16 octubre, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 16-10-12 Castrillón y Salas, nuevas Ciudades Amigas de la Infancia

  Con este sello, Unicef y sus socios de programa reconocen el trabajo de los municipios en el diseño y desarrollo de políticas locales en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño
EFE
Unicef España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias han reconocido entre las nuevas Ciudades Amigas de la Infancia a las asturianas Castrillón y Salas.
Según informa Unicef Asturias, figuran en una relación que completan Bollullos de la Mitación, Guillena y La Puebla de la Cazalla (Sevilla), Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez y Santaella (Córdoba), Guadalajara y Quer (Guadalajara), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), Mollerusa (Lleida), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Valladolid.
Con la concesión del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, Unicef y sus socios de programa reconocen el trabajo de los municipios españoles en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.
En España esta iniciativa lleva una década de tal forma que cada dos años se lanza una convocatoria de reconocimiento a la que pueden concurrir todos aquellos entes locales que estimen que cumplen los requisitos establecidos en las bases.
Una comisión técnica evalúa los expedientes de los municipios candidatos y si procede otorga el correspondiente reconocimiento, que debe ser renovado cada cuatro años mediante una nueva auditoría.
Con estas dieciséis nuevas incorporaciones ya son sesenta y una las ciudades y pueblos que forman parte de este programa.
El objetivo de esta iniciativa es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades locales españolas.
En el marco de un interés común por la infancia, el programa insta a administraciones y gobiernos locales a desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables por todos, especialmente para los más jóvenes.
Desde su instauración a nivel internacional en 1996 un total de 750 ciudades han sido reconocidas como Amigas de la Infancia en todo el mundo.
Para llegar a ser Ciudad Amiga es necesario seguir unas líneas de actuación, entre ellas trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de consejos como de foros estables en ayuntamientos, e impulsar estrategias que tengan en cuenta los intereses en este ámbito en todas las áreas.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/10/16/castrillon-y-salas-nuevas-ciudades-amigas-de-la-infancia/1312917.html

LA NUEVA ESPAÑA 16-10-12 Piden un año y medio de prisión para para un piquete que cortó una carretera en Salas

 También se le acusa de increpar a los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar y de lanzarles un petardo de grandes dimensiones
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año y medio de prisión para D.V.G., de 33 años, acusado de formar parte de un piquete que cortó el tráfico en el cruce de La Rodriga, en Salas, el pasado 19 de junio, dentro de los disturbios desencadenados por las protestas en el sector de la minería, colocando en la calzada neumáticos ardiendo, camiones, contenedores de basura, leña y piedras.
Según ha informado Fiscalía, al hombre se le acusa además de increpar a los miembros de la Guardia Civil que acudieron a la zona y de lanzar contra ellos un petardo de grandes dimensiones, que explotó a escasa distancia de los pies de los agentes.
El escrito de acusación provisional de la Fiscalía está fechado el pasado mes de septiembre y ya ha sido presentado ante el Juzgado encargado de la instrucción del procedimiento, el de Instrucción número dos de Grado.
Según el fiscal, con ocasión de las movilizaciones del sector de la minería, el 19 de junio de 2012 por la mañana, el acusado, que formaba parte de un piquete compuesto por unas cien personas, cortó el tráfico en el cruce de La Rodriga colocando en la calzada neumáticos, a los que se prendió fuego, camiones, contenedores de basura, leña y piedras.
Poco después se presentaron en el lugar agentes de la Guardia Civil, con la finalidad de disolver el piquete y restaurar la circulación. En ese momento, el acusado comenzó a increparles con expresiones como "hijos de puta" y "vamos a por los voladores, que ye lo único que entendéis". Según el fiscal, a continuación les arrojó un petardo de grandes dimensiones, que explotó a escasa distancia de los pies de los agentes que estaban en la primera línea del despliegue, sin causarles daño alguno.
La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de coacciones y de un delito de atentado, por lo que solicita que se condene al acusado a un total de un año y seis meses de prisión, y el pago de las costas procesales.
EUROPA PRESS
http://www.lne.es/cuencas/2012/10/16/piden-un-ano-y-medio-de-prision-para-para-un-piquete-que-corto-una-carretera-en-salas/1312841.html