15 junio, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 15-06-06 Salas reducirá el suelo urbanizable del PGOU


EL GOBIERNO VALORA LAS 205 ALEGACIONES AL PLAN

El número de viviendas previstas, en torno a 3.600, se recortará en mil.

ALEXIA E. MARTIN (15/06/2006)

Localidad de Cornellana.Foto:ALEXIA E. MARTIN

El Ayuntamiento de Salas atenderá las propuestas planteadas por los vecinos del concejo durante el periodo de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobó de forma provisional el pasado mes de marzo, y reducirá el número de viviendas contempladas en el documento que se llevó a la sesión plenaria. El teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo, José Manuel Díaz, anunció ayer que se "disminuirá el suelo urbanizable" planteado en un primer momento y, por tanto, el número de viviendas previstas, en torno a 3.600, distribuidas entre la capital y las localidades de Cornellana y La Espina. Aunque la cifra está por concretar, Díaz estima que "quedarán en torno a 2.600 viviendas".
El concejal de Urbanismo también indicó que se tratará de "disminuir la extensión del suelo urbanizable pero nunca en una superficie inferior a 15.000 metros cuadrados" para responder a las propuestas planteadas. Y destacó el papel de las asociaciones salenses. "Formularon alegaciones razonables abogando por un urbanismo amable", dijo Díaz al tiempo que anunció que el ayuntamiento conservará alguno de los hábitats citados por estos colectivos en sus las alegaciones, como el de la sierra de Caurío.

LA NUEVA ESPAÑA 15-06-06 Castañón: «El arsénico de Carlés está en los acuíferos, no procede de vertidos industriales»


Balsa de lodos de Río Narcea Gold Mines en El Valle.

El director minero de Río Narcea tildó de montaje las denuncias contra la empresa

Oviedo, L. M. A.

«El arsénico detectado en Carlés está presente en los acuíferos de forma natural, en cantidades de entre 100 y 500 ppb, y ese agua con arsénico llega al río. Pero no tiene nada que ver con un vertido industrial». Así rebatía ayer César Castañón Fernández, director de explotación de Río Narcea Gold Mines, las denuncias referidas a la emisión de productos tóxicos al río en las minas de la empresa en Carlés y Boinás, que calificó, sin paliativos, de «montaje». A este respecto, Castañón afeó la actitud de los organismos competentes, «que no intervinieron» (en su defensa), de modo que «tuvo que actuar el fiscal», quien, remarcó, exoneró a la empresa de toda responsabilidad.
Castañón respondía con estas declaraciones a la pregunta de uno de los asistentes a la reunión científico-técnica organizada por la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo que ayer clausuró, precisamente, su conferencia sobre la construcción de la balsa de lodos en la corta de El Valle, en Belmonte. El técnico de Río Narcea Gold Mines enfatizó las buenas prácticas ambientales de la empresa y aseguró que las balsas de lodos de las explotaciones no plantean problemas ambientales.
«El 95% del mineral que se decanta en las balsas está oxidado, con un pH próximo a 8, por lo que no existe problema de acidez de aguas, aunque, de todos modos, nos estamos preparando para solventarlo por si surgiera en el futuro», explicó Castañón. «Es cierto que se usa cianuro sódico, pero una vez destoxificado se descompone y deja de ser peligroso, y en tres años desaparece».
A modo de mérito ambiental, indicó Castañón que la antigua balsa de lodos es ahora una laguna donde viven diversas especies de anfibios, «que han llegado de forma natural», aseveración que enlazó con una nueva crítica a quienes «nos acusaron de acabar con todo». En esa misma línea, destacó que Río Narcea Gold Mines ha sido pionera en el uso de balsas de «vertidos cero», en las que las aguas industriales se mueven por un circuito cerrado.