25 enero, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 25-01-09 Proyecto de mina a cielo abierto en Salas

LA CONSEJERIA de Industria ha abierto el periodo de información pública, en que se pueden presentar alegaciones durante 30 días hábiles, para el proyecto de explotación de una industria extractiva a cielo abierto en Salas, denominada La Flecha y promovida por Ceraspina S. L. U.

LA VOZ DE ASTURIAS 25-01-09 Industria autoriza la subestación eléctrica de los molinos de Salas

Los ecologistas alertan del impacto de estos equipamientos.

MARIA R. LOPEZ
La consejería de Industria y Empleo autorizó ayer la subestación de Salas para la evacuación de energía eléctrica de origen eólico, que promueve la empresa Saltos del Navia Distribución. La subestación servirá para transportar la energía eléctrica que generen los parques eólicos de la zona y estará albergada en un edificio de 374 metros cuadrados. Saltos del Navia inició la tramitación el 5 de noviembre de 2007. Los propietarios del monte Sierra de Buspol presentaron alegaciones, exigiendo copia del expediente, pero la junta de gobierno del ayuntamiento de Salas se mostró favorable en enero de 2008.
La empresa presentó el año pasado un modificado para incrementar la potencia de las unidades de transformación de la subestación de 85 a 100 megavatios, "motivado por el aumento de la potencia de generación prevista en la zona". Industria se basa para conceder la autorización a la subestación en que "se cumplieron los trámites reglamentarios" y en el decreto regional que regula el procedimiento para la instalación de parques eólicos, pero pone como condiciones que Saltos del Navia presente un plan de restauración y un proyecto de desmantelamiento de las instalaciones una vez finalizada su vida útil, y que deposite una fianza previa a la ejecución de la subestación, en función del lo estipulado en el Plan de Restauración Ambiental.
Con esta autorización de Industria se pone fin a la vía administrativa y se abre un periodo de dos meses para poder recurrir. Precisamente la Coordinadora Ecoloxista d´Asturias alertó anteayer sobre otra subestación que se pretende implantar en el concejo de Candamo, para evacuar la energía del parque eólico que albergará Las Regueras. Ambos municipios, Salas y Candamo, recibirán una compensación anual como concejos afectados por la evacuación de energía eléctrica de los eólicos a través de sus territorios, que en el caso de Candamo asciende a los 22.500 euros.

EL COMERCIO 25-01-09 La Comarca Vaqueira se promocionará en Fitur con una red social en internet

S. RUBIO SALAS
El stand de Asturias en Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2009 exhibirá una «novedosa iniciativa del grupo». Así lo afirmó el gerente del plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira, Daniel Fernández, quien aseguró que los municipios integrantes en la agrupación -Tineo, Valdés, Cudillero, Salas y Allande- «estarán conectados a las redes sociales».
Se trata de una campaña de promoción turística, denominada 'Queremos tener un millón de amigos', a través de internet. «Es semejante al Facebook, donde se podrá consultar toda la información referente a la comarca y los usuarios podrán dejar sus mensajes», explicó Fernández, y resaltó que este proyecto «es pionero a nivel de comarca turística».
Por su parte, la Mancomunidad Turística Oscos-Eo, que engloba a los concejos de Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi y Villanueva de Oscos, también estará presente en Fitur en la exposición de la comunidad autónoma, aunque no presentará «ninguna iniciativa nueva», apuntó Andrea González, gerente de la agrupación, y detalló que «se llevará una selección de guías actualizadas, lo que supuso la reedición general de la folletería».
Asimismo, el Parque Histórico del Navia -El Franco, Coaña, Navia, Villayón, Boal, Tapia, Grandas de Salime, Illano y Pesoz- viajará con el Principado a la feria turística nacional.