04 junio, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 04-06-09 Salas anuncia financiación para la reforma del monasterio de Cornellana

El Alcalde asegura que la obra se licitará en julio y que hay una partida de 175.000 euros para este año

El monasterio de Cornellana. e. peláez

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
Once años de retraso suma la rehabilitación del monasterio de Cornellana (Salas). El proyecto acumula continuas demoras. El último plazo establecido para el inicio de las obras apuntaba a la pasada primavera. Un año después aún no se han iniciado, aunque el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, sitúa en el próximo mes la licitación de los trabajos. Así se lo han trasmitido responsables del ministerio de Vivienda.
«En este año se invertirán 175.000 euros, 2,4 millones el siguiente y el resto en 2010», aseguró el regidor en referencia al proyecto, que tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros, aportado por las administraciones estatal y regional. El Consistorio concedió la licencia un año atrás.
Los trabajos de rehabilitación del cenobio salense se iniciaron en 1999. El Gobierno regional invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo, que trabajaron primero en la plaza del Oeste y, después, en el patio del Este. Concluían en 2004 con la inauguración del albergue de peregrinos.
Posteriormente, la actuación en el edificio se paralizó a la espera de la aportación del Gobierno central. Los ministerios de Cultura y Fomento habían firmado un convenio en 1998 para concluir los trabajos en el monasterio. Pero pasaron los años y las obras no se reanudaron.
Hace dos años el ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Salas suscribieron un nuevo convenio para desarrollar en dos años la restauración del cenobio con la aportación de 2,9 millones por parte del Estado y 1,9 millones del Principado.

LA VOZ DE ASTURIAS 04-06-09 Migoya reitera que la autovía de La Espina a Ponferrada es una prioridad

La portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, reiteró ayer que la construcción de una autovía entre La Espina y Ponferrada, que conectará con León y Portugal, sigue siendo "una prioridad" para Asturias por lo que espera que Fomento incluya la obra en su planificación de las infraestructuras. Migoya hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno y un día después de que el ministro José Blanco dijera en Valladolid que que la obra se estudiará si lo demandan las comunidades implicadas. La autovía fue prometida por Zapatero en 2005 con cargo a fondos de cohesión.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=496871