04 septiembre, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 04-09-07 Entrevista al Alcalde de Salas


José Manuel Menéndez: "Salas cambiará de forma radical en solo un año"

José Manuel Menéndez, en su despacho del ayuntamiento.
Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
En esta legislatura, su quinta como alcalde y séptima como edil, José Manuel Menéndez asegura que Salas culminará la transformación más importante de su historia, "fruto de una política de industrialización y mejora del concejo" que, según el regidor, propició que sea el municipio de Asturias que más creció en renta per cápita en los últimos años.
--Cómo cambiará Salas con la recuperación ambiental del río Nonaya?
--En septiembre del 2008, con la obra concluida, Salas sufrirá la transformación más importante desde la Edad Media, cuando Fernando Valdés Salas levantó la colegiata. Hasta ahora el Nonaya era un río que discurría constreñido entre unos muros de hormigón y un colector receptor de aguas fecales. La actuación permitirá la vida de cara al río y generará unos espacios amplios de esparcimiento, como parques, bosques de ribera y sendas. Será un cambio radical de imagen y de idea de pueblo.
--Estos trabajos se completarán con el emisario que conducirá las aguas residuales hacia Cornellana.
--Así es; acaba de adjudicarse la redacción del proyecto y en dos años estará en funcionamiento; además, a posteriori, permitirá el saneamiento de los pueblos de la cuenca del Nonaya.
--A estas obras que mejorarán la calidad de vida, qué otras políticas sumarán para fijar población?
--Queremos generar condiciones de vida favorecedoras y para lograr este fin lo principal será generar empleo estable y facilitar vivienda asequible a los jóvenes. En este mandato haremos dos promociones de 60 viviendas en total, con trastero y garaje, para menores de 40 de entre 60.000 y 72.000 euros.
--Una vez aprobado el PGOU, qué suelo industrial crearán de forma inmediata?
--Construiremos 120.000 metros cuadrados en La Rodriga, en Cornellana, y otra superficie similar en Salas. Ambos estarán en obras en el 2008.
--Acaban de licitar las obras de la casa de cultura y del nuevo ayuntamiento, cuándo se adjudicarán?
--La primera semana de octubre estarán adjudicadas. La nueva casa consistorial acogerá todos los servicios municipales y dejará libre el pabellón de La Veiga, que se destinará a actividades culturales.
--Salas también está desarrollando la Agenda 21, un plan para consensuar desarrollo y conservación medioambiental. Sin embargo, en los últimos años el gobierno recibió fuertes críticas de colectivos ecologistas, cómo las valora?
--Respetar el medio ambiente es algo que hace cualquier persona con sentido común. Por lo tanto, todo lo que se haga en materia de industrias, canteras, minas, debe estar ajustado a la legalidad. Entre eso y el inmovilismo total que proponen algunos grupos hay un gran abismo. No comparto las ideas de estos grupos porque la sociedad necesita vivir y apuesto por el aprovechamiento de los recursos. No podemos permitirnos tener recursos ociosos y que nuestra juventud emigre. En estos grupos hay gente poco solidaria que tiene su trabajo, vive fuera de este entorno y quiere encontrar aquí espacios vírgenes para los fines de semana, aunque ese coste sea para los que durante tantos años moldearon este paisaje.
-- Cómo espera que actúe la oposición en esta legislatura?
--La oposición del PP la conozco de otros años y, aunque con altibajos, siempre hubo entendimiento. De la nueva fuerza política, de IU, aún no tengo datos que me permitan juzgarla, pero espero que sea una oposición constructiva.
-- Cuándo comenzarán a ejecutar el plan de dinamización de la comarca vaqueira?
--Ya se hacen cosas a su cargo, pero las grandes obras se iniciarán cuando se cree la comisión de seguimiento y se nombre un gerente, que se resolverán este mes.