01 noviembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 01-11-08 La obra de rehabilitación del monasterio de Cornