20 mayo, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 19-05-12 La Escolanía del Real Monasterio de El Escorial de Madrid actúa en Salas

Salas, S. ARIAS
La Escolanía del Real Monasterio de El Escorial de Madrid actúa hoy en la Colegiata de Santa María la Mayor de Salas durante una misa que se celebrará a las siete y media de la tarde.
El grupo de voces ofrecerá con un recital. Este acto forma parte del proyecto «Promoción patrimonio cultural de Salas-San Lorenzo del Escorial» que comparten ambos ayuntamientos. Pretenden así resaltar la obra artística de Pompeo Leoni, principal escultor de la iglesia-basílica del monasterio de El Escorial y autor del mausoleo de Fernando de Valdés Salas.
http://www.lne.es/occidente/2012/05/19/escolania-real-monasterio-escorial-madrid-actua-salas/1244172.html

LA NUEVA ESPAÑA 19-05-12 Salas planta semillas de conciencia ambiental

 Las niñas Claudia Fernández y Paula Murea, con Senén Rivero, de Cogersa.Iris Hernández, Adrián Gómez, Andrea García, Jacqueline Menéndez, Jesús Menéndez e Inés Iturralde, mostrando sus «compostines» ayer en Salas.

http://www.lne.es/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2012051900_41_1244163__Occidente-Salas-planta-semillas-conciencia-ambiental
 Los alumnos del colegio Chamberí aprenden el proceso de crecimiento vegetal en una jornada repleta de juegos
Salas, Sara ARIAS
«Cuando pase el tiempo les crece el pelo verde», asegura Claudia Fernández después de confeccionar un «compostín», una cabeza metiendo abono y unas semillas en una media transparente y decorándola con lanas, pegatinas y botones. Claudia, alumna del colegio Chamberí de Salas, participó con sus compañeros en una jornada de puertas abiertas en la fábrica salense de Danone en la que colaboraba también Cogersa. La idea era que los pequeños aprendiesen a plantar semillas.
También los mayores plantaron semillas, aunque no vegetales. Lo que intentaron cultivar es un germen mucho más importante, el de la conciencia con el medio ambiente. «Es muy importante actuar con ellos desde pequeños porque les pone el chip para que entiendan que para que crezca algo verde, primero hay que plantarlo», detalla Fernando Luna, director de la factoría.
Para conseguir que la idea de respeto y calidad ambiental cale en los niños, en la fábrica realizaron varias y diferentes actividades. Además de visitar las instalaciones, donde Ángel Iturralde creía que iba «a haber máquinas» y ver un documental sobre el mundo del yogur, los pequeños pudieron plantar semillas de perejil, albahaca, zanahoria y lechuga en los vasos de los yogures que se zamparon. «Están riquísimos y hay por todas partes y de muchos sabores», indica Iturralde. También fabricaron los «compostines». «Nos sacamos fotos con un Danonino gigante», concluye Irene Campo.
Por la tarde los trabajadores de la fábrica también recibieron una charla sobre compostaje doméstico. «Tratamos de enseñarles que un residuo que habría que gestionar se convierte en un recurso que se puede utilizar», explican Verónica Martínez y Senén Rivero, educadores de Cogersa.
Por lo tanto, grandes y pequeños pudieron comprobar ayer que con pequeñas acciones se pueden hacer grandes logros por preservar el entorno que les rodea.