04 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 04-03-06 El juez archiva el recurso regional contra Salas por la licencia de la mina de oro

El Ayuntamiento defiende que «obramos limpiamente en todo»

Salas, E. PELÁEZ

El juez de la Sala de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo ha archivado el recurso interpuesto por el Gobierno regional contra la resolución de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Salas (ambos socialistas) por la que concedía licencia de obras para regularizar urbanísticamente la mina de oro de Carlés.
El auto del magistrado declaró terminado el procedimiento al haber «reconocido la parte demandada (el Ayuntamiento) en vía administrativa las pretensiones del demandante (el Principado)». El Gobierno regional defendía que era preceptiva la autorización de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para conceder la licencia a la empresa Río Narcea Gold Mines. El recurso, que fue interpuesto en el año 2004, quedó archivado, aunque unos meses antes, en junio del pasado año, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, anunciaba que el Principado retiraría el contencioso-administrativo. Comunicaba entonces también que la CUOTA legalizaría la mina de oro de Carlés después de cuatro años de actividad. Aseguraba entonces que si el Ayuntamiento de Salas hubiese solicitado la autorización de la CUOTA se le hubiese concedido, y «ahora que la ha pedido hay informes favorables que indican que así se hará», afirmaba.
La viceconsejera de Medio Ambiente indicaba que la impugnación de esa licencia se producía por un «vicio formal». El Ayuntamiento de Salas aludía tras la concesión de la licencia a «un tema de interpretación». El concejal de Urbanismo del Consistorio salense, José Manuel Díaz, afirmó que, después del archivo del recurso contencioso-administrativo, «es inaudito que el PP se sienta orgulloso de la denuncia» que hizo el año pasado. «Obramos limpiamente en todos los terrenos», aseguró el edil socialista.