15 octubre, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 15-10-09 Congreso sobre el campo en Salas

SALAS inaugura esta mañana el sexto Congreso sobre Rehabilitación Sostenible del Patrimonio Cultural, que en esta ocasión lleva por título Economía y patrimonio en lo rural . En esta jornada se tratará el paisaje rural como recurso económico y la Asturias forestal. También se presentará un libro sobre las jornadas del año pasado.


http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=520359

EL COMERCIO 15-10-09 La economía rural centrará el IV Congreso Rehabilitación Sostenible de Salas

I. G.SALAS
El centro de usos múltiples La Veiga, en Salas, acogerá desde mañana jueves y hasta el sábado día 17 las ponencias programadas en el marco del VI Congreso Rehabilitación Sostenible del Patrimonio Cultural que dirige el economista asturiano Juan Velarde y que este año lleva por título 'Economía y patrimonio en lo rural'.
Durante las cuatro jornadas previstas, expertos de toda España analizarán las posibilidades que ofrecen tanto el paisaje como los elementos patrimoniales como motor de la economía de las zonas rurales. Asimismo, los ponentes disertarán sobre conceptos como la nueva ruralidad y la organización de redes sociales en los entornos no urbanos.
Mañana, durante la inauguración del congreso -que está prevista para las 9 horas- se presentará además la publicación correspondiente a la edición anterior, que lleva por título 'Civilización y Paisaje'.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20091015/occidente/economia-rural-centrara-congreso-20091015.html

EL COMERCIO 15-10-09 Salas inaugurará el sábado la bienal de escultura al aire libre

José Manuel Menéndez.

SALAS / E. C.
La presidenta de la asociación Salas en el camino, Nuria González, y el alcalde, José Manuel Menéndez, presentaron ayer la quinta edición de la bienal de escultura al aire libre de Salas, 'Escultura en Norte', que se llevará a cabo en el municipio y en la que «convivirán durante dos años el arte moderno junto al sabor del pasado».
La exposición con obras de arte talladas en madera se inaugurará oficialmente el sábado, a las 13.30 horas en la plaza del ayuntamiento, aunque desde el día 5 puede visitarse la carpa donde todavía se están esculpiendo las piezas.
Menéndez explicó que 'Escultura en Norte' es una «oportunidad para actualizar Salas sin renunciar a sus orígenes», de manera que se puedan «decorar» espacios del pasado con arte moderno. El municipio mantendrá las esculturas expuestas en la plaza del ayuntamiento, la plaza de la Torre y la de la Campa durante dos años, hasta la próxima edición de la bienal de escultura.
Firmas internacionales
Entre las obras se cuentan piezas de escultores nacionales e internacionales como Davide Dormino (Italia), Tii Kirispuu (Estonia), Kristaps Gulbis (Letonia), Maxime Dumitras (Rumanía) o el asturiano José Manuel Martínez Legazpi.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20091015/occidente/salas-inaugurara-sabado-bienal-20091015.html

LA NUEVA ESPAÑA 15-10-09 Salas viste de arte su casco histórico con las obras de cinco escultores

El alcalde de Salas, a la izquierda, durante su intervención. lorena valdés

Oviedo, L. VALDÉS
Salas se convierte en referente escultórico de Asturias estos días a través de la muestra «La escultura en norte» que se está desarrollando en la localidad hasta el domingo. José Legazpi, Davide Orlando, Kristaps Gulbis, Maxim Dumitras y Tiiu Kirsipuu expondrán sus obras por el casco urbano. La inauguración será este sábado, coincidiendo con la clausura del Congreso sobre Rehabilitación Sostenible del Patrimonio Cultural.
Durante la presentación ayer en Oviedo, Nuria González presidenta de la asociación cultural Salas en el Camino, organizadora del evento, destacó que «la exposición evoluciona en sus modos expositivos dentro del marco demostrativo del diálogo que se establece entre el patrimonio cultural heredeado y la creación contemporánea».
José Manuel Menéndez, alcalde de Salas, destacó la importancia de «actualizar los espacios de Salas con arte contemporáneo sin renunciar a las raíces históricas».

http://www.lne.es/occidente/2009/10/15/salas-viste-arte-casco-historico-obras-cinco-escultores/821143.html