28 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 28-10-07 La carretera a Ponferrada acorta 50 minutos el viaje entre Oviedo y Cangas

Salas, E. PELÁEZ
La nueva autovía suroccidental reducirá en 50 minutos el tiempo de desplazamiento entre Oviedo y Cangas del Narcea. Ése es el cálculo que realiza el Ejecutivo autonómico una vez esté concluida la autovía Oviedo-La Espina, actualmente en ejecución, y los tramos de la vía La Espina-Ponferrada que unirán esta primera localidad y Cangas del Narcea.
El conductor ahorrará 50 minutos en su desplazamiento, 30 de ellos en el tramo de Oviedo-La Espina, lo que supone un 50 por ciento de reducción del tiempo utilizado actualmente por la carretera N-634 (60 minutos). Entre La Espina y Cangas se tardará 20 minutos frente a los 45 minutos actuales.
Con esta nueva carretera, señalan desde el Principado, los concejos de Tineo y Cangas del Narcea quedarán unidos directamente con Oviedo y con el centro de Asturias a través de una vía de alta capacidad y seguridad, a la vez que mejorará sustancialmente la accesibilidad del concejo de Allande. La solución planteada aproxima el trazado de la nueva vía a Pola de Allande de manera que toda la zona se verá beneficiada.
De esta forma, prosigue el Principado, el suroccidente asturiano estará cada vez más cerca del objetivo previsto en el plan de carreteras del Principado de Asturias en el que se plantea que ningún ciudadano del Principado esté a más de 30 minutos de una vía de alta capacidad.
La Espina-Tineo
El Principado aprobó el pasado miércoles la puesta en marcha de la redacción del proyecto para la construcción del tramo La Espina-Tineo de la nueva comunicación a Ponferrada. La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1,3 millones euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La inversión estimada en la obra es de 75 millones de euros en un tramo de 12 kilómetros.
El tramo Tineo-Cangas del Narcea tiene un presupuesto estimado de obra de 400 millones de euros para una longitud de 27 kilómetros. El Gobierno de Castilla y León se quejó un día antes de la falta de colaboración del Principado y del Ministerio de Fomento con la ejecución de la vía que unirá La Espina y Ponferrada. El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, aseguró que durante casi tres años el silencio ha sido la única respuesta que han recibido de las dos administraciones.