15 mayo, 2012

EL COMERCIO 15-05-12 La falta de visibilidad limita las zonas de adelantamiento en Salas-La Espina

 Carreteras indica que aumentar la velocidad máxima limitaría la longitud de los tramos en los que la maniobra está permitida
 
La señalización horizontal del tramo Salas-La Espina de la A-63 no cambiará. Es lo que se desprende de un nuevo informe remitido por la Demarcación de Carreteras al Ayuntamiento de Tineo, que instó al Ministerio de Fomento a revisar las marcas viarias y autorizar el adelantamiento en nuevos puntos del trazado, ya que en sus 12,9 kilómetros sólo está permitido realizar la maniobra en dos zonas que suman poco más de tres kilómetros.
En el documento se expone que, para vías con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, el adelantamiento requiere una visibilidad adecuada en una longitud mínima de 340 metros, una distancia que no se alcanza a lo largo del trazado debido a los «obstáculos laterales», en especial, las barreras de seguridad, «que en este caso son las que han supuesto una mayor limitación». En el informe, firmado por el Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras, César Fernández-Nespral, se indica que el tramo comprendido entre los kilómetros 9,760 y 10,2 sí cuenta con la longitud suficiente para autorizar la maniobra en sentido La Espina. Se ha marcado una línea continua porque el adelantamiento «no puede permitirse a la altura de los carriles de incorporación en sentido contrario, ya que comprende el enlace de Bodenaya».
La solicitud del Ayuntamiento también incluía la revisión de la velocidad máxima autorizada. Carreteras indicó que aumentarla «supondría una disminución de la longitud de los tramos en los que se permite adelantar» y que con su disminución «no se consiguen tramos nuevos» en los que permitir la maniobra.

LA NUEVA ESPAÑA 15-02-12 El pescador pescado por el Narcea

  

http://www.lne.es/occidente/2012/05/15/pescador-pescado-narcea/1242018.html

Un hombre tiene que ser rescatado de un islote del río en Láneo (Salas) tras quedar atrapado por una crecida del caudal

 Láneo (Salas), Lorena VALDÉS
Lo que prometía ser una agradable jornada de pesca terminó en un buen susto para el pescador M. G. A., que tuvo que ser rescatado ayer en el río Narcea, a la altura de Láneo (Salas), tras una crecida del caudal. El afectado, que fue evacuado del islote en el que se encontraba por los Bomberos mediante la grúa de un helicóptero, no sufrió ningún daño.
A pesar del éxito del rescate, la operación no estuvo exenta de riesgo, ya que el afectado se encontraba en una zona muy frondosa situada bajo unos cables de alta tensión. El equipo del grupo de restacate de Bomberos de Asturias tuvo que situarse con el helicóptero bajo la línea y el pescador fue evacuado junto a uno de los bomberos-rescatadores en una operación en la que se desplegaron unos diez metros de cable. Hasta el islote donde había quedado aislado el hombre por el agua también habían llegado, cruzando el río, efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Grado.
Una vez rescatado el afectado, debido al caudal del agua y para evitar riesgos, el equipo también evacuó con sendas operaciones de grúa a los efectivos de Bomberos que habían cruzado el río para acceder hasta la isleta donde se encontraba atrapado el pescador.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 13.01 horas. Fue el propio afectado el que alertó de lo sucedido. El hombre explicó que estaba pescando en el río Narcea, en Láneo, y, de pronto, el caudal de agua creció notablemente, de manera que no podía llegar a la orilla. Asimismo, el pescador explicó que «habían abierto las compuertas del embalse y no podía salir; estaba en el medio del río en una especie de isla».
Además de movilizar al grupo de rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y activar una dotación, compuesta por tres efectivos y un furgón multisocorro, con base en Grado, el 112-Asturias informó de lo sucedido a la compañía responsable del embalse.
Los responsables de la empresa indicaron que estaban turbinando y que por eso había subido el nivel de agua. Durante la operación de rescate cesaron la actividad para facilitar la labor de los Bomberos.
Finalizada la operación, el grupo de rescate, a bordo del helicóptero de Bomberos de Asturias, regresó a su base en La Morgal a las 14.09 horas. La dotación desplazada desde Grado llegó al parque unos minutos más tarde. Además de Bomberos de Asturias, el 112-Asturias, alertó de lo sucedido a la Guardia Civil.

