03 febrero, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 03-02-06 La Junta apremia el desarrollo de la autovía La Espina-Ponferrada


El pleno reclama un acuerdo con Fomento y Castilla y León para impulsar el trazado. El PSOE acusa a Cascos de vetar la inversión en Asturias de 216 millones de.

A. SUAREZ (03/02/2006)

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, en un momento de su intervención de ayer en el pleno de la Junta
Foto:EFE / CEREIJIDO

Acelerar el diálogo para impulsar, de la forma más ágil posible, la futura autovía que enlazará La Espina y Ponferrada. Es el mandato que la Junta General del Principado, con el voto favorable de los tres grupos parlamentarios, transmitió ayer al Ejecutivo regional, al que insta a estrechar la cooperación con el Estado y con el Ejecutivo de Castilla y León para avanzar en el desarrollo de la infraestructura. La iniciativa, que partió de una proposición no de ley del PP enmendada por PSOE e Izquierda Unida, generó un intenso debate en la Cámara a cuenta de la evolución de esta carretera. A las críticas populares al supuesto desinterés del Ministerio de Fomento por el proyecto respondieron los socialistas con ataques a la "falta de ideas" del partido de la oposición.
Discrepancias dialécticas al margen, la realidad es que la primera sesión plenaria tras el parón navideño dio luz verde de forma unánime a la proposición que apremia al Ejecutivo asturiano a realizar las gestiones pertinentes que permitan prolongar la autovía Oviedo-La Espina (A-63) hasta Ponferrada. "Es necesario dejar de marear la perdiz y poner manos a la obra", defendió el impulsor de la iniciativa, Pelayo Roces, que destacó la necesidad de "sacar al suroccidente del aislamiento". En este punto, recordó que el "fenómeno Zapatero" comprometió en su última visita a la región el apoyo a la infraestructura "y hasta hoy".
EXCLUSION Roces, que urgió a los socialistas a "comenzar a mover los papeles en el Gobierno, que el PP ya hará la obra en la próxima legislatura", recibió cumplida respuesta de los grupos que sustentan al Ejecutivo. El diputado de IU Aurelio Martín justificó la enmienda presentada en colaboración con el PSOE alegando que el planteamiento inicial del PP, que pedía un "acuerdo inmediato" con Fomento, excluía del proceso a Castilla y León. Desde las filas socialistas, Fernando Lastra señaló que una comisión integrada por las tres administraciones será la encargada de perfilar el desarrollo de la obra.
Lastra replicó además a las acusaciones del PP sobre el supuesto desvío de fondos para infraestructuras a otras regiones recordando el papel del exministro Francisco Alvarez-Cascos. El portavoz socialista denunció que Fomento "no invirtió en Asturias" el equivalente a los fondos aportados por Industria --unos 220 millones de euros-- para la autovía entre Oviedo y La Espina.