04 noviembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 04-11-07 Cornellana, punto de encuentro


El monasterio acoge la visita de una delegación de la localidad francesa de Nogent le Roi, hermanada con Salas
Los representantes de Nogent le Roi, con el párroco de Cornellana, el Alcalde y los ediles salenses, ayer, en el monasterio.

Cornellana (Salas), V. DíAZ PEÑAS
El monasterio de Cornellana volvió ayer a convertirse en punto de encuentro entre culturas. Una delegación de representantes municipales de la localidad francesa de Nogent le Roi tuvo la oportunidad de conocer el lugar en el que, fortuitamente, surgió lo que finalmente sería su hermanamiento con el concejo salense. La visita, en la que también participaron el Alcalde y dos concejales del Consistorio de Salas, contó con las explicaciones del párroco Ceferino Díaz, quien también se arrancó con la lengua de Verlaine.
La visita es uno de los muchos intercambios realizados entre las dos localidades, que llevan hermanadas cinco años. En esta ocasión, la «excusa» fueron las escuelas de música y la organización de un concierto conjunto, que tendrá lugar hoy. Junto a alumnos y a profesores también llegaron a Salas representantes políticos para preparar próximos encuentros y conocer un concejo que ya es como un hermano.
En esta ocasión los franceses tuvieron la oportunidad de visitar el monasterio de Cornellana, lugar donde comenzaron las relaciones entre franceses y salenses gracias a un viaje de peregrinación realizado por un grupo de escolares de Nogent le Roi. Con el paso del tiempo los vínculos se fueron estrechando hasta que, finalmente, se firmó el hermanamiento de forma oficial. Muchas han sido las visitas y, a buen seguro, muchas también serán las que vengan en el futuro.
Durante este viaje, que comenzó ayer y finalizará el próximo lunes por la noche, la comitiva franco-salense realizará otras actividades. Además de asistir al concierto, visitarán la Junta General del Principado, podrán disfrutar de las castañas típicas del amagüestu del instituto y realizarán una excursión por la costa asturiana y el Acuario de Gijón, entre otras actividades. Es un punto y seguido en una relación que Salas no descarta ampliar a otros núcleos, esta vez de Alemania.