06 diciembre, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 06-12-11 Los pequeños de Salas ya tienen un plan

Los miembros del grupo infantil propondrán al Alcalde un local de reuniones, un carril bici, una pista de patinaje, ampliar la wifi y mejorar las comunicaciones

SALAS, LORENA VALDÉS

«¿Tenemos que ponernos traje para ir a ver al alcalde?». Los 28 niños que forman el grupo de participación infantil del Plan de Infancia «Salas en plan» aprovechan el puente festivo para preparar a conciencia la audiencia que mantendrán con el alcalde del municipio, Sergio Hidalgo, el próximo miércoles día 14. En este encuentro, los portavoces infantiles le trasmitirán al regidor las principales demandas de los vecinos más jóvenes del concejo y tienen claro que «van a alzar la voz para luchar por sus intereses».
Sus propuestas «consensuadas y razonables» se plasmarán en el documento del Plan que se llevará a Pleno el próximo 27 de diciembre para su aprobación. El incremento de la oferta de ocio en el concejo y la mejora de las comunicaciones son las principales prioridades de este sector de población que deja claro que quiere que los políticos les hagan caso y que sus propuestas no caigan en el olvido. «Este Plan tiene que ser útil», sentencia el grupo.
Crear un local de reunión para los jóvenes, renovar el parque infantil de La Espina, habilitar un carril bici, construir una pista de patinaje, ampliar la zona wifi, arreglar los baches de las carreteras rurales o colocar bandas reductoras de velocidad en las zonas más peligrosas para los peatones. Estas son sólo algunas de las propuestas que el grupo de participación infantil, cuyos componentes se eligieron mediante votación en unas elecciones celebradas en los colegios y el instituto del concejo el pasado mes de mayo, le hará al Alcalde de Salas en su reunión.
«A nuestros compañeros les hemos dicho que tienen que ser proyectos que se puedan hacer, hubo un niño que propuso un zoo y otro que se construyera un tobogán entre las clases del colegio y evidentemente eso no se va a hacer y por lo tanto no lo incluiremos en nuestra lista de peticiones», comenta muy responsable Ignacio Garrido de 3º de la ESO.
Desde que en febrero del año pasado se pusiese en marcha «Salas en Plan», los niños y jóvenes de Salas ya han logrado una de sus principales reivindicaciones que el céntrico parque de la villa «Carmen Zuleta» contase con un área de juegos infantil. «El otro parque es muy pequeño y no puedes andar en bici porque te chocabas con la gente, ni jugar al fútbol en este estamos encantados. Si vienes cualquier día por la tarde está lleno», afirma Diego Rodríguez de 6º de Educación Primaria.
Inconformistas y con ganas de «lograr un concejo mejor», los miembros del grupo de participación infantil del Plan de infancia se sienten «unos afortunados por poder exponer en persona sus inquietudes al Alcalde cuando los mayores tienen que pedir cita y esperar a que los reciban». Con los deberes hechos, los portavoces se fueron más tranquilos a casa al saber que no tendrán que ponerse corbata para acudir a la audiencia.

http://www.lne.es/occidente/2011/12/06/pequenos-salas-plan/1167323.html