17 septiembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 17-09-06 El Valle del Ese elaborará un inventario de inmuebles en desuso para su venta


Conjunto de arquitectura popular, en Salas.

La iniciativa forma parte del proyecto «Identidades», sobre arquitectura rural

La Espina (Salas), E. PELÁEZ

Dos comarcas asturianas, del Valle del Ese-Entrecabos y de la Sidra, forman parte junto con otros grupos de desarrollo rural «Leader Plus» y «Proder II» de diferentes comunidades autónomas, de un equipo de trabajo para el estudio y la protección de la arquitectura tradicional o vernácula. Éste es uno de los bloques en los que se centra el proyecto «Identidades» en su segunda fase tras una primera sobre las músicas de raíz.
Los objetivos marcados pasan por normalizar los inventarios y registrar edificaciones de interés, poner en común los conocimientos y las tareas de difusión y sensibilizar sobre la necesidad de protección de la arquitectura rural y tradicional. También pretende este grupo de trabajo difundir el uso de materiales y técnicas tradicionales en la restauración y construcciones actuales. A esto se une que la comarca del Valle del Ese-Entrecabos elaborará un inventario de inmuebles en desuso, con el fin de darlos a conocer y facilitar así el asentamiento de nuevos pobladores en la comarca.
El análisis realizado en las diferentes áreas se reunirá en un libro sobre la arquitectura tradicional de las regiones implicadas en el proyecto, otro volumen centrado en el Valle del Ese así como una unidad didáctica dirigida a los escolares y centrada en su zona.
Además se ha organizado una exposición con el trabajo realizado, que será presentada mañana en la Casa de Cultura de Cudillero. Se podrá visitar hasta el día 24 de este mes en horario de diez de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes, y de doce del mediodía a ocho de la tarde los sábados y domingos. Esta muestra se exhibirá con posterioridad en Madrid en la feria nacional de desarrollo y turismo rural.
«Identidades» surgió con la pretensión de valorar los pilares fundamentales de las identidades campesinas en relación con una moderna concepción del desarrollo rural. Este proyecto de cooperación interregional dio sus primeros pasos hace tres años con doce grupos de desarrollo rural de siete comunidades.
Junto a las dos áreas asturianas participan las comarcas de los Vélez (Almería), de los Pedroches (Córdoba), Sobrarbe y La Ribagorza (Huesca), el valle del alto Guadiato (Córdoba), Tierras del Moncayo (Zaragoza), Cinco Villas de Zaragoza, la Associació Mallorca Rural de Palma de Mallorca, la Asociación Insular para el Desarrollo de Gran Canaria, Aderlan de Lanzarote, Integral del noroeste de Murcia y Cederna-Garalur de Navarra