LA NUEVA ESPAÑA 21-07-10 Salas salta el obstáculo de Villazón
La apertura, ayer, del desvío para salvar el argayo de la carretera nacional pone fin a más de un mes de rodeos para acceder a la capital del concejo
Se terminó el dar rodeos para ir a Salas. El desvío de la carretera nacional N-634 para salvar el argayo de Villazón y habilitar el paso a todo tipo de vehículos por esa zona se inauguró ayer por la tarde, quince días antes de lo previsto. La apertura del tramo, de unos 300 metros y en el cual se han invertido cuatro millones de euros, pone fin al aislamiento que sufrió el concejo durante más de un mes a causa del corte en la carretera nacional entre Cornellana y Salas, que obligaba a los conductores a acceder a la capital por la AS-15 a través de Soto de los Infantes o por sinuosos atajos.
Como medida provisional, el Ayuntamiento salense dispuso dos viales a través de la vega del Nonaya y de Villarraba para desviar parte del flujo de vehículos ligeros que se dirigen hacia Oviedo o hacia la capital del concejo. No obstante, estas medidas fueron consideradas insuficientes por los vecinos, que no dudaron en manifestarse a la puerta del Consistorio para exigir soluciones inmediatas, apoyados por los portavoces de la oposición.
Pero, sin duda, los mayores afectados por el desprendimiento de tierra que tuvo lugar el pasado 17 de junio fueron los transportistas y empresarios, que denunciaron importantes pérdidas. Durante ocho jornadas, los vehículos pesados no tuvieron más remedio que dar un rodeo de más de 70 kilómetros para ir por la AS-15 hasta el puente de La Florida, subir a Tineo y bajar a Salas por La Espina, algo inasumible económicamente.
Otra de las consecuencias del corte de Villazón fue que los pueblos entre Salas y Cornellana se quedaron sin servicio de transporte público y el acceso de los transportes sanitarios era complicado. Ayer, por fin, vecinos, políticos y empresarios respiraron aliviados tras resolver un problema que puso en jaque al concejo.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, aseguró que la de Villazón «ha sido una obra exprés. No pensamos que un problema tan grave pudiera resolverse en tan poco tiempo y ha sido posible gracias a la actuación excepcional de todos los actores implicados», concluyó el regidor.
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El concejo se va acercando poco a poco al centro de la región
La inauguración, el pasado miércoles, 7 de julio, del tramo de la autovía Grado-Doriga, acercó un poco a Salas más al centro de la región. Sin embargo, este avance en las comunicaciones tuvo un sabor agridulce a causa del corte de la carretera nacional entre Cornellana y Salas, a la altura de Villazón. El tiempo que los conductores ganaban al decirle adiós a La Cabruñana lo perdían poco despúes en sortear el ya famoso argayo. Más de uno supo lo que era «caleyar» por atajos para evitar el desvío oficial por Soto de los Infantes a través del corredor del Narcea.
La pesadilla terminó ayer con la apertura de un desvío provisional al trazado original, a través de dos puentes sobre el río Nonaya, que todo parece indicar que se mantendrá durante un tiempo. El regidor socialista, José Manuel Menéndez, asegura que «la recuperación de la N-634 ya no es un motivo de preocupación, la nueva carretera está mejor que la vieja». Se trata de una obra compleja y que exigirá una importante inversión para contener el desprendimiento de la ladera sin correr riesgos.
Después de la apertura de los cuatro kilómetros entre Grado y Doriga y de terminar con el suplicio del obstáculo de Villazón, los vecinos de Salas vuelven a poner sus ojos en la autovía. Antes de que finalice este año, debería entrar en funcionamiento la primera calzada de Salas a La Espina. Ellos se muestran cautos; después de tantos retrasos les cuesta confiar en que los plazos se cumplan.
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