26 julio, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 26-07-10 Más criticas al parón de Salas-La Espina

REACCIONES ANTE LA RESCISION DEL CONTRATO.

El alcalde de Tineo asegura que supone un "enorme lastre".

JOSE LUIS R. MERA

El anuncio del Ministerio de Fomento de suspender la ejecución de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina de la autovía A-63 suma reacciones entre quienes se ven directamente afectados. El Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, consideró que la rescisión de este contrato supone "un enorme lastre para el desarrollo empresarial" y exigió un compromiso "claro y nítido" del Gobierno de España de que se trata de una medida transitoria, "reiniciándose los trabajos de esa segunda vía una vez mejorada la crisis".

En su opinión, además, "la vertebración de Asturias sufre, con este recorte, un parón que afecta a toda nuestra comunidad y que nos distancia a unos de los otros". Y, según añadió, "no vamos a dejar de reclamar que esta medida sea algo transitorio en el tiempo ya que con esta decisión vuelve a instalarse en la ciudadanía la percepción de abandono y de no ser ciudadanos de pleno derecho".

Por su parte, El Secretario de Acción Sindical de la Unión Comarcal de UGT del Suroccidente, Santiago Pérez, dijo que "los retrasos en la ejecución de los tramos no tienen nombre, como tampoco lo tienen la cantidad de disculpas que se nos han dado. Y en todos estos años, y decepción tras decepción, nadie levanta la voz". El líder sindical cargó también contra los políticos asturianos: "Los alcaldes: silencio o hablan con la boca pequeña. Los diputados no se sabe dónde están y los ciudadanos esperamos, confiamos, aguantamos y también callamos. Alguien me puede explicar que va a pasar con las obras ejecutadas de ese segundo carril?" También la delegada comarcal de UPyD, Ana Llano, consideró que "medidas como el recorte de la autovía y su prolongación a Ponferrada impiden la vertebración y cohesión territorial, aislando a una gran parte de Asturias y ahondando en la despoblación".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=564229

LA NUEVA ESPAÑA 26-07-10 UGT ve en la suspensión de la autovía Salas-La Espina una «burla» a la comarca

El sindicato critica la actitud de los políticos asturianos ante las promesas incumplidas







Tineo, Pepe RODRÍGUEZ
La suspensión, ya oficial, de la obra de la autovía entre La Espina y Salas continúa siendo criticada, con gran dureza, desde todos los ámbitos de la sociedad del suroccidente asturiano. Santiago Pérez, secretario de Acción Sindical de la Unión Comarcal del sindicato UGT, no ahorra calificativos para la decisión del Ejecutivo central: «desilusión, burla, desengaño, frustración, desencanto, chasco». Con ellos trata de describir el sentimiento, casi unánime, de toda la comarca.
El sindicalista opina que la rescisión del contrato a la empresa que debía encargarse de concluir la autovía es sólo el punto y final a una situación que viene de lejos. Pérez explica que «los retrasos en la ejecución de los tramos no tienen nombre, como tampoco lo tienen la cantidad de disculpas que se nos han dado. Y en todos estos años, y decepción tras decepción, nadie levanta la voz. Los alcaldes callan o hablan con la boca pequeña. Los diputados ¿dónde dicen que están? Los ciudadanos esperamos, confiamos, esperamos, aguantamos y también callamos».
El dirigente sindical considera que ha llegado la hora de demostrar que la sociedad no está adormecida. «No me resigno, no admito el determinismo económico. No acepto que los recortes de la inversión pública sean la única medida posible para salir de la crisis, todo lo contrario: la falta de inversión pública nos conducirá a una recuperación mucho más lenta», afirma Pérez.
También pone el dedo en la llaga al señalar que ya hay una parte de la obra iniciada. Pérez se pregunta: «¿Alguien me puede explicar qué va a pasar con las obras ejecutadas de ese segundo carril inacabado? ¿Enterramos simplemente todo el dinero que está invertido? Era, es nuestro dinero».
El dirigente comarcal de UGT alude además al efecto psicológico, además del económico: «No sólo están dilapidando esas inversiones, también tiran por el suelo nuestras ilusiones. El efecto que ha producido en nosotros es de abandono. Los pensamientos y sentimientos de los ciudadanos, de los empresarios, del conjunto de los vecinos del suroccidente son de desilusión y frustración».
Pérez cree que, en los últimos años, todas las apuestas por el suroccidente, por la vertebración del territorio, eran mentiras de los gobernantes

http://www.lne.es/occidente/2010/07/26/ugt-ve-suspension-autovia-salas-espina-burla-comarca/947088.html