03 octubre, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 03-09-09 Alumnas alemanas visitan Salas



Foto:ALEXIA E. MARTIN
NUEVE alumnas de Braunschweig, en Alemania, compartieron clases con los jóvenes salenses estos días. Las estudiantes alemanas, que también visitaron la villa y otros lugares, participan en un programa de intercambio.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=518163

LA NUEVA ESPAÑA 03-10-09 Salas, cuarenta años de enseñanzas

El director del instituto, Angel de la Fuente, durante su intervención. vicente díaz peñas
El instituto inicia las actividades con motivo de su aniversario, entre las que figura dar el nombre de Juan Velarde a un aula


Salas, V. DÍAZ PEÑAS
El instituto de Salas vivió ayer una emotiva jornada que sirvió de pistoletazo de salida a los actos programados con motivo de su cuarenta aniversario. La celebración de un claustro especial de profesores en el que participaron antiguos educadores, sirvió para recordar anécdotas, para dejar clara la importancia que tuvo el centro en el concejo y también para criticar la postura de los políticos respecto a la educación.
Tras el acto, celebrado en el instituto Arzobispo Valdés Salas, tuvo lugar un concierto en la Colegiata y una cena de confraternización entre nuevos y antiguos profesores. Dentro de las actividades programadas también hay concursos, exposiciones y homenajes a los profesores y alumnos fallecidos. Además, una de las clases llevará el nombre del economista salense Juan Velarde en agradecimiento al trabajo que desempeñó en la puesta en marcha del centro educativo.
Durante el claustro, el director del instituto, Ángel de la Fuente, recordó que en los últimos 40 años han cambiado muchas cosas y criticó que se esté atacando a los profesores y poniendo en entre dicho su labor. «Los políticos siguen dando palos de ciego desde sus despachos. Sólo les importa los datos y no la educación», comentó De la Fuente haciendo hincapié en la decisión de la Consejería de Educación de eliminar uno de los ciclos formativos que se impartían en el centro salense.
Los profesores recordaron la importancia que tuvo el instituto en el desarrollo del concejo, llegando a apuntar que fue la mejor inversión que se hizo en mucho tiempo.

http://www.lne.es/occidente/2009/10/03/salas-cuarenta-anos-ensenanzas/816064.html

LA NUEVA ESPAÑA 03-10-09 En torno a los vaqueiros, algunas precisiones

Debe investigarse sobre la cultura vaqueira y evitar usar el término con falta de rigor

JOSÉ FEITO Y MIGUEL GARRIDO PROMOTORES DE LA ASOCIACIÓN JUNTA VAQUEIRA PICO DE AGUIÓN
Desde el 31 de julio, en que se publica el texto de Gonzalo Gayo titulado «En nombre de los vaqueiros», hasta la inauguración del congreso sobre «Cultura vaqueira y patrimonio intangible», el 30 de septiembre de este año, se han vertido en los medios de comunicación muy variadas opiniones sobre la cuestión vaqueira.
Para contribuir a un establecimiento más claro y más fundamentado del estado de la cuestión vaqueira, y sin ánimo de pretender cerrar ningún debate, parece necesario realizar ciertas precisiones:
1. Los vaqueiros somos un grupo humano, siempre disperso y de una extraordinaria dispersión por todo el mundo en la actualidad.
2. Un rasgo decisivo en la cultura vaqueira es la capacidad intercultural (adquirida temprana y generalizadamente) o aptitud para moverse dentro de diferentes culturas y en diferentes espacios de mercado.
3. ¿Cómo se sabe qué personas son vaqueiras? Tres son las pistas que pueden darnos seguridad al respecto, especialmente si se aplican de manera cruzada. Una, los apellidos. Quien lleve determinados apellidos, viva en la parte del mundo que viva, se encuentra a pocas generaciones de una braña. Dos, vivir en una braña. No obstante, hay quien vive en una braña o ha emigrado recientemente y puede haber perdido apellidos vaqueiros, cuando éstos vienen transmitidos por vía materna. Tres, la memoria familiar.
4. El Festival de Aristébano, después de tantos años y a pesar de sus elementos degradados, ha venido siendo la única forma de transmisión de señales de existencia del grupo cultural vaqueiro. Debe continuar haciendo un esfuerzo en pro de mayor rigor, dignidad y legitimidad.
5. Museo Vaqueiro. La muestra etnográfica de Naraval contiene cierto valor y, como tal, debe permanecer, incorporándola a una red de muestras etnográficas vaqueiras, en el marco de un auténtico Museo Vaqueiro. La creación de dicho museo será un proceso largo y laborioso; dicho proceso deberá ser transparente y en el mismo deberán cooperar investigadores, estudiosos, vaqueiros habitantes actuales de las brañas y vaqueiros migrantes (dispersos). Deberá gozar del apoyo de administraciones, de universidades, de muy diferentes organismos? e incorporará la cultura material (compuesta por brañas restauradas y todos sus ajuares domésticos, herramientas, etcétera) y la cultura inmaterial (compuesta por textos de escribanos, piezas musicales, letras de canciones, relatos, leyendas, etcétera), con un enfoque de ecomuseo.
6. La Comarca Vaqueira.
En primer lugar, urge precisar de forma subrayada que los vaqueiros carecemos de territorio, nunca lo tuvimos y nunca lo reivindicamos. Las brañas y las rutas de trashumancia son espacios intersticiales dentro de la misma región (hoy Comunidad Autónoma de Asturias).
En segundo lugar, las brañas vaqueiras, altas y bajas, se extienden por muchos concejos asturianos. Además de las más conocidas o de conocimiento más divulgado actualmente y situadas en los concejos del occidente medio asturiano, desde la Cordillera hasta la costa (Somiedo, Belmonte, Cudillero, Pravia, Salas, Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Valdés, Navia?), hay quien defiende con fundamento la existencia de vaqueiros de alzada en los concejos centrales de la región (Oviedo, Llanera?).
En tercer lugar, mediante el uso, carente de todo rigor y al margen de cualquier intento de legitimidad, de la marca vaqueira, algunos gobiernos municipales obtienen cuantiosos recursos financieros del común, con los que formalmente dicen querer fomentar el turismo en esos municipios. El hecho es que en las brañas se instalan parques eólicos, líneas de evacuación y subestaciones eléctricas, actividades que contribuyen a la degradación de esos entornos naturales y culturales, al tiempo que actúan como factores de repulsión de otras actividades económicas, éstas sí, con capacidad de creación de rentas y empleos sostenidos en el medio plazo. Y se autorizan sin la información previa necesaria, sin ningún debate previo.
En cuarto lugar, no se informa públicamente del dinero obtenido por los intermediarios de estas operaciones ni de cuál ha sido y está siendo su aplicación.
7. Consejo vaqueiro de cultura, Foro de Asociaciones vaqueiras y Encuentro mundial de vaqueiros son algunas de las propuestas que apoyamos, con el fin de dotar de transitividad las ideas aquí expuestas.
Los promotores y demás personas que se han sumado a la asociación Junta Vaqueira Pico de Aguión -en constitución- pretendemos, en resumen, transmitir dos ideas básicas:
Primera, debe establecerse e incentivarse una senda de investigaciones múltiples, plurales, solventes, serias, fundamentadas, sobre la cultura vaqueira.
Y segunda, debe evitarse el uso de la cultura vaqueira y del término vaqueiro para asuntos carentes del necesario rigor, poco transparentes o totalmente opacos, o para negocios en beneficio exclusivo de personas ajenas a los vaqueiros y en perjuicio de las brañas y de los propios vaqueiros.
(José Feito leyó ayer este manifiesto en la clausura del Congreso vaqueiro de Tineo, en calidad de promotor de la asociación, en constitución).

