14 junio, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 14-06-11 Pequeña insumisión







CELSA DÍAZ La ciudadanía había dado un mensaje claro y meridiano pero, una vez más, la voluntad de los votantes quedó muy abajo en la escala de los intereses partidistas. En algunos ayuntamientos asturianos, y a pesar de las presiones ejercidas desde la dirección regional del PP, las juntas locales decidieron por su cuenta. «Nosotros somos los que vivimos aquí», le razonaron desde Salas a Emilio Pérez Cueva, enviado para estrujar a los ediles electos. Cada municipio tiene su idiosincrasia y la cabezonería de la cúpula regional no era argumento para que en este concejo volvieran a regir el nepotismo, la prepotencia y el caciquismo. Los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los dos ediles que, en un Pleno de infarto, pusieron por encima de los intereses de su partido la razón y la cordura, y dieron la posibilidad a este pequeño Ayuntamiento del occidente asturiano de que estos modos puedan ser agua pasada, se abran las ventanas, se sacudan las alfombras y el aire vuelva a ser respirable. Gracias a ambos.

http://www.lne.es/occidente/2011/06/14/pequena-insumision/1088930.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-06-11 Salas sobresale en francés

La sección bilingüe del instituto logra un premio por su blog en el que se fomenta de forma dinámica la práctica del idioma vecino







Alumnos de 4.º de la ESO, trabajando ayer en el blog de la sección bilingüe.
Alumnos de 4.º de la ESO, trabajando ayer en el blog de la sección bilingüe. l. v.
Salas, L. VALDÉS
A los alumnos de Educación Secundaria del instituto Valdés-Salas se les da «très bien» hablar francés. El centro acaba de recibir el tercer premio del concurso de blogs de las Alliances Francaises d'Espagne en la sección bilingüe europea gracias a un singular proyecto en el que escolares y profesores han aportado sus ideas a lo largo de este curso. Al galardón, dotado con un maletín cultural, se suma además la satisfacción de que todos los alumnos de 4º de la ESO del instituto que se han presentado al examen Delfa 2 de francés para certificar sus conocimiento en esa lengua lo han superado con éxito. En Salas se van de vacaciones con los deberes hechos y dominando idiomas.
Recetas de cocina del país galo, artículos sobre energía eólica, críticas de cine, televisión y radio, crónicas de las actividades culturales y deportivas del centro, artículos literarios... Estos son sólo algunos de los contenidos que los profesores de la sección bilingüe de Educación Secundaria del instituto Valdés-Salas han publicado a lo largo de los últimos meses en el blog del departamento con el objetivo de que los alumnos comenten estas entradas y aporten también sus propias ideas mientras practican francés de una forma amena y dinámica.
La experiencia ha resultado, según los promotores de la iniciativa, muy positiva. «Las nuevas tecnologías exigen mucha dedicación, pero el esfuerzo que hemos realizado desde el principio se ha visto recompensado con este premio, que supone todo un aliciente para seguir mejorando el blog en el próximo curso», explica María Elisa Martínez, profesora de francés y coordinadora de la sección bilingüe del centro salense. Ella insiste en que «este ha sido un trabajo de equipo en el que se han involucrado por igual los profesores de las distintas áreas de la sección y los alumnos de Secundaria».
Este premio se suma a la larga lista de distinciones que ha cosechado en los últimos años el instituto salense, en el que los adolescentes han aprendido en los últimos meses a sacar partido a las nuevas teconologías para completar su curriculum.

http://www.lne.es/occidente/2011/06/14/salas-sobresale-frances/1088933.html