LA NUEVA ESPAÑA 15-02-12 Los mayores se mueven en Malleza Cuentacuentos para los más peques

 

Las alumnas del taller de Movimiento y ocio del telecentro de Malleza (Salas) recibieron sus diplomas por el buen aprovechamiento del curso. La actividad se enmarca en el programa Rompiendo distancias. En la imagen, las mujeres con el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo.
La biblioteca municipal organiza hoy el cuentacuentos «La gallinita roja» para iniciar a los más pequeños del concejo, niños de hasta 6 años, en la lectura.
http://www.lne.es/occidente/2012/05/15/mayores-mueven-malleza-cuentacuentos-peques/1242022.html

LA NUEVA ESPAÑA 15-05-12 Salas le da al coco para roer la asignatura hueso

La villa acogió la final regional de la Olimpiada Matemática, que sirve para escoger a los asturianos que pasarán a la fase nacional

 
 Javier García, Raquel Carvajal y Soraya Lara, en la prueba de los carajitos.Javier García, Raquel Carvajal y Soraya Lara, en la prueba de los carajitos. l. valdés

Salas, Lorena VALDÉS
Las Matemáticas son una «asignatura hueso» para muchos alumnos. Sin embargo, hay a quien no le importa madrugar un día de descanso para resolver complejos problemas o ecuaciones interminables como si de un pasatiempo se tratase. Es el caso de los cuarenta alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Principado que participaron en la fase final de la IX Olimpiada Matemática Asturiana, organizada por la Sociedad Agustín de Pedrayes y que este año se celebró en el Instituto Arzobispo Valdés-Salas.
La cita, de la que saldrán los tres alumnos que representarán a la región en el Campeonato Nacional que se celebrará en el País Vasco del 24 al 28 de junio, sirvió para que los alumnos se acercasen a las Matemáticas de una forma lúdica y conocieran a otros estudiantes de su edad gracias a los números y a la lógica. Los participantes tuvieron que demostrar sus conocimientos en una serie de pruebas entre las cuales destacó la gymkhana matemática que se celebró por las calles de la villa.
«Las doce pruebas de los seis puestos de la gymkhana que tienen que realizar los alumnos están relacionadas con el concejo de Salas para que los jóvenes, además de discurrir, conozcan un poco el lugar donde se celebra la prueba», explica José Luis Álvarez, uno de los miembros de la organización.
Y si hay algo por lo que Salas es conocida en toda Asturias es por sus carajitos. Los dulces también tuvieron su protagonismo en la Olimpiada. «En esta prueba de proporciones tenemos que descubrir qué cantidad de cada ingrediente necesitamos para hacer 55 carajitos si para hacer una docena se utilizan 200 gramos de avellana, 250 de azúcar y tres claras de huevos», explica Raquel Carvajal, mientras hace números acompañada de Soraya Lara y Javier García. «También tienen que averiguar cuántos carajitos se pueden elaborar como máximo si se cuenta con tres kilos de azúcar, 1.650 gramos de avellana y dos docenas de huevos», añade Lucía Álvarez, estudiante de 2º de Bachillerato del IES de Salas y voluntaria en la Olimpiada.
Otra de las pruebas más complicadas para los participantes fue la de formar dos pentágonos y tres trapecios diferentes, entre otras figuras geométricas, con piezas del Tangram. «Pon una pieza encima de otra porque, si no, esto es imposible», bromea Lorenzo Meana mientras se pelea con las piezas junto a María Iglesias y Enol Menéndez.
A pesar de las dificultades, en Salas todos los participantes desarrollaron con gusto su afición por los números. Ahora, habrá que esperar para saber quiénes son los mejores, que pasarán a la final nacional.