02 octubre, 2009

EL COMERCIO 02-10-09 Cocina de fuertes sabores


El gastrónomo Paulino Lorences destaca la solidaridad de los vaqueiros porque «no permitían que nadie pasara hambre»
J. M. AZCÁRATE | TINEO
Gurucus (potaje de berzas aguado con harina de maíz) y fiyuelas (frito de sangre de cerdo, harina, huevo y leche) son los dos platos típicos de los vaqueiros de alzada, según puso ayer de manifiesto el gastrónomo Paulino Lorences Menéndez en una conferencia sobre la gastronomía vaqueira, dentro del congreso de cultura vaqueira y patrimonio intangible que se desarrolla en el palacio de Merás de Tineo.
Lorences reconoció que no se puede hablar de una gastronomía vaqueira con identidad, ya que las «únicas diferencias entre vaqueiros y xaldos fueron sus maneras de entender y vivir la vida», si bien reconoció que las brañas de alzada hoy siguen siendo «lo interior de la Asturias interior y se come como hace siglos».
«Era una cocina de fuertes y potentes sabores de los productos que ellos mismos cultivaban y producían, por lo que hacer una versión moderna de esta cocina se presenta muy difícil ya que resulta casi imposible adaptarla a los paladares actuales», dijo Lorences.
Pero si la cocina vaqueira es similar a la del resto de la Asturias occidental, no lo fueron sus comportamientos, «ya que, en ningún texto, canción y tradición se habla de la enfermedad endémica de Asturias: la fame. Los vaqueiros eran solidarios y se sentían libres y su organización social no permitía que nadie pasara hambre».
Apuntó que eran un pueblo trashumante, «que contaba las bocas que tenían que alimentar diariamente, incluido el perro, que se consideraba un trabajador más de la familia. En este sentido, fueron unos adelantados de la solidaridad». A través de la gastronomía y la cultura de los vaqueiros se va rompiendo con la visión heroica y épica que algunos autores han tratado de atribuir a este grupo étnico que no se diferenciaba «en casi nada» de los pueblos de alrededor.
Grandes farturas
Hablaban la misma lengua, celebraban las mismas fiestas, se interrelacionaban, y una de sus peculiaridades más singulares fue siempre su apego a las tradiciones, al mito y a las grandes farturas.
Así lo puso de manifiesto en el siglo XIX el escritor cangués, José María Flórez y Gónzalez, autor del libro 'Composiciones en dialecto vaqueiro', un relato en verso de gran valor etnográfico de la cultura vaqueira: `Xantóu Farrucu de Antona/ na boda de la so hermana/ seis garfechadas de fégadu/ ya dous ochas de cuachada././ Si Dious nun fai un milagru/ que tiemble toda la braña/ pa´l miou cortu entendimientu/ el míou Farrucu ricacha (muere).

http://www.elcomerciodigital.com/20091002/occidente/cocina-fuertes-sabores-20091002.html

LA NUEVA ESPAÑA 02-10-09 La canadiense Orvana continuará el proyecto aurífero en Salas y Belmonte

Obtención de oro en Belmonte.

La compañía minera, que acaba de hacerse con el dominio de Kinbauri, posee explotaciones en Bolivia y EE UU

Oviedo, Javier CUARTAS
La compañía minera canadiense Orvana Minerals Corporation, que acaba hacerse con el dominio total de Kinbauri Gold Corporation, dueña de las explotaciones auríferas de Belmonte de Miranda y Salas, mantiene la pretensión de «desarrollar este proyecto con éxito» y considera que la reanudación de los trabajos en esas concesiones de oro en Asturias encaja perfectamente «con los planes de crecimiento estratégico de Orvana», sobre todo, añade la compañía minera, dada la «considerable experiencia de Orvana en minas subterráneas».
La extracción subterránea es el tipo de explotación que Kinbauri pretendía llevar a cabo en los yacimientos asturianos, que adquirió en 2007 a Río Narcea Gold Mines, una vez que la posibilidad de extracción a cielo abierto se dio por agotada tras once años de explotación mediante cortas por Río Narcea.
Las afirmaciones vertidas ahora por Orvana despejan cualquier incertidumbre que sobre la reanudación de la extracción de oro en Salas y Belmonte pudiera haber suscitado la opa hostil que Orvana lanzó sobre Kinbauri cuando esta compañía se disponía a emprender los trabajos preparatorios para reemprender la explotación de oro y otros metales en el «cinturón» aurífero del Narcea.
El hasta ahora presidente y consejero delegado de Kinbauri Gold Corporation, Vern Rampton, ya había descartado, tras el triunfo de la opa, que peligrase la continuidad del proyecto inversor en Asturias: «Nuestros accionistas han hablado, y ahora, en el mejor interés del proyecto de El Valle-Carlés y de nuestros empleados en España, el objetivo es seguir adelante rápidamente con esta transacción», afirmó.
No hay menciones explícitas sin embargo al proyecto gallego de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños, también adquirido por Kinbauri a Río Narcea hace dos años.
Con sede en la ciudad de Toronto (Ontario), Orvana Minerals es una compañía internacional de exploración mineral con propiedades hasta ahora sólo en el continente americano. Orvana, que cotiza en la Bolsa de Toronto, sopesa ahora, tras completar el dominio sobre la totalidad de Kinauri, acometer la fusión por absorción de esta sociedad por parte de Orvana Minerals Acquisition, filial al cien por ciento de Orvana Minerals Corporation.
En la actualidad, Orvana Minerals Corporation explota, a través de su filial Empresa Minera Paititi, S. A. (Emipa), la mina Don Mario, situada en la provincia de Chiquitos, en la zona oriental de Bolivia. Este yacimiento tiene unas reservas probadas de 1,5 millones de toneladas con una ley de 8,74 gramos de oro por tonelada tratada. En 2007 la mina produjo 86.381 onzas de oro. El descubrimiento de una nueva área ha extendido vida de la mina Don Mario en casi un año y en la actualidad continúan las prospecciones. El proyecto engloba tres actuaciones (Don Mario bajo, Las Tojás, y Don Mario superior) y la compañía confía en prolongar el laboreo en la zona otros ocho años.
Además, la compañía está finalizando un estudio de viabilidad para llevar a cabo minería polimetálica a cielo abierto en la zona alta de Don Mario. La compañía está buscando a su vez nuevas oportunidades de extracción de metales en otras zonas de Sudamérica.
En Norteamérica, el grupo adquirió el año pasado, a través de su filial Orvana Resources USA, el llamado proyecto Copperwood, en Estados Unidos, y que está acometiendo a través de su subsidiaria Orvana Resources, filial al 100%. Copperwood está situado en Míchigan. Orvana ha arrendado 712 hectáreas de los derechos mineros y mantiene una opción exclusiva para arrendar los derechos minerales sobre 1.559 hectáreas, que abarca el depósito Sinclinal Occidental de cobre.
Orvana declaró un beneficio neto en el segundo trimestre de este año de 3,22 millones de dólares, el 55% menos, a causa de la menor producción del yacimiento Don Mario.
Sede
Toronto (Ontario)
Explotaciones en marcha
Tres actuaciones en mina Don Mario, en la provincia de Chiquitos (Bolivia), y proyecto Copperwood, en Míchigan (EE UU).
Resultados
Ganó 3,22 millones en el segundo trimestre de este año, el 55% menos.

http://www.lne.es/economia/2009/10/02/canadiense-orvana-continuara-proyecto-aurifero-salas-belmonte/815659.html