10 enero, 2008

EL COMERCIO 10-01-08 Vecinos de Salas recogen 285 firmas contra la instalación de una cantera en Viescas


El regidor salense les ofrece su apoyo y asegura que no autorizará la obra

La empresa Calizas Alter presiona al Consistorio con una reclamación millonaria

UBICACIÓN. Los vecinos, ayer, en el lugar donde podría instalarse la cantera. Se desplazaron allí para manifestar su rechazo. / T. C.

TANIA CASCUDO
SITUACIÓN
Empresa: Calizas Alter alquiló unos terrenos en Viescas para poner en funcionamiento una cantera
Ayuntamiento: Se niega a conceder el permiso a la empresa y se arriesga a recurrir a la vía judicial o a indemnizar a la empresa
Vecinos: Protestan por la instalación pues ocupará zonas de acuíferos que abastecen a los pueblos
Los vecinos de varias localidades del concejo de Salas se han lanzado a la calle para protestar contra el proyecto de creación de una cantera en la localidad de Viescas. En total han recogido 285 firmas que han presentado ante el Ayuntamiento para frenar esta instalación que consideran dañina.
Los pueblos afectados son los de Viescas, Carlés, Otero y Ovanes y su principal oposición radica en que el suelo que la empresa Calizas Alter ha alquilado para la instalación de la cantera está sobre el acuífero que abastece de agua a los vecinos de los pueblos colindantes.
Pero la lista de inconvenientes no acaba aquí ya que también consideran que la planta se situará demasiado cerca de los núcleos de población, pues hay vecinos que viven a tan sólo 400 metros. Argumentan que puede provocar daños para su salud y pérdidas económicas para el gran número de explotaciones ganaderas que hay en la zona y que también podrían verse afectadas.
Ahora la pelota está en el tejado del alcalde, José Manuel Menéndez, a quien los vecinos han recurrido para buscar su apoyo y una solución a este conflicto.
La empresa Calizas Alter ya solicitó en una ocasión permiso al Ayuntamiento para proceder a la planta, solicitud que el Consistorio rechazó. No obstante la empresa, que tenía intención de alquilar las casi seis hectáreas de terreno que tiene previsto ocupar por espacio de 30 años, presiona al Ayuntamiento con la petición de una indemnización millonaria en concepto de 'lucro cesante'.
El regidor manifiesta la intención de su equipo de gobierno de continuar negando el permiso a la empresa pese a la indemnización de más de 4 millones de euros que podría demandar. No obstante el alcalde no quiere desvelar en qué argumentos basará su oposición y tampoco descarta que la empresa les obligue a recurrir a la vía judicial.

LA VOZ DE ASTURIAS 10-01-08 Vecinos de Viescas se oponen a la apertura de una cantera


UNA EMPRESA HA SOLICITADO PERMISO AL AYUNTAMIENTO DE SALAS.
Los afectados dicen que acabará con un acuífero y que está cerca de las casas.

Vecinos de Viescas que rechazan la cantera.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN

Vecinos de varios pueblos de Salas acaban de presentar ante el ayuntamiento 285 firmas en señal de su rechazo a la apertura de una cantera y una planta asfáltica "que ocuparía casi seis hectáreas" en la zona de Las Glayas de la sierra de Las Traviesas, en el núcleo de Viescas. Algunos de los habitantes de esta localidad manifestaron ayer su "enérgica oposición" a la puesta en marcha de la citada actividad. Habitantes de Carlés, Otero y Ovanes también se suman a la protesta. Afirman que la apertura de la cantera será "nociva" para los lugareños por diversos motivos.
Por una parte, los afectados denuncian que los terrenos en los que se pretende ubicar la explotación "se encuentran en un acuífero que abastece de agua" a los citados núcleos. El inicio de la actividad "supondría el fin de este manantial" y, según los vecinos, el "único remedio consistiría en bombear agua desde el río Narcea, algo muy caro porque estamos a 250 metros de altura". Además, señalan que en la zona hay importantes ganaderías, "de más de 100 cabezas de ganado" que también se verían "seriamente perjudicadas ante la falta de agua".
La proximidad a las viviendas constituye otra de las razones de su rechazo. "Hay casas a 420 y a 450 metros en línea recta cuando el reglamento de actividades molestas exige una distancia de al menos 2.000 metros", apuntan. Esta cercanía se hará patente, asimismo, "cuando sople viento y nos llegue el polvo".
Los vecinos reclaman al consistorio que deniegue el permiso a la empresa y amenazan con movilizaciones. "Estamos dispuestos a todo; además, no es normal que autoricen la explotación cuando una parte de Viescas está declarada como patrimonio artístico rural". Por el momento, el rechazo vecinal se hace visible en alguna pancarta colocada a la entrada de los núcleos afectados.
La empresa Calizas Alper es la interesada en abrir la cantera El Acebo. Y, según los vecinos, "pretende extraer cuatro millones de toneladas en 30 años".
El gobierno.
Apoyo a los afectados
El alcalde salense, José Manuel Menéndez, manifestó ayer su apoyo a los vecinos y señaló que el consistorio "defenderá el no otorgamiento de la licencia de apertura". La empresa ya solicitó permiso hace meses y, ante la negativa municipal, presentó un recurso en el que "reclama más de cuatro millones de euros como indemnización por lucro cesante si no obtienen la autorización". Por tanto, el asunto podría llegar a los tribunales.