22 marzo, 2011

EL COMERCIO 22-03-11 «Hasta que no haya un Gobierno del PP, no se terminará la autovía a La Espina»

Ovidio Sánchez afirma que las obras de la A-63 «están paradas» y reclama que se destinen más fondos mineros a concluirlas

El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, considera que la actividad que desarrollan desde la semana pasada «dos palas, dos camiones y cinco operarios» en los tajos de la autovía A-63, Oviedo-La Espina, no responde a la intención del Gobierno de reanudar unas obras suspendidas en el marco del plan de ajuste presupuestario del Ministerio de Fomento, sino a una actuación preelectoral del PSOE que no tendrá continuidad más allá del 22 de mayo. De hecho, aseveró ayer en Belmonte que los trabajos «están parados» y que, «hasta que no haya un gobierno del PP, no se terminarán».
Para el dirigente de los populares asturianos, los retrasos que acumula la construcción de la infraestructura, sobre todo en el tramo Salas-La Espina (la primera calzada se anunció para 2007 y la segunda para 2010), no se deben a la sucesión de modificados de los que ha sido objeto el proyecto, sino al hecho de que «no hay dinero»: «Y no lo hay porque no hubo control del gasto y, cuando se gasta más de lo que se ingresa, falta dinero para obras esenciales como esta autovía», recalcó.
Por eso, insistió en que deben destinarse más fondos mineros a la conclusión de la vía de alta capacidad: «Antes de perder esos fondos, como ya lo estamos haciendo, deben aprovecharse para esta infraestructura», reclamó Sánchez, quien calificó la autovía Oviedo-La Espina de «fundamental» para el desarrollo del Suroccidente.
En esta línea, Sánchez criticó también la demora que registra el acondicionamiento de la carretera Aguasmestas-Pola de Somiedo, ya que constituye «una salida importantísima para toda Asturias hacia León». Por esto, manifestó que la falta de adecuación de ese tramo representa «un lunar muy fuerte en la Administración regional, que no ha cumplido el Plan Autonómico de Carreteras».
Esta opinión es compartida por el candidato del PP a la Alcaldía belmontina, Celestino Arias, que ayer recibió el respaldo de la cúpula del partido. Aunque la lista con la que concurrirá a los comicios aún no se ha cerrado, el líder de los populares del concejo, que aspirará a la presidencia municipal por segunda vez, avanzó que su programa será «legítimo y desarrollable».
Con estas palabras trató de poner distancia con el último mandato del ejecutivo socialista presidido Roberto Pérez, al que acusó de «perder servicios públicos muy importantes», como el segundo curso de la Educación Secundaria Obligaria, y de no haber llevado a cabo «el 70%» del programa con el que concurrió a las últimas elecciones.
A este respecto, Arias destacó que no se ha conseguido establecer una ambulancia en el concejo y que, «de las tres depuradoras que hay en el concejo (ubicadas en Silviella, San Bartolomé y Belmonte), no funciona ninguna».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110322/occidente/hasta-haya-gobierno-terminara-20110322.html