12 enero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 12-01-11 IU de Salas exige al Alcalde que «no reste importancia» al argayo de Doriga







Salas, L. VALDÉS
El concejal de Izquierda Unida de Salas, José Manuel Murias, reprocha al regidor del municipio, José Manuel Menéndez, que reste importancia al argayo producido en el enlace de la autopista en Doriga y que dos meses después de su aparición sigue sin repararse. «Para el alcalde no supondrá un problema serio pero sí para los conductores, y muy grave, ya que el carril cortado a causa del desprendimiento de tierra está en una fuerte pendiente de ascenso con el consiguiente riesgo de colisiones», denuncia Murias.
El edil de la coalición pide asimismo la reparación de los desperfectos existentes en la antigua carretera cortada por los accesos a la autovía A-63 en la salida de Doriga hacia la AS-15, «ha quedado sin protección y hasta con morrillos de la obra», concluye Murias.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/12/iu-salas-exige-alcalde-reste-importancia-argayo-doriga/1018460.html

LA NUEVA ESPAÑA 12-01-11 La falta de financiación frena el desarrollo del polígono de La Rodriga

La empresa Promogrado busca crédito para iniciar las obras del área, que acumulan ya tres meses de retraso







Parcela en la que se ubicará el polígono de La Rodriga, en Salas.
Parcela en la que se ubicará el polígono de La Rodriga, en Salas. l. valdés

Salas, L. VALDÉS
Los problemas de financiación han aplazado el inicio de las obras del polígono de La Rodriga (Salas), previsto para octubre de 2010, e impedirán que el área, que ya tiene comprometida la reserva de más de la mitad de las parcelas, esté funcionando a principios de 2012 como tenía previsto la empresa Promogrado, encargada de desarrollar la urbanización. «Hoy en día, los bancos ponen muchas zancadillas antes de conceder un crédito para esta promoción o para cualquier otra. Lograr financiación para La Rodriga es cuestión de tiempo y de paciencia», afirma el promotor Adolfo Rodríguez.
El Gobierno local llevó a Pleno, el pasado 5 de octubre, la aprobación definitiva del plan parcial que permitía el desarrollo de este área industrial y así se daba luz verde al inicio de un proyecto con un plazo de ejecución de 15 meses. Sin embargo, los plazos dados por Promogrado y por el consistorio salense se han ido al traste por un problema de cuentas.
Este no ha sido el único contratiempo en el desarrollo del polígono salense. En febrero del año pasado, el ejecutivo local tuvo que resolver el problema de los accesos, ya que Confederación Hidrográfica no dio por buena la glorieta planteada inicialmente en el proyecto que conectaba el polígono con la carretera al considerar que afectaba a los corredores fluviales. Finalmente, para salvar este escollo, y tras meses de gestiones, se optó por una nueva rotonda con desagües para evitar posibles inundaciones en las crecidas del río Narcea, en la ubicación inicial, la carretera AS-16 que une Cornellana con Pravia.
El polígono de La Rodriga abarcará una superficie de unos 210.000 metros cuadrados, comprendidos entre la carretera nacional N-634 y la vía que comunica La Rodriga con Pravia, la AS-16. No obstante, el suelo industrial neto será de 141.000 metros cuadrados, ya que el resto del espacio se destinará a zonas verdes, corredores fluviales, equipamientos y viarios. La parcela mínima será de 500 metros cuadrados.
Además del polígono de La Rodriga, el municipio tiene previsto extender su tejido industrial en la capital y en el parque empresarial La Espina.
Para el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, sacar adelante el polígono de La Rodriga «no ha sido fácil, pero todos los esfuerzos merecen la pena; sin actividad industrial, los concejos asturianos se mueren». Ahora, políticos y empresarios esperan que a Salas se le conceda un crédito que permita generar empleo y riqueza en una zona muy envejecida.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/12/falta-financiacion-frena-desarrollo-poligono-rodriga/1018461.html

Un 70% de las parcelas ya están reservadas a empresarios de Salas, Grado, Tineo y Cangas







L. V.
Sin que se haya producido ningún movimiento de tierras en la parcela en la que se urbanizará el polígono de La Rodriga, la empresa ya tiene reservadas un 70%, aproximadamente, de las parcelas disponibles. La demanda de suelo procede sobre todo en empresarios de Salas y de concejos limítrofes como Grado, Tineo o Cangas de Narcea que desean fijar o ampliar sus empresas con miras al río Narcea. «Sus comunicaciones son inmejorables, sobre todo cuando la autovía del Suroccidente esté concluida en todos sus tramos», afirma el promotor Adolfo Rodríguez.
Rodríguez confía en que los trámites para lograr la financiación para el área «no se demoren mucho más tiempo». Por el momento, la empresa ya lleva tres meses visitando distintas entidades bancarias en busca de un crédito que permita que las máquinas y los operarios se pongan en marcha.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/12/occidente-parcelas-reservadas-empresarios-salas-grado-tineo-cangas/1018462.html