http://www.lne.es/occidente/2009/10/03/torno-vaqueiros-precisiones/816061.html

LA NUEVA ESPAÑA 03-10-09 La cultura oral de los vaqueiros optará a ser patrimonio inmaterial de la Humanidad

Asistentes, ayer, al congreso vaqueiro, en Tineo. pepe rodríguez
El especialista Jesús Suárez propone crear un centro de documentación del legado en la clausura del congreso de Tineo

Tineo, Pepe RODRÍGUEZ
Jesús Suárez López, encargado del archivo oral del Museo del Pueblo de Asturias, aseguró ayer en el congreso vaqueiro de Tineo que «la cultura oral de los vaqueiros es patrimonio de toda la humanidad». En una amplia revisión histórica, Suárez López explicó cómo ciertos romances, conjuros y cuentos de los vaqueiros de alzada son imágenes casi perfectas de grupos similares en las culturas italiana, alemana e, incluso nórdica, «porque el mundo siempre ha estado globalizado, y esta cultura milenaria de los vaqueiros es un gran ejemplo».
Para Suárez López, «esta tradición es insospechadamente antigua. La tradición oral vaqueira arroja luz sobre textos medievales. Por ejemplo, hay un romance que aparece en la Gramática de Lebrija, del siglo XV, de forma parcial; pues bien, en la cultura oral vaqueira está completo, nos da el desenlace que nunca había sido documentado en su totalidad».
Es por cosas como esta que Suárez López defiende la presentación «de una candidatura de la cultura oral de los vaqueiros de alzada al patrimonio inmaterial de la humanidad; aunque el primer paso que queremos dar es crear un centro de documentación custodio de este inmenso patrimonio que corre riesgo de perderse».
El congreso se clausuró ayer con la sensación, por parte de organizadores, asistentes y ponentes, de haber creado un antes y un después en la percepción general sobre la cultura vaqueira. En estos tres días se han dado a conocer documentos inéditos, testimonios únicos, aclaraciones, reflexiones e información que han puesto de manifiesto aspectos relevantes del colectivo, como son una tradición oral única y una inmensa riqueza cultural sintetizada en sus leyendas, cuentos, romances, gastronomía y folklore que ha unido al colectivo vaqueiro desde hace siglos.
Los conferenciantes, en su totalidad, han llevado a los asistentes la idea de que ese inmenso patrimonio intangible es necesario recuperarlo y conservarlo porque la conservación de ese patrimonio supone la seña de identidad del territorio.

http://www.lne.es/occidente/2009/10/03/cultura-oral-vaqueiros-optara-patrimonio-inmaterial-humanidad/816059.html