09 marzo, 2013

LA NUEVA ESPAÑA 09-03-13 El instituto de Salas participa en curso de educación emprendedora

 Alumnos de primero de Bachiller del IES Arzobispo Valdés de Salas. | s.a.

Los alumnos de primero de Bachiller del IES Arzobispo Valdés de Salas participaron en un curso de educación emprendedora impartido por Valnalón. El taller ha contado con la colaboración de la empresa Campoastur Sociedad Cooperativa y en él desarrollaron técnicas de trabajo en grupo, «Design Thinking» y «Braimstorming», para intentar dar solución a un problema planteado por Cuco Nieto, de Campoastur, «Cómo acercar el campo a los jóvenes». Los alumnos propusieron la creación de un huerto ecológico en Las Faces y convocar un Festival de cortos y de música. Tanto Cuco Nieto (Campoastur) como Iván Diego (Valnalón) encontraron muy interesantes las propuestas y han animado a los alumnos a hablar con el Ayuntamiento para tratar de discutir la viabilidad de ambos proyectos, informa S.A.
http://www.lne.es/occidente/2013/03/09/instituto-salas-participa-curso-educacion-emprendedora/1379885.html 

LA NUEVA ESPAÑA 09-03-13 Dúo de lujo en Cornellana

 Parte de los intérpretes, durante la grabación.

El tenor Joaquín Pixán graba junto a José Ángel Hevia en la iglesia del monasterio de San Salvador el disco «Misa de gaita»



Sara ARIAS
Darle a la misa de gaita asturiana su reconocido mérito. Con ese objetivo el cantante Joaquín Pixán pasó ayer el día entero en la iglesia de San Salvador de Cornellana, en Salas, para grabar el que será su próximo disco, «Misa de gaita», junto al gaitero José Ángel Hevia. Una jornada muy buena, en palabras del tenor, en la que no hubo prácticamente problemas: «Si sale algo se resuelve inmediatamente».
Elegir Cornellana para la grabación no fue una decisión baladí porque según Pixán, es en la localidad salense donde la misa de gaita asturiana «tiene a sus mejores defensores y valedores». Destacó Pixán al párroco Don Ramón, al que luego le siguieron otros como Manuel Menéndez y Manolo Quirós. «Están en mi memoria, son los que mantuvieron viva esta tradición popular», comenta el cantante.
Con Menéndez y Quirós cantó Pixán hace muchos años en El Puente de San Martín (Belmonte). Y son el germen de la grabación de ayer en Cornellana. Tal y como recuerda Pixán, «justo en esa época que cantamos juntos me dijo Manolo que había que grabarlo, pero en aquel momento no me pareció oportuno porque era quitarles protagonismo». Fue con la muerte de los dos valedores cuando nació en Pixán la necesidad de recuperar y dejar testimonio de la misa de gaita. «La principal razón es darle dimensión artística y de recuperación del patrimonio de tradición asturiano, pero que también sirva de homenaje a ellos», afirma Pixán.
Cuando se puso el proyecto en marcha, Pixán no tuvo dudas en quién sería su gaitero de cámara: «Lo tuve muy claro por la importancia de Hevia a nivel profesional y también personal». Gaitero y tenor ya habían grabado juntos un disco con poemas de Ángel González. Para Pixán, hay un antes y un después en el mundo de la gaita asturiana con Hevia, por lo que es «un placer cantar con un músico que ha llevado un instrumento autóctono muy afuera».
El disco, que con total seguridad no saldrá a la venta hasta después del verano, contará con ocho piezas típicas de la zona centro occidental y el Credo corrido del resto de Asturias. El disco comienza con «Kirie», seguido del «Gloria», el «Credo», la «Marcha de Antón», «Sanctus»- «Marcha Real»/ «Benedictus», «Agnus», la salida y como bonus, el «Credo corrido». La grabación de estas canciones fue una propuesta de la Fundación Valdés Salas que Pixán aceptó con gusto.
Ayer, comenzó la jornada musical a las once de la mañana en San Salvador con la grabación de las partes instrumentales: «Marcha de Antón», la «Marcha Real» y la salida. José Ángel Hevia estuvo acompañado al tambor por su hermana, María José Hevia. Hora y media después, se unió Pixán a la grabación, que será emitida por RTPA.
Sin más se dispusieron con las canciones y salvo algunas matizaciones del director, Joaquín Valdeón, y el propio Pixán, grabaron en la mañana todas las canciones con voz junto al cuarteto de voces masculinas formado por Eduardo Ajenjo, Israel González, Rubén Martín, Pablo Romero y Carlos Esteban. Tras repetir algunas partes y volver a cantar del tirón las canciones llegó la hora del descanso.
Por la tarde, retomaron la grabación para finiquitar la última pieza, el Credo corrido. Para esta canción, Pixán y Hevia contaron con la colaboración de catorce alumnas de la Escuela Municipal de Música de Cangas del Narcea. La cantante solista fue Anabel Bello López, dirigidas por la profesora Isabel López Parrondo.
Con la grabación de este disco, la misa de gaita asturiana pervivirá en la memoria colectiva.
http://www.lne.es/occidente/2013/03/09/duo-lujo-cornellana/1379887.html