09 marzo, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 09-03-07 AMIGOS DE SALAS.- DERECHO DE RÉPLICA

Juan Menéndez Arango
Presidente Amigos del Paisaje de Salas


Don Alberto Fernández Mateos ha tratado de ofenderme mucho en po­co espacio en una carta publicada el 23 de febrero. Ampliaré mi respues­ta en nuestra página web www.amisalas.org para descender a detalles más concretos que usted cita y que creemos no interesan a la audiencia regional.
Baste aquí decirle breve­mente que nuestra asociación no se opone a ninguna explotación indus­trial o minera que cumpla la legisla­ción vigente. Somos fieles cumplido­res de las normas sociales. Solicita­mos lo mismo a los demás. Natural­mente, podemos mostrar nuestra opinión sobre estos y otros aspectos del desarrollo del concejo como cualquier individuo o colectivo y de acuerdo con los principios de nues­tra asociación. Tenemos nuestro punto de vista y libremente lo expre­samos. Al parecer usted querría eli­minar nuestro derecho a discrepar y muestra un talante intolerante. Pa­saré de largo sobre la descripción personal que usted trata de hacer de mí, pues me obligaría a hacer una de usted, lo que no me interesa en modo alguno, pues no le conozco ni de vista. Solo debo decir que usted desprecia a todas aquellas personas de la asociación a las que acusa de estar manipuladas por mí. A nuestra asociación pertenece el que quiere. No somos especialmente proselitis­tas, pero hemos logrado reunir un amigable conjunto de personas res­ponsables preocupadas por los pro­blemas del concejo. Hacemos cosas útiles y lo pasamos bien.
Los expe­dientes que usted dice erróneamente que retrasamos son retrasados por la propia Administración del Principado al tratar de hacer cum­plir normas vulneradas en ese con­cejo. Respecto a las normas munici­pales, algunas han sido rechazadas por la CUOTA, unas veces por nues­tras alegaciones, otras de oficio por ese organismo, por la mala y defec­tuosa tramitación municipal, como fue el caso de las Normas Subsidia­rias de Suelo No Urbanizable.
Entre las cosas encomiables que hemos lo­grado está que la Administración re­conozca y defienda la Turbera de La Molina como Lugar de Interés Co­munitario. Estamos muy orgullosos de haberlo conseguido y de nuestro papel en ello.
Cumpliendo nuestra función de defensa de principios sociales e inte­reses públicos hemos presentado distintas alegaciones que solo pue­den molestar a las personas de talan­te autoritario y despectivas con la normativa vigente, tan corrientes en nuestro concejo. Usted transmite in­sidias sobre un honorable concejal del PP queriendo atribuimos a noso­tros su autoría. Esto revela por su parte un ánimo de ofender, pues sa­be que nosotros hemos censurado en nuestra página web cualquier co­mentario ofensivo que se envíe de forma anónima a nuestros foros.
Us­ted dice que nos oponemos a la cali­ficación de cualquier suelo indus­trial del concejo, lo que es rotunda­mente falso. No habrá podido leer nunca en nuestras páginas o comu­nicados nada de lo que usted afirma en su carta. Todas nuestras alegacio­nes y otras, como las presentadas al PGOU están colgadas en nuestra web, son de conocimiento público y puede usted opinar en nuestros fo­ros sobre ellas.
Es triste que tengamos que perder el tiempo contestando a sus falseda­des, pero nos vemos obligados a ha­cerlo no vaya a parecer que «el que calla otorga».

EL COMERCIO 09-03-07 Cudillero propone endurecer las condiciones de los convenios para la instalación de parques eólicos

Francisco González quiere que las compañías se comprometan a crear, al menos, tres empleos por cada megawatio que instalen

DANIEL FERNÁNDEZ/CUDILLERO

POLÉMICA. Trabajos de montaje de un aerogenerador. / E. C.

Primero reclamó compensaciones para las zonas rurales porque sus masas boscosas son sumideros de CO2 y ahora pide lo mismo por la implantación de parques eólicos en estos lugares. El alcalde de Cudillero y presidente de la comisión de ayuntamientos rurales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco González, ha propuesto al resto de concejos endurecer las condiciones de los convenios para la ubicación de aerogeneradores. El primer edil pixueto quiere, de esta forma, que las empresas promotoras de este tipo de instalaciones «se comprometan realmente» con el desarrollo económico de las zonas rurales.
La propuesta que plantea González establecería que, además de cumplir los requisitos medioambientales y de abonar compensaciones por la ocupación de los terrenos, las compañías eléctricas se comprometan a crear, al menos, tres puestos de trabajo «directos y estables» por cada megawatio de potencia que instale en sus respectivos parques eólicos.
El motivo de esta propuesta se basa en el hecho de que este tipo de instalaciones energéticas «apenas» contribuyen a relanzar la economía de las zonas en las que se ubican. «Como mucho, crean uno o dos puestos de trabajo una vez entran en funcionamiento los parques. Pero es insuficiente. Queremos que ayuden más al desarrollo de aquellos lugares en los que se implantan», recalca el primer edil pixueto. En el concejo de Cudillero se llevan a cabo en estos momentos los trabajos de construcción del parque eólico -compartido, también, por Valdés y Salas- de la Sierra de los Vientos. En el municipio pixueto se instalarán 26 megawatios.
Francisco González quiere aclarar que la propuesta no supone una 'declaración de guerra' a las empresas eléctricas, «ni mucho menos al desarrollo de energías renovables, que desde Cudillero defendemos. Lo único que queremos es que si quieren venir a nuestras comarcas, deben comprometerse a facilitar un mayor impacto socioeconómico. Si la UE subvenciona este tipo de energías, quizás las empresas deberían ganar un poco menos».
Otras actividades
El regidor de Cudillero considera que además del proyecto para la implantación de parques eólicos, las empresas promotoras deben presentar otras iniciativas a desarrollar en los concejos en los que se asienten. «Estamos hablando de cubrir las necesidades de las zonas rurales. Por ello, creemos que algunas actividades que deben desarrollar serían la implantación de plantas de biomasa, ya que así contribuiría a mantener limpios nuestros montes, y la creación de geriátricos», propone.
González planteará su propuesta a la FEMP para que, en el caso de que se apruebe, los municipios introduzcan estas cláusulas en los convenios que firmen con las empresas eólicas.

LA NUEVA ESPAÑA 09-03-07 Telemadrid evoca la figura del periodista asturiano Jaime Menéndez

Oviedo, Ch. N.
Lleva ya tiempo Juan Manuel Menéndez con un único propósito, «recuperar la memoria histórica de su abuelo Jaime Menéndez». Ahora, cuando se cumple el ochenta aniversario de aquel día en que el periodista asturiano se convirtió en el primer español en trabajar en el «New York Times», algunos empiezan a hacerle caso.
El último ha sido Fernando Sánchez Dragó que emitió el miércoles en su «Diario de noche», en Telemadrid, un reportaje sobre el periodista y escritor asturiano nacido en 1901 en Sobrerribas (Salas) y fallecido en 1969 en Madrid.
La conexión con Dragó funcionó porque, como explica Juan Manuel Menéndez, la historia le tocaba de cerca. Su padre, Fernando Sánchez Monreal, era muy amigo de mi abuelo, y dirigía la agencia «Febus», donde era redactor Jaime Menéndez. Yo siempre me he criado escuchando historias de Sánchez Monreal, y de Javier Bueno, y de Manuel Navarro Ballesteros, Lorca, Alberti...
Dragó no acababa de entender qué tenía aquello que ver con un gimnasio, pero acabó mandando un equipo. El misterio se explica porque Juan Manuel se dedica al mundo de la gimnasia y ése fue el local del que echó mano para exponer algunos de los recuerdos y testimonios que va recopilando sobre su abuelo. El equipo de Telemadrid, encabezado por Luis Azanza, logró reconstruir con el material que tenía Juan Manuel una redacción de los años treinta, incluida la Underwood original del año 1920. Juan Manuel se sentó a la máquina y allí se hizo la entrevista, «como si me hubiera reencarnado en mi abuelo». Ahora Juan Manuel planea organizar otro homenaje en Oviedo y espera novedades de Salas. Por su abuelo.