06 octubre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 06-10-06 La frisona mejora en Asturias


Las ganaderías Badiola (Gozón) y El Obispo y Celedonio, ambas de Salas, logran la mayoría de premios en el certamen nacional de Gijón

Hace dos o tres décadas a los ganaderos asturianos de frisona se les caía la baba viendo los catálogos de las reses holstein que llegaban del otro lado del Atlántico. Las descendientes de aquellas imponentes frisonas americanas se han aclimatado de maravilla a Asturias, donde han creado sus propias estirpes. Ganaderías como las de Badiola (Gozón) y Casa Celedonio y El Obispo, ambas de la parroquia de Idarga, en Salas, han sumado casi todos los premios principales del Certamen nacional de otoño de Conafe celebrado el pasado fin de semana en la Feria Agropec de Gijón. La calidad de las reses de la región le ha valido a Asturias el premio a la mejor comunidad autónoma. Competía con otras siete magníficas, entre ellas Cataluña y Cantabria.

Oviedo, M. J. IGLESIAS

El XXVIII Concurso nacional de otoño «Conafe» 2006, celebrado el pasado fin de semana en la Feria Agropec de Gijón, revalidó la división de honor para las ganaderías de frisona de Asturias. El Principado mereció el título de mejor autonomía entre las ocho que concurrieron al certamen. Entre todas aportaron 212 ejemplares de 85 ganaderías. Lo mejor de la raza holstein se exhibió ante el juez americano de Wisconsin Elmo Wendorf.
Las ganaderías de la región Badiola, Celedonio y El Obispo demostraron que las vacas asturianas dan bien en la pasarela y ejercen de campeonas. Como muestra un botón: la vaca joven campeona es «Xuanucu Roy Charoet», de la ganadería Casa Celedonio (Salas). La ternera campeona es «Badiola Gibson Lasy», de la ganadería Badiola, en Gozón. La vaca adulta subcampeona fue «Obispo Leader Lulu», de ganadería El Obispo (Salas). Además, Ganadería Badiola hizo historia al lograr por décima vez el título de mejor criador y mejor rebaño. Es la primera ganadería de España que lo consigue y una de las pocas del mundo. El segundo mejor criador fue para otra ganadería asturiana: La Argomota.
Paulino Badiola no ocultaba ayer su orgullo al comentar que la ganadería que fundó su padre, José Ramón Badiola, en Condres (Gozón), se convirtió la pasada semana en la primera de España que consigue diez veces el premio al mejor rebaño y al mejor criador. El nombre de los Badiola no sólo suena en Asturias y en España. Los mejores ganaderos de Estados Unidos han oído hablar de Condres y de una ganadería que más bien parece la pasarela de Milán. «Badiola Gibson Lasy» es la flamante ternera campeona. Pero los de Condres se llevaron más premios como el destinado a la novilla subcampeona, que recayó en «Badiola Champion Megatea», y el de la vaca intermedia subcampeona que fue para «Badiola Stormatic Megaty».
La ganadería Casa Celedonio se ubica en La Bouga, un pueblo de la parroquia de Idarga, en Salas. A sus 32 años, casado y con una hija de 1 año, Juan José García Castro capitanea una empresa familiar que se remonta al menos a cinco generaciones atrás. García Castro, socio de Central Lechera Asturiana, lleva como profesional desde los 20 años y acude con asiduidad a concursos desde hace seis.
La res premiada como vaca joven campeona, «Xuanucu Roy Charoet», forma parte de un hermoso rebaño de 85 vacas que producen al año 535.000 litros de leche: la cuota asignada a esta ganadería salense.
Juan José García precisa que en realidad «Xuanucu» nació en Bárcena del Monasterio (Tineo) y se crio en el Rancho de las Nieves: «A mí me la trajo Gumersindo de la Riera, el veterinario de La Espina, al que le estoy muy agradecido, la vaca es suya. Yo la cuido y la ordeño». El premio le ha sabido a gloria: «No me lo esperaba, es una motivación, algo especial, el precio de la leche está por los suelos, pero estas cosas te animan a seguir adelante». También, las numerosas llamadas de felicitación que ha recibido estos días. Su mujer, Yolanda García Parrondo, es el otro pilar de la ganadería, «trabaja tanto o más que yo». En los últimos años también se han llevado a cabo mejoras. «Hace siete años hicimos la estabulación y este año hicimos unos silos», explica.
Ángel Fernández Menéndez es, junto a su esposa Inés Fernández Cuervo, titular de la ganadería El Obispo, de Idarga, en Salas. El matrimonio ya tiene nietas que, por cierto, son las encargadas de «bautizar» a las vacas. Una de ellas fue «Obispo Leader Lulu», la vaca adulta subcampeona de España. Los hijos echan una mano, pero no son profesionales de la ganadería. Al padre le gustaría que El Obispo siguiese en las siguientes generaciones, «pero eso nunca se sabe», resalta. Reconoce que le encanta cómo suena el nombre de su ganadería cuando se le da algún premio. Casa El Obispo es el nombre que toda la vida ha llevado la casa: «Son cosas que vienen de hace siglos; me imagino que algún obispo habrá vivido aquí, pero no lo sé con certeza». La vaca subcampeona nació en la casa y su madre también. Por parte de padre pertenece a la dinastía Lidy. Otra hermana suya quedó segunda de sección. El año pasado quedó campeona de Asturias, y es que tiene madera de campeona. La ganadería de Idarga tiene en la actualidad 48 vacas en producción y 76 reses de recría. Al año produce unos 400.000 kilos. La leche la venden a Central Lechera. El precio es una de las preocupaciones. «Dicen que sube, ya veremos», comenta ángel con resignación.

LA NUEVA ESPAÑA 06-10-06 El PSOE pide que la ruta norte del Camino de Santiago sea Patrimonio de la Humanidad

Los dirigentes socialistas del Noroeste analizan la situación de las comunicaciones

Oviedo, A. V.

El secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, asiste hoy a la VI Cumbre socialista del noroeste de España, que se celebra en Logroño y a la que acudirán dirigentes socialistas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra. Fernández estará acompañado por los secretarios de organización y de economía del partido, Jesús Gutiérrez y Manuel Alfredo Pérez, respectivamente, así como por la secretaria de Medio Ambiente, Marisa Ponga.
La sexta cumbre socialista de las comunidades del Noroeste, que ayer celebró una primera sesión de trabajo, estará centrada en la necesidad de lograr una España vertebrada con una red de infraestructuras que no obligue a pasar por Madrid.
Otro asunto con un lugar destacado en esta cumbre será la cultura: se analizarán cuestiones como el turismo cultural o el respaldo a la petición de ampliar la consideración de Patrimonio de la Humanidad a la ruta norte del Camino de Santiago. Los socialistas también abordarán asuntos vinculados con el medio ambiente, en el que un punto fundamental será la gestión del parque nacional de Picos de Europa, la pesca, la industria y la minería: «Se busca el consenso, lograr puntos de vista uniformes asuntos que afecten a varias comunidades», explicó Jesús Gutiérrez.