha para la entrada en funcionamiento de esta parte de la autovía entre Oviedo y La Espina. Carreteras fija el nuevo plazo en el tercer trimestre de este año, pero sin concretar en qué mes acabarán los trabajos. Así las cosas, puede que hasta el otoño no se pueda circular por la primera de las calzadas entre la capital salense y La Espina.
La segunda calzada va aún más retrasada. Según la Demarcación de Carreteras, podrá estar terminada para finales de este año.
Este tramo es uno de los que revisten mayor complejidad, puesto que ha sido necesario construir un gran viaducto en el Regueirón para salvar el desnivel hasta el alto de La Espina. Los trabajos se centran estos días en la soldadura de la estructura metálica del puente sobre los seis pilares de hormigón, que miden hasta 86 metros.
Las obras de la segunda calzada, que discurre durante casi todo el trazado paralela a la primera, están aún en fase de levantamiento de los pilares de los viaductos. Además del puente del Regueirón, serán necesarias otras seis estructuras para acortar distancias y tiempos de viaje en esta parte del trazado.
Uno de los tramos de este eje de comunicaciones que el Gobierno prevé abrir en breve es el de Grado- Doriga, programado en principio para finales de este año. Este tramo tiene apenas 2,3 kilómetros.

Un argayo obliga a replantear la ubicación del enlace con el corredor del Narcea
Oviedo, L. P.
El eje del Suroccidente podría sufrir nuevos retrasos en su entronque con el corredor del Narcea, a la salida del tramo de Doriga a causa de un argayo. Las lluvias de las últimas semanas ocasionaron un corrimiento de tierras en la zona en la que estaba previsto un entronque hacia la carretera a Cangas del Narcea. Aunque el desprendimiento ya ha sido retirado, este contratiempo obliga a replantearse la idoneidad de construir un entronque en una zona poco estable.
Si fuera necesario cambiar la ubicación del enlace más hacia el Sur, el proyecto podría trastocarse en este punto, puesto que la tramitación administrativa correspondiente tendría que ponerse de nuevo en marcha.
Por ahora, los vecinos de Doriga siguen con la carretera del pueblo cortada hacia el alto de la Cabruñana. El acceso fue cerrado en julio del año pasado con la promesa de que en el plazo de seis meses estaría de nuevo operativo, pero la marcha de los trabajos en este punto hace pensar que el corte se prolongará aún durante varias semanas. En esta zona se está excavando la caja de la autovía hacia Cornellana.