LA NUEVA ESPAÑA 12-01-11 El VII Concurso de microrrelatos de pesca Bajo Nalón-Narcea ya está en marcha







Salas, L. VALDÉS
La séptima edición del concurso de microrrelatos de pesca Bajo Nalón-Narcea ya está abierta. Los interesados en participar podrán presentar sus trabajos, escritos en castellano o asturiano, hasta el próximo día 4 de abril. El contenido tendrá que aludir necesariamente al mundo de la pesca (ya sean personajes, argumento, ambientación o motivos temáticos) y la extensión de la obra no podrá ser superior a 300 palabras.
El concurso se divide en dos categorías: esguín, para escritores hasta 14 años inclusive, y salmón, a partir de 15 años, en las cuales los ganadores se llevarán, respectivamente, un lote de material deportivo y didáctico valorado en más de 200 euros y un premio en metálico de 400 euros. El finalista de la categoría esguín recibirá, por su parte, material deportivo y didáctico valorado en 100 euros y el del apartado salmón 150 euros en metálico.
El fallo del jurado, que será designado por el comité organizador de la feria entre personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y de la pesca, se hará público el sábado 30 de abril de 2011 y será inapelable. Los concursantes deberán enviar sus microrrelatos a la secretaría técnica Feria del Salmón, Asturpesca 2011 en la Plaza del Ayuntamiento nº 2 (33860), Salas. Los interesados en participar pueden consultar las bases completas de esta séptima edición del concurso en las webs: www.feriadelsalmon.com y www.ayto-salas.es.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/12/vii-concurso-microrrelatos-pesca-nalon-narcea-marcha/1018454.html

LA NUEVA ESPAÑA 12-01-11 «Tenemos el compromiso ministerial de que la autovía de La Espina se reanudará»

«Mientras haya un gobierno socialista, el hospital seguirá siendo el hospital, con todas las prestaciones, y el centro de salud se hará donde dé servicio»







José Manuel Cuervo, en la plaza de La Recierta, en Cangas del Narcea.
José Manuel Cuervo, en la plaza de La Recierta, en Cangas del Narcea. pepe rodríguez

JOSÉ MANUEL CUERVO Senador, ex alcalde y cabeza de lista de Cangas del Narcea por el PSOE

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ
José Manuel Cuervo ha sido propuesto una vez más por la ejecutiva del partido socialista como candidato a la alcaldía de Cangas del Narcea. A la espera del trámite de la aprobación por parte de la asamblea, Cuervo ya habla en condición de aspirante a recuperar el puesto que ocupó durante 24 años y que le fue arrebatado en el mandato actual.
-¿Es el despoblamiento el principal problema de Cangas del Narcea?
-A largo plazo puede llegar a serlo, sí. Yo creo que Cangas tiene recursos suficientes como para que las personas que quieran tirar del carro puedan tener un nivel de vida justo y acorde a los tiempos en que vivimos. Tanto en la agricultura como en la ganadería, y en cualquier sector que se piense, se necesita que se lleven a cabo actuaciones transversales que los hagan atractivos y competitivos, merecedores de la confianza de la gente joven.
-¿Mejorando las comunicaciones físicas e informáticas?
-Exactamente. Hay que tender a la igualdad de condiciones para que la gente esté a gusto en el mundo rural.
-¿Cómo encaja eso con la cancelación de la autovía de La Espina o con el lamentable estado de las conexiones de internet en los pueblos?
-Nosotros siempre hemos exigido que se haga la autovía de La Espina, sólo que no a través de la propaganda, sino de forma seria. Somos conscientes de los recortes, pero no se ha tenido en cuenta la deuda histórica que se tiene con el suroccidente de Asturias en materia de comunicaciones. Tenemos el compromiso firme del ministerio de que la obra se retrasará pero no se parará. En cuanto a internet, en estos cuatro años se ha vivido una explosión a todos los niveles con el tema, pero en Cangas, como en tantas otras cosas, el equipo de gobierno nos ha sumido en el abandono.
-¿Hay riesgo de que se cierre el hospital?
-Mientras haya un gobierno socialista el hospital seguirá siendo el hospital con todas las prestaciones, y el centro de salud se construirá donde dé el mejor servicio. Los nuevos criterios médicos dicen que lo más cercano al hospital, pues allí. Ojalá nos hubieran dicho lo mismo hace veinte años, nos hubiesen ahorrado muchos problemas. Lo que sí aseguro es que se hará en el menor tiempo posible.
-¿Y qué pasará con La Cortina?
-Que servirá para lo que se pensó en un principio: para urbanizarse. Espero que no siempre estemos en crisis, que esta época pase y, entonces, se normalice todo y se construya en la zona.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/12/compromiso-ministerial-autovia-espina-reanudara/1018457.html