20 febrero, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 20-02-07 El agua anegó Espinedo



Varias casas de la localidad salense se vieron afectadas por la riada provocada por las intensas lluvias
Las lluvias intensas y la crecida de los ríos provocaron problemas el pasado sábado en varias viviendas de Espinedo (Salas). En la casa de Ana Belén y Santiago Andrés González el agua llegó a superar el medio metro. Era la primera vez que ocurría. La vivienda está separada del río por la carretera N-634, situada unos tres metros por encima del cauce y en la que se tuvo que cortar la circulación. La situación vivida no es nueva para otros vecinos del pueblo.


El bar de Espinedo, que resultó afectado por la inundación. e. peláez

Espinedo (Salas), E. PELÁEZ
«Pasaban de las nueve de la noche, estábamos fuera y nos avisaron de que teníamos la casa inundada», aseguró Ana Belén González Díaz, relatando la situación vivida el pasado sábado cuando el río que pasa al otro lado de la carretera nacional N-634, a unos tres metros por debajo del nivel de la vía, llegaba hasta su vivienda.
Ayer todavía se podían contemplar los daños causados por el agua que penetró en el interior de la vivienda y acumuló ramas de árboles ante la puerta rota por la fuerza de la riada. El congelador estaba volcado y el nivel del agua supera el medio metro en las dependencias de la planta baja de la casa. «Nunca pasó esto, el agua llegaba a los praos, pero nunca pasó por encima de la carretera», aseguraba Santiago Andrés González, hermano de Ana Belén.
Cerca de su casa se juntan los ríos Nonaya y Barredo. Hace más de tres años una riada se llevó por delante el puente situado sobre el río Barredo, que fue sustituido por otro. Y ése consideran que fue el principal problema, ya que, según explican, el espacio de paso era mayor que el actual. Entre el puente, la N-634 y el camino, situado perpendicularmente a la carretera, se acumulaba el agua. La situación se normalizó hacia las dos de la madrugada cuando, con una pala excavadora, se abría un hueco en el camino para que pasase el río. Ana Belén González afirma que no sabe cómo se autorizó la construcción del puente actual tal y como está diseñado y que se dirigirá al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica.
Vecinos de casas próximas, en Espinedo, vivían también con angustia la noche del sábado. En una de las viviendas tenían que sacar los coches a la carretera y otro vecino veía cómo el agua llegaba a su cuadra, donde tenía una yegua y varios terneros. Están cansados de denunciar una situación que ya se ha producido en otras ocasiones, de pedir una escollera en el río, sin que las administraciones les hagan caso. Ayer en el Ayuntamiento les indicaron que presentasen un escrito para enviarlo urgentemente a la Confederación. Los vecinos temen que como en tantas ocasiones anteriores esto quede en buenas palabras y «se pasen la pelota de unos a otros».

«Hace 3 años el río se llevó un camino; estoy aburrido de tener la casa aquí», afirma un vecino
«Hace tres años llevó un camino y quedamos incomunicados», aseguraba un vecino. «Para coger agua del río para regar tenemos que pagar pero cuando se sale e inunda los terrenos no pasa nada», apuntó Eloy Marino Fernández.
«Estoy aburrido de tener la casa aquí», dice este vecino que recuerda que hace años, cuando se construyó, no existía este problema. De los árboles que había plantado su vecino a unos metros de la vivienda poco queda.

