EL COMERCIO 15-05-12 La falta de visibilidad limita las zonas de adelantamiento en Salas-La Espina
Carreteras indica que aumentar la velocidad máxima limitaría la longitud de los tramos en los que la maniobra está permitida
La señalización horizontal del tramo Salas-La Espina de
la A-63 no cambiará. Es lo que se desprende de un nuevo informe remitido
por la Demarcación de Carreteras al Ayuntamiento de Tineo, que instó al
Ministerio de Fomento a revisar las marcas viarias y autorizar el
adelantamiento en nuevos puntos del trazado, ya que en sus 12,9
kilómetros sólo está permitido realizar la maniobra en dos zonas que
suman poco más de tres kilómetros.
En el documento se expone que, para vías con una
velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, el adelantamiento requiere
una visibilidad adecuada en una longitud mínima de 340 metros, una
distancia que no se alcanza a lo largo del trazado debido a los
«obstáculos laterales», en especial, las barreras de seguridad, «que en
este caso son las que han supuesto una mayor limitación». En el informe,
firmado por el Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras, César
Fernández-Nespral, se indica que el tramo comprendido entre los
kilómetros 9,760 y 10,2 sí cuenta con la longitud suficiente para
autorizar la maniobra en sentido La Espina. Se ha marcado una línea
continua porque el adelantamiento «no puede permitirse a la altura de
los carriles de incorporación en sentido contrario, ya que comprende el
enlace de Bodenaya».
La solicitud del Ayuntamiento también incluía la
revisión de la velocidad máxima autorizada. Carreteras indicó que
aumentarla «supondría una disminución de la longitud de los tramos en
los que se permite adelantar» y que con su disminución «no se consiguen
tramos nuevos» en los que permitir la maniobra.