26 febrero, 2008


La Feria del Salmón celebra sus diez años con un repaso de las mejores ediciones

Piscina habilitada para que los niños se familiaricen con la pesca, en una pasada edición de la feria. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ

«Las potencialidades del turismo en torno al río» será el tema central de la Feria del Salmón, que en esta décima edición reunirá a las mejores exposiciones y audiovisuales que han pasado por el monasterio San Salvador de Cornellana (Salas). La feria se desarrollará los días 15 y 16 de marzo. Esa última jornada coincide con la apertura de la temporada de pesca. Los organizadores incluyen desde ediciones pasadas la subasta del «campanu» de Asturias, el primer salmón pescado en los ríos asturianos, y el del Narcea en caso de que no sea el más madrugador del Principado. Se han fijado dos horarios para intentar subastar ese «campanu», a la una de la tarde, por si aparece por la mañana, o a las seis y media de la tarde.

Los organizadores de la Feria del Salmón han invitado a esta edición a la comunidad autónoma de Galicia, que instalará un stand. Además, entregará con motivo de esta décima edición los galardones «Asturpesca» de oro y de plata a personas y entidades que colaboraron en estos años. Los galardonados son la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea; un miembro de este colectivo, José Antonio Suárez; la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, y la Consejería de Medio Ambiente.

Durante las dos jornadas los más pequeños podrán disfrutar de la «salmoteca». Habrá variadas actividades en una feria que año tras año se queda pequeña para acoger a las empresas y entidades que solicitan espacio para instalar un stand. Los visitantes podrán contemplar la exposición «1953-1973: veinte años de turismo de pesca en Asturias», en la que se reunirán varios documentos de prensa. Durante la feria se celebrará también la asamblea general de la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea.

Los organizadores de la Feria del Salmón han programado un acto que se celebrará el próximo jueves en el Casino de Asturias, en Gijón. Se desarrollará una mesa redonda que lleva por título «La importancia turística del campanu de Asturias» y en la que participarán compradores, pujadores y pescadores del «campanu» en varias temporadas.