08 diciembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 08-12-06 Fomento encarga en 66 millones a la Sociedad de Infraestructuras la segunda vía Salas-La Espina


El Principado asegura que ambas obras se licitarán en 2007 porque los dos proyectos «están a punto de aprobarse»

Oviedo, N. M. DEL CAMPO
El Consejo de Ministros decidió ayer encargar a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) la construcción de 19 tramos de carreteras, que suman 1.154 millones de euros. Dos de estas obras afectan directamente a Asturias: la segunda calzada de Salas-La Espina, presupuestada en 66,3 millones de euros, y el enlace de la Autovía del Cantábrico con la Autovía Minera en Siero, calculado en 51,61 millones. Los dos proyectos estarán licitados «en los primeros meses del año próximo», según adelantó ayer el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. El jefe del Gobierno asturiano aseguró que ambos proyectos (el del enlace de la Minera lo ha realizado el Principado) «están a punto de aprobarse».
Los 19 proyectos de carreteras (en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia, Valencia, Cantabria y Madrid) serán financiados con cargo a los propios fondos de la SEITT, según el convenio que autorizó el Consejo de Ministros entre la sociedad y el Ministerio de Fomento. La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, que el pasado 30 de noviembre cumplió un año de funcionamiento, tiene como uno de sus principales objetivos la gestión y el control de la construcción de infraestructuras de transporte terrestre, tanto de ferrocarril como por carreteras, que sean de titularidad estatal.
La contrataciónde la construcción de las obras no se iniciará, según explicaron fuentes del Gobierno central, «hasta que el Ministerio de Fomento haya aprobado los correspondientes proyectos y los ponga a disposición de la SEITT», lo que, en el caso de Asturias, se producirá a principios del año próximo. A partir de ese momento será la SEITT la encargada de licitar cada uno de los proyectos, y de realizar la contratación de obras necesaria, incluida la elaboración de los documentos contractuales, la realización de los trámites previos a la contratación y la adjudicación del contrato. La dirección general de Carreteras será la encargada de la dirección facultativa de cada una de las actuaciones. El Ministerio que titula Magdalena Álvarez se reserva, en el convenio autorizado por el Consejo de Ministros, el derecho de determinar la modalidad de explotación de las obras, una vez que estén finalizadas. Será decisión de Fomento que sea el propio Ministerio el que asuma la responsabilidad o bien se la podrá encomendar a la SEITT a través de un nuevo convenio de gestión directa.
Entre las obras que forman parte del convenio están, además de las de Asturias, la ronda de la bahía de Santander, la carretera de Monte de Meda a Villamoure, en Lugo, o la reforma de una conexión de la M-40 madrileña.

Areces: «Esto desmonta todas las falsedades del PP ymuestra las realidades de Asturias». «El Ejecutivo pone en marcha dos obras que el PP no había ni previsto», asegura

Oviedo, N. M. DEL CAMPO
El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se mostró ayer «muy satisfecho» tras conocer el convenio de Fomento con la SEITT para la segunda calzada de Salas a La Espina y el enlace de la Autovía Minera en Siero. El jefe del Ejecutivo interpreta el acuerdo del Consejo de Ministros como la demostración de que las críticas del Partido Popular (PP) a los retrasos en los plazos de las carreteras son infundadas. «Esto desmonta todas las falsedades que se han dicho sobre que se dilatan las obras y se incumplen los proyectos y demuestra las realidades de Asturias», resumió.
El Presidente destacó que se trata de dos obras «emblemáticas» cuya ejecución sumará -según la previsión de licitación- casi 118 millones de euros. Y aseguró que son dos obras que el anterior Gobierno central, del PP, «no sólo no había previsto, sino que había negado cualquier posibilidad de tenerlas en cuenta».
En el caso de la segunda calzada de Salas-La Espina, Areces afirmó que estará en obras en 2007. «Es la plena confirmación de que se va a ejecutar a partir del año que viene un proyecto que el PP no había incluido porque no había previsto que había que hacer una segunda calzada», afirmó. El Presidente puso de relieve la «gran importancia» de esta actuación, que permitirá «vertebrar» toda la autovía, desde Oviedo hasta La Espina. Además advirtió de que en el plan estatal de infraestructuras terrestres está prevista la conexión de La Espina con la Autovía del Cantábrico a la altura de Canero (Valdés).
Respecto al enlace de la Autovía Minera en Siero, el jefe del Gobierno manifestó que, el compromiso de financiación de la SEITT cumple el acuerdo del Principado con Fomento por el cual, el Principado se hacía cargo de los enlaces de Mieres y Gijón y del proyecto del de Siero. Areces destacó que el gasto de Fomento (51,1 millones) es muy superior a la suma de los que asumió el Principado con los enlaces de Mieres (16,5 millones) y Gijón (18,1). Para el Presidente, esta obra permite enlazar todas las autovías del Estado (la del Huerna, la de Siero y la del Cantábrico) gracias a «uno de los nudos más complejos de las carreteras asturianas».

LA NUEVA ESPAÑA 08-12-06 El alcalde de Salas se presenta a un quinto mandato como candidato del PSOE


La ejecutiva socialista salense designó a José Manuel Menéndez cabeza de lista para las elecciones

José Manuel Menéndez.

Salas, E. PELÁEZ
El actual alcalde de Salas, José Manuel Menéndez Fernández, repetirá al frente de la lista del PSOE para las elecciones del mes de mayo del próximo año, según decidió la comisión ejecutiva local. El regidor encabezará por quinta vez consecutiva la lista del Partido Socialista en el concejo.
José Manuel Menéndez ha cumplido dieciséis años gobernando con mayoría absoluta y ahora aspira a un quinto mandato, afirman desde el PSOE salense, «en un momento crucial para el concejo, que ha de desarrollar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, así como la puesta en marcha de las dos grandes áreas industriales de Salas y Cornellana y la consolidación del polígono de La Espina».
Los otros retos más importantes, según el PSOE, son la construcción de la nueva Casa Consistorial, tras el derribo ya concluido que dejó el pie sólo la fachada, el saneamiento y encauzamiento del Río Nonaya a su paso por Salas, obras que comenzarán en breve, y la finalización de las obras del monasterio de Cornellana, que llevan varios años paralizadas. Para desarrollar esta última actuación está previsto que el Ministerio de Vivienda y el Principado cofinancien los trabajos para el cenobio salense, en el que se instalarán un restaurante y un centro documental del Camino de Santiago.
El PSOE ya ha confirmado al frente de las listas municipales de otros dos actuales alcaldes de la comarca Valle del Ese-Entrecabos, Marcelino Marcos Líndez (Tineo) y Juan Fernández Pereiro (Valdés).
En el caso de este último la ejecutiva de la agrupación socialista local convocó la asamblea de afiliados en la misma jornada en la que la dirección designaba a Fernández Pereiro como candidato a la Alcaldía de Valdés para las elecciones de 2007.