06 julio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 06-07-06 Fomento gastará 43 millones en construir dos kilómetros de autovía de Doriga a Cornellana

Todo el corredor entre Oviedo y La Espina está en servicio, adjudicado o licitado, con la excepción del tramo que unirá Salas con Cornellana

Oviedo, María ALONSO

El Ministerio de Fomento licitó ayer las obras del tramo entre Doriga y Cornellana de la autovía de Oviedo hasta La Espina. Con esta decisión, el corredor suroccidente está todo en marcha, salvo los 7,3 kilómetros entre Cornellana y Salas. También está pendiente de licitación la segunda calzada del itinerario entre Salas y La Espina. La longitud total de la autovía ronda los 46 kilómetros.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió el lunes, durante la inauguración de la variante de Navia, a que este año estará licitada o en obras todo el corredor de Oviedo-La Espina. Para cumplir este compromiso, será necesario que a lo largo de los próximos seis meses el ministerio licite el tramo entre Cornellana y Salas y la segunda calzada de Salas-La Espina.
La finalización de la autovía entre Oviedo y La Espina fue una de las peticiones planteadas por el Gobierno asturiano al Ejecutivo de Zapatero. La demanda fue respaldada por los alcaldes de la comarca, y obedecía a una preocupación de tipo económico. La autovía era una obra cofinanciada por fondos mineros. Los socialistas asturianos temían que, una vez agotadas las partidas de los fondos, se demorasen los plazos de ejecución de la obra.
Según la versión del PSOE, los datos demuestran que el ministerio está cumpliendo sus compromisos. En 2004, la autovía recibió 25 millones de euros. En 2005, la inversión se elevó hasta 71,7 millones. Y para este año, la aportación prevista en los Presupuestos Generales del Estado se eleva a 106,8 millones.

Ésta es la situación de los tramos que actualmente están en obras, licitados o pendientes.
Llera-Grado.
Actualmente se puede ir en autovía desde Oviedo hasta Llera y utilizar la primera calzada de la autovía de Llera a Grado. Las obras de la segunda calzada de este tramo están paradas desde hace meses, debido a una modificación del proyecto. El PP asegura que la paralización se debe a que los fondos previstos se están invirtiendo en otras comunidades. También teme que la autovía se retrase. Fomento mantiene que se finalizará en 2009.
Variante de Grado.
Los 1,8 kilómetros de este tramo están en obras.
Grado-Doriga.
El 24 de mayo el Ministerio de Fomento adjudicó las obras de este tramo de 4,2 kilómetros, presupuestado en 63,3 millones.
Doriga-Cornellana.
El tramo licitado ayer es el segundo que se pone en marcha este año. A pesar de que entre Doriga y Cornella hay poco más de dos kilómetros el presupuesto de la obras es de 43 millones, por lo que el kilómetro sale a más de 21 millones de euros.
El alto coste del tramo se debe al hecho de que exige la construcción de infraestructuras muy costosas. La más destacada es el viaducto que salvará el río Narcea: con una tipología de voladizos sucesivos, la estructura tendrá 875 metros. También se construirá un puente sobre el río Nonaya con una longitud de 83,4 metros.
El tramo arranca a unos siete kilómetros al oeste de Grado y discurre totalmente por terrenos del concejo de Salas con su origen y final en las cercanías de Doriga y de Cornellana. A lo largo del trazado se prevé un único enlace en Cornellana que permitirá la conexión de la autovía con la carretera N-634. La rotonda se construirá justo después de Cornellana.
Cornellana-Salas.
Con sus 7,3 kilómetros es el gran tramo pendiente. Los cálculos iniciales de Fomento cifran el coste de este tramo en 55,1 millones de euros.
Salas-La Espina.
La primera calzada está en obras. La segunda aún no ha sido licitada. A principios de este año Fomento había anunciado la posibilidad de realizar cambios en el diseño de la segunda calzada. El Ministerio aboga ahora por un diseño «más funcional».
El presupuesto inicial que se había barajado por el Ministerio para la construcción de este tramo supera los cincuenta millones de euros.