LA VOZ DE ASTURIAS 20-02-07 Kinbauri hace efectivo el pago de las instalaciones de Gold Mines en Narcea

REACTIVACION DE LAS EXPLOTACIONES DE ORO DEL OCCIDENTE
La compañía abonará más de 3.700.000 euros por las minas de El Valle y Carlés antes de abril. La firma empleará más de 8 millones de euros en reactivar las extracciones en fase exploratoria

MARCOS GUTIERREZ
Kinbauri ha hecho efectivo el pago de 5 millones de dólares americanos (en torno a tres millones de euros) por los activos de Río Narcea Gold Mines en Belmonte y Salas. La compañía canadiense apuntaba ayer en un comunicado que "en línea con las informaciones vertidas el 30 de octubre de 2006 y el 16 de enero de 2007 y de conformidad con el preacuerdo de compra establecido con Río Narcea Gold Mines y Narval Gold, Kinbauri ejecuta su opción de compra del yacimiento de El Valle, así como la mina de Carlés". Esta operación comprende también las instalaciones auxiliares hasta ahora propiedad de Río Narcea, así como las prospecciones de Godán y La Brueva.
En los términos establecidos en el preacuerdo de compra Kinbauri ya había hecho efectivo el pasado 16 de enero el pago de 100.000 dólares en concepto de renovación de su opción de adquisición, por lo que la cifra que Kinbauri desembolsará antes del próximo día 30 de marzo será de 4.900.000 dólares (3.700.000 euros). Fuentes de la compañía destacan que la transación esta ahora "a la espera de su aprobación por parte de las instituciones reguladoras españolas y canadienses". De hecho, la compañía está preparando un informe técnico sobre las explotaciones asturianas para presentarlo ante la autoridad bursátil de Toronto.
La firma minera canadiense ya había visitado los yacimientos de Salas y Belmonte con anterioridad al acuerdo de compra con Río Narcea y en dichas exploraciones confirmó "el favorable potencial para el rejuvenecimiento de las actividades extractivas". De hecho la compañía considera que todavía quedan unos dos millones de onzas de oro por extraer de las entrañas de las minas de Salas y Belmonte.
Financiación
De acuerdo con la dirección de la empresa, Kinbauri tiene la intención de reunir un aval por 13,5 millones de dólares canadienses (11.900.000 euros aproximadamente) a través de la colocación privada de recibos de suscripción convertibles en participaciones de la empresa (acciones comunes y participaciones ejercitables en un plazo de 18 meses).
Dichos ingresos se emplearian en la adquisición de los yacimientos antes mencionados así como en la exploración y primeras extracciones "para determinar la viabilidad de los distintos métodos de extracción que se podrían desarrollar".
A finales de 2006 las instalaciones de El Valle y Carlés fueron clausuradas quedando un pequeño contingente de empleados destinados a su mantenimiento.
Cuando la compañía canadiense comience su actividad en Salas y Belmonte serán ya dos instalaciones las que tenga activas en el noroeste español, ya que la empresa participa junto a Río Narcea en la explotación conjunta de unos yacimientos auríferos en la localidad gallega de Corcoesto.

EMPLEADOS AFECTADOS POR LA REGULACION
Los trabajadores reciben "con optimismo y cautela" la compra
Kinbauri desarrollará en principio actividades mineras exploratorias

MARCOS GUTIERREZ
Los principales protagonistas de la historia escrita tras el cierre de las instalaciones de Río Narcea son los más de 160 empleados afectados por el proceso de regulación de empleo. Sus representantes recibían ayer "con una mezcla de optimismo y cautela" las noticias relativas a la reactivación de la actividad extractiva en la zona.
Fuentes cercanas a la plantilla de la compañía destacaban que "siempre es positivo que una empresa se haga cargo de nuevo de las instalaciones" aunque recordaban que, desde la propia Kinbauri se les había trasladado en anteriores reuniones que "en principio la actividad exploratoria se iba a extender cerca de año y medio para luego iniciar la extracción". Los representantes de los empleados reconocen que "en torno a estas instalaciones siempre han existido todo tipo de presiones que han dificultado su continuidad", aunque esperan que en este caso la labor de Kinbauri no se vea sometida a tantas trabas como la anterior gestora "en el caso de la negativa rotunda a iniciar exploraciones en Salave". Empleados y representantes sindicales van a desarrollar una comisión de seguimiento que, entre otras cosas, velará porque Kinbauri se haga cargo de la readmisión del mayor número de trabajadores procedentes de Río Narcea