05 noviembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 05-11-08 El cambio del enlace de la autovía en El Llanón sale a información pública


El PP acusa al alcalde de Salas de mentir y califica de irregularidad el inicio de las obras del acceso en Bodenaya

Zona donde estaba proyectado el enlace de El Llanón en la autovía Salas-La Espina. e. peláez


Salas, E. PELÁEZ

La Dirección General de Carreteras somete a información pública el cambio de ubicación del enlace de El Llanón en el tramo Salas-La Espina de la autovía que unirá esta última localidad con Oviedo.
El Ministerio de Fomento establece para la presentación de alegaciones treinta días hábiles desde la publicación del anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) y en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), que se produjo ayer. La Dirección General de Carreteras dictó esta resolución el pasado 22 de octubre.
El diputado regional del Partido Popular (PP) Emilio Pérez Cueva aseguró que este trámite «nos da la razón sobre nuestras sospechas porque confirma que el enlace de El Llanón estaba contemplado en el proyecto, cuestión que negó el alcalde de Salas (el socialista José Manuel Menéndez), que mintió».
Vecinos de la zona de La Peña reclamaron un acceso a la autovía desde El Llanón, asegurando que estaba previsto en el proyecto inicial, mientras que el regidor negó la existencia del enlace y el Ministerio de Fomento aseguró, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, que la Junta de Gobierno salense había reclamado el traslado del enlace desde El Llanón a Bodenaya.
Según Pérez Cueva, «ahora se pretende dar forma a un engaño que fue denunciado por los vecinos y por el PP», apuntó. El parlamentario regional considera «una irregularidad que se ejecuten las obras del enlace de Bodenaya sin estar autorizado el cambio».
El PP reclama al Ayuntamiento de Salas que se retracte ante los vecinos y que «vele por sus intereses, ya que, si no, estará velando por supuestos intereses ocultos», manifestó Pérez Cueva. La formación se pondrá en contacto con los vecinos afectados por el cambio del enlace para presentar las alegaciones oportunas e insta al Consistorio a que haga lo mismo.
El diputado popular recuerda que su partido presentó el 17 de junio en el Congreso de los Diputados y en el Senado una batería de preguntas dirigidas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre la supresión del enlace de El Llanón. Más de cuatro meses después no tienen ninguna respuesta. «Esto es una vergüenza, nos parece gravísimo», indicó.
El alcalde salense acusó al PP de querer paralizar las obras de la autovía, lo que fue negado por la formación popular.
José Manuel Menéndez aseguró que en Grado se suprimió el enlace existente en la primera calzada y, cuando concluyeron las obras de la autovía en ese tramo, se construyó un nuevo acceso a dos kilómetros en dirección Salas. Allí, recalcó, «tuvieron dos alcaldes de IU y del PP, de los dos grupos de la oposición en este Ayuntamiento, y no se les pasó por la cabeza manejar a los vecinos», subrayó el regidor recientemente.
La reclamación de los vecinos de la zona de La Peña contó con el apoyo de PP y de IU.