15 abril, 2011

EL COMERCIO 15-04-11 Los vaqueiros, un pueblo de riqueza

Un estudio de la historiadora Nuria González revela que los arrieros recabaron grandes beneficios con sus rutas comerciales

I. GÓMEZ | SALAS.
El comercio de ganado y productos de primera necesidad como sal, granos o pescado convirtió a los vaqueiros de alzada en un pueblo con gran poder económico, lo que despertó suspicacias y recelos en poblaciones vecinas como los xaldos. Ésa es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado la historiadora salense Nuria González y que ha quedado recogido en el libro 'Los vaqueiros de alzada en Asturias. ¿Un colectivo social marginado?'.
El análisis de la actividad económica de los vaqueiros a lo largo de los siglos XVIII y XIX, que constata que algunas mujeres eran propietarias de caballerías y gozaban de gran solvencia económica, se completa con 21 mapas en los que se señalan las rutas seguidas por los arrieros y trajineros para llevar a cabo sus negocios en las comunidades de Castilla y Madrid, donde algunos se asentaron e hicieron grandes fortunas.
El trabajo, resultado de más de un año de investigación, se completa con detalles sobre las costumbres culturales de los vaqueiros, una relación de 140 brañas históricas distribuidas por los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. En algunos de estos asentamientos, indicó González, «aún quedan restos y siguen siendo lugar de trashumancia».
Asimismo, la publicación incluye una relación de 328 nombres de vaqueiros de alzada junto a su principal actividad, lo que constituye todo un aporte a la investigación de este pueblo. Estos datos, según indicó la autora, han sido recopilados del Catastro de Ensenada, los censos de Moneda Forera y numerosos protocolos notariales, testamentos y capitulaciones matrimoniales.
El presidente de la Mancomunidad Comarca Vaqueira y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, destacó que este trabajo, que se comercializará en librerías del concejo y Oviedo y en las Oficinas de Turismo de la Mancomunidad, «contribuye a mejorar el conocimiento de los vaqueiros y a poner en valor el sentido de la justicia y de la libertad de un grupo de personas que se negaron a vivir sometidos y vilipendiados».

http://www.elcomercio.es/v/20110415/occidente/vaqueiros-pueblo-riqueza-20110415.html

LA NUEVA ESPAÑA 15-04-11 Nuria González: «Las vaqueiras tenían gran solvencia económica»

La investigadora salense, doctora en Historia, presenta en Salas su nuevo libro sobre los vaqueiros de alzada







José Manuel Menéndez, alcalde de Salas, y Nuria González, durante el acto.
José Manuel Menéndez, alcalde de Salas, y Nuria González, durante el acto. l. v.
Salas, L. VALDÉS
Romper con muchos de los tópicos que existen en torno a los vaqueiros de alzada es el objetivo del libro «Los vaqueiros de alzada en Asturias, ¿un colectivo social marginado?» escrito por Nuria González Alonso, doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, quien ayer lo presentó en el centro cultural «Juan Velarde Fuertes» de Salas.
La autora, natural de la localidad salense de La Espina, destacó durante su intervención la «fortísima solvencia económica de este colectivo frente a los labradores (xaldos), ya que un alto porcentaje de vaqueiros, concretamente 328 en el año 1752, se dedicaban, aparte de la ganadería, a actividades complementarias como la arriería y la trajinería. El desarrollo de la actividad de la arriería hizo que muchos vaqueiros acabaran asentándose en Madrid, donde hicieron grandes fortunas y se dedicaron a diferentes profesiones, como carboneros y aguadores», explicó la historiadora.
La obra de González Alonso se basa en un proyecto de investigación en el que realizó un exhausitivo estudio demográfico de la comarca Valle del Ese-Entrecabos (integrada por los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés) en el período comprendido entre 1700 y 1820. A partir de esos datos, otra de las conclusiones a las que llega González Alonso en su obra es que «en la comarca existían unas 140 brañas y las mujeres vaqueiras gozaban de una fuerte solvencia económica, ya que poseían caballerías con las que practicaban la arriería y la trajinería, profesiones desempeñadas tradicionalmente por hombres, lo cual casi era una revolución para la época».
Sus raíces vaqueiras han sido determinantes a la hora de investigar las señas de identidad de este grupo, «con unas peculiaridades definidas». Nuria González Alonso compartirá muchas de ellas con los lectores de su libro.

http://www.lne.es/occidente/2011/04/15/nuria-gonzalez-vaqueiras-tenian-gran-solvencia-economica/1061442.html