24 febrero, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 24-02-10 IU de Salas rechaza la apertura de la cantera del monte de El Acebo

El alcalde la autorizará si la empresa cuenta con informes favorables.

ALEXIA E. MARTIN
Izquierda Unida rechazó ayer la apertura de la cantera de El Acebo, en Salas, que la empresa Calizas Alper pretende explotar. Durante una visita a la zona, la diputada de IU, Emilia Vázquez, el asesor de Los Verdes, Enrique Fernández, y el portavoz del grupo municipal, José Manuel Murias, denunciaron que el alcalde salense decretó el 12 de febrero la iniciación del expediente de actividades molestas y peligrosas a instancia de la citada empresa.
IU-BA-LV anunció que presentará alegaciones a la solicitud de licencia para planta de molienda y clasificación de áridos de la industria extractiva. Según IU, la actividad se plantea "en suelo no urbanizable de interés agrario" y "no tiene en cuenta la existencia de un acuífero que abastece a varios núcleos". Además, "ignora las afecciones que puede producir sobre este manantial y los efectos contaminantes al perforar la bolsa desde la explotación", indicó.
Asimismo, señaló que la industria "estará a unos 450 metros en línea recta de las viviendas más próximas", que en su entorno "existen varias cuevas", y destacó el "impacto que ocasionaría sobre las infraestructuras el tránsito diario de vehículos pesados".
Por su parte, el alcalde, José Manuel Menéndez, señaló que en 2008 su gobierno se opuso al plan de la empresa y obligó a la firma a "retrotraerse al inicio del expediente, que se remonta a 1999". "Pero ahora llegan con todas las autorizaciones de la comunidad autónoma y si no pusiéramos en marcha el expediente estaríamos prevaricando", explicó. "Si cuentan con todos los informes favorables, les concederemos la licencia", subrayó.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=543821

EL COMERCIO 24-02-10 IU sostiene que la cantera de El Acebo destruirá el suministro de agua de cuatro pueblos

I. GÓMEZ
La coalición Izquierda Unida-Bloque por Asturias-Los Verdes prepara las alegaciones que presentará en contra del desarrollo de la cantera de El Acebo, en el concejo de Salas, una empresa de extracciones que estará dotada de una planta de asfalto y otra de tratamiento de áridos, cuyo proyecto de construcción acaba de salir a información pública. La diputada regional Emilia Vázquez explicó ayer, tras reunirse con un grupo de vecinos afectados por la actuación, que la iniciativa adolece de fondo y forma.
La parlamentaria regional, que estuvo acompañada por el concejal salense José Sánchez Murias, explicó que la apertura de la cantera destruiría las captaciones naturales del acuífero que abastece a los núcleos de Obanes, Viescas, Carlés y Otero, ubicados en la zona alta del concejo. El suministro de algunos de estos pueblos ya se vio afectado por la antigua explotación aurífera y, según señaló el edil, la supresión del actual sistema de abastecimiento obligaría a construir una nueva red de agua que acarrearía un gran coste.
Por otra parte, Vázquez afirmó que hay cuestiones administrativas que ponen en tela de juicio la puesta en marcha de esta inversión. En concreto, indicó que la autorización ambiental concedida al proyecto en 2000 «ha caducado». Y es que, según explicó, si en el documento no se establece una fecha de vencimiento, es aplicable la legislación estatal, que da una vigencia de cinco años a los permisos ambientales.
Solicitud desestimada
Asimismo, la diputada autonómica expuso que la ubicación elegida para instalar la nueva industria está calificada como suelo no urbanizable de interés agrario: «La cantera sería autorizable si contara con planes y programas de explotación y con una autorización ambiental en vigor en el momento de la aprobación del Plan General de Ordenación de Salas, pero no es así», explicó.
El pliego de alegaciones que el grupo parlamentario presentará antes de final de mes en contra de la creación de esta cantera, promovida por la empresa Alvargonzález, también recogerá que la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, José Manuel Menéndez, desestimó en julio de 2007 la solicitud de instalación de la industria extractiva. La decisión fue recurrida por la compañía, pero, a día de hoy, sigue sin resolverse.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100224/occidente/sostiene-cantera-acebo-destruira-20100224.html

LA NUEVA ESPAÑA 24-02-10 IU alegará contra la apertura de la cantera de El Acebo, en Salas

Salas, V. DÍAZ PEÑAS
Izquierda Unida presentará alegaciones ante el Ayuntamiento para evitar que se ponga en marcha la cantera de El Acebo, en Salas. Así lo anunció ayer la diputada Emilia Vazquez durante una reunión mantenida con los vecinos afectados y en la que también participó el edil salense José Sánchez Murias. La agrupación entiende que la apertura de la cantera prevista por Calizas Alper no es posible ya que la declaración de impacto medioambiental ya caducó. «Esta declaración se concedió en el año 2000. Si en 5 años no se empieza con la actuación, el documento caduca», explicó la diputada de IU.
La agrupación matinene que el Plan General de Salas califica el lugar donde se prevé instalar la cantera como suelo no urbanizabale de interés agrícola, algo que a su juicio imposibilita la puesta en marcha de la cantera y arenera. Asimismo, recuerda que la ley marca que este tipo de actividades tienen que instalarse, al menos, a más de dos kilómetros de las zonas habitadas, algo que a su juicio también incumple la actual propuesta. «No se respeta este límite. Hay vecinos que viven a menos de quinientos metros de la cantera», asegura Emilia Vázquez.
IU señaló que la empresa pretende ubicar la cantera y el molino encima del acuífero del cual se abastece la zona, algo que podría dejar sin suministro a los vecinos y ganaderos. Por todo ello señaló que apoyarán a los vecinos en sus demandas y que alegarán contra la cantera de El Acebo.

http://www.lne.es/occidente/2010/02/24/iu-alegara-apertura-cantera-acebo-salas/877564.html