10 mayo, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 10-05-08 La obra de Cornellana subirá a 5,7 millones

900.000 EUROS MAS PARA ACTUAR EN EL MONASTERIO.
La actuación empezará en noviembre y estará acabada en el año 2010.

Martínez, Tejada, Menéndez y Crespo, ayer.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
La obra de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, ascenderá a 5,7 millones de euros, 900.000 euros más de lo previsto en el convenio firmado el pasado octubre por las administraciones central, regional y local. Así lo avanzó ayer el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, durante la visita que realizó al cenobio junto a un técnico del Ministerio de Vivienda que se desplazó a Asturias a firmar el acta de replanteo, el arquitecto municipal, Salustiano Crespo, y el edil Alberto Tejada.
Menéndez explicó que el aumento del coste de la obra, valorada en principio en 4,8 millones, se debe "a la adaptación del proyecto al nuevo código técnico de edificación" y conllevará la firma de un convenio más en el que se detalle el nuevo presupuesto, del que el Estado financiará un 60% y el Principado el 40% restante.
El regidor también avanzó que está previsto que las obras "comiencen en noviembre porque ya hay financiación para este ejercicio". "El replanteo es el paso previo a la licitación y esperamos que el nuevo convenio se firme pronto", añadió. El gobierno salense pretende que el monasterio estrene imagen y esté en condiciones de albergar actividades en el 2010, año jacobeo.
La planta baja del cenobio acogerá un Centro documental del Camino de Santiago con varias estancias: un aula dedicada a la investigación con información del camino primitivo, un museo con los hallazgos descubiertos durante la prospección arqueológica, un aula didáctica, y un salón de actos polivalentes. En total ocupará unos 2.000 metros cuadrados.
En el piso superior abrirá sus puertas un hotel de lujo con unas 15 suites de unos 40 metros cuadrados cada una. El equipamiento se completará con un gran comedor destinado a banquetes.