02 enero, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 02-01-09 El cultivo de escanda se dobló en cinco años

EL REPUNTE DEL CEREAL.
En el 2008 las siembras ocuparon casi 44 hectáreas, 20 más que en 2004.
ALEXIA E. MARTIN
El cultivo de escanda repunta en Asturias. La superficie sembrada de este cereal, predominante en la región a principios del siglo XX, casi se dobló en los últimos cinco años, según revelan los datos recogidos por la consejería de Medio Rural. Este año las plantaciones de escanda de más de 3.000 metros cuadrados --las que están subvencionadas-- ocuparon unas 45 hectáreas en el Principado, 20 más que en 2004, cuando se contabilizaron 23,85 hectáreas sembradas de este cereal.
Además, el 82% del cultivo de escanda ya es ecológico. Las primeras plantaciones de este tipo datan del 2004, cuando la empresa Pandescanda S.L. apostó por la siembra ecológica, que mantiene en la actualidad, en sus cinco hectáreas de terreno en Villaviciosa. Años después, Escanda Asturiana S.L se sumó a esta iniciativa y, en estos momentos, los cultivos ecológicos en el Principado ocupan más de 36 hectáreas.
En la actualidad, el Bajo Nalón y, en concreto, el concejo de Pravia, es el que alberga mayor superficie cultivada de escanda, con más de 30 hectáreas. Le siguen Villaviciosa, con unas cinco hectáreas; Grado, con algo más de cuatro y Salas con casi tres. También hay cultivos en Quirós, Candamo, Belmonte...
El presidente de la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes), con sede en Grado, Rafael Estrada, atribuye el notable incremento de las plantaciones de este cereal "a la promoción realizada desde que se creó el colectivo, en el año 2002, así como a las ayudas recibidas por los productores desde el Principado". El secretario de Asapes, Enrique Malo, también destaca "la incidencia de la mecanización del proceso de recolección en el aumento de la superficie cultivada", pues hace algunos años estas labores se realizaban mediante las mesorias, dos palos unidos por una cuerda en un extremo. A la maquinaria adquirida por cada productor para mejorar el rendimiento en las explotaciones, se sumaron una secadora y un pisón propiedad de Asapes que pueden usar los 20 asociados.
RETRASO La siembra de escanda, que suele efectuarse en los meses de noviembre y diciembre, se retrasó en esta ocasión como consecuencia del temporal de lluvia que azotó Asturias en los últimos dos meses. Desde la Asociación de Productores de Escanda señalaron que "casi ningún productor comenzó a sembrar" y avanzaron que "lo más probable es que se empiece en la última quincena de este mes de enero". Pese al retraso, la cosecha del grano no se atrasará y tendrá lugar el próximo agosto. En este sentido, el presidente de Asapes, Rafael Estrada, comentó que esta situación, motivada por el temporal, "puede llegar a ser beneficiosa para los cultivos". "En junio o julio suele caer la espiga por la humedad pero esta vez al no pesar tanto porque no estará tan madura igual se mantiene mejor", apuntó Estrada.
Por cada hectárea sembrada, si hay una buena cosecha, pueden recogerse una media de entre 2.000 y 2.500 kilos de escanda con cáscara.
Por otra parte, Asapes espera conseguir la denominación de origen de la escanda (DOP) este año ya que esta marca "se encuentra en su última fase de tramitación en Madrid". Asapes solicitó una entrevista al nuevo consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, para tratar este tema.