EL COMERCIO 07-02-07 El estudio de la carretera de La Espina a León prevé su inauguración en 2011 con un coste máximo de 720 millones
Incluye cuatro tramos, dos de autovía y dos de vía rápida, con un total de diez alternativas posibles Los redactores se inclinan por el trazado más próximo a la actual AS-15 por el menor coste e impacto ambiental
PUERTO. Un camión adelanta a un turismo en el puerto de Rañadoiro, para el que se prevé la construcción de un túnel. / AZCÁRATE
MARCO MENÉNDEZ/OVIEDO
El estudio informativo del trazado y el de impacto ambiental de la vía del Suroccidente (entre La Espina y el límite con León) salieron ayer a exposición pública. De los documentos elaborados por la empresa consultora Inca Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil se desprende que la fecha de finalización de esta infraestructura está prevista para 2011, mientras que el coste, dependiendo de la elección de los trazados, oscilará entre 480 y 720 millones de euros. Hay que tener en cuenta que para la construcción de los cuatro tramos previstos hay un total de diez alternativas, si bien el equipo rector de los estudios recomienda aprovechar al máximo el corredor del Narcea (AS-15) debido a su menor coste e impacto medioambiental.
Esta nueva vía de comunicación, que será autovía entre La Espina y Cangas del Narcea y vía rápida hasta el límite con León, se divide en cuatro tramos, la mayoría de ellos aprovechando las actuales carreteras: son los denominados La Espina-Tineo, de 12 kilómetros; Tineo-Cangas del Narcea, de 27; Cangas del Narcea-Vega de Rengos, de 16, y Vega de Rengos-límite con León, de 18. Estos cuatro tramos contarán con unos 5.000 metros de viaductos y 8.500 de túneles, siendo el más destacado de éstos el que atravesará el puerto de Rañadoiro. La conexión con la provincia de León también será mediante un túnel interprovincial bajo el puerto de Valdeprado.
El equipo redactor de estos estudios, que están a disposición del público en la Dirección General de Carreteras, indica que el año pasado circularon entre La Espina y Cangas del Narcea una media de 5.000 vehículos al día y estima que en el umbral de 2036 lo harán 13.324, lo que justifica la construcción de la autovía. En cuanto a la parte entre Cangas del Narcea y el límite con León, actualmente es utilizado por unos 1.300 vehículos diarios, mientras que en 2036 llegará a algo más de 3.500, cantidad que no justifica la construcción de una autovía y sí una vía rápida. Además, la orografía de la zona hará que la autovía tenga una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, mientras que en la vía rápida será de 80 kilómetros por hora, aunque en el 40% de su trazado estará prohibido adelantar.
Las características de la autovía propuesta es de dos calzadas en cada sentido, cada una de ellas con dos carriles de 3,5 metros de ancho, un arcén exterior de 2,5 metros, el interior de un metro y una mediana de dos metros. Por contra, la carretera convencional dispondrá de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 2,5.
El estudio del trazado prevé que será necesario, además, expropiar hasta ocho metros a partir de la plataforma de la autovía y tres de la vía rápida. Estas expropiaciones, en principio, supondrán un coste de 18,6 millones de euros.
Alguno de los datos curiosos aportados por el estudio del trazado es el relativo a la previsión del movimiento de tierras. En total, rondará los 6,2 millones de metros cúbicos, si bien prácticamente la mitad corresponden al tramo entre Tineo y Cangas del Narcea.
Total apoyo
Ayer mismo ya se produjeron las primeras valoraciones de las autoridades implicadas en el proyecto. El alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Cuervo, calificó la nueva carretera de «irrenunciable», ya que vertebrará los diferentes concejos del Suroccidente asturiano. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, indicó que con la salida a información pública de la documentación «no se puede poner en duda el proyecto», al tiempo que se reafirmó en la idea de que se licite el primer tramo este mismo año. Y recordó el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de destinar 500 millones de euros a esta obra.
Finalmente, Joan Clos, ministro de Industria, Comercio y Turismo, afirmó que «viendo el empuje que está poniendo el presidente del Principado en este proyecto, la autovía se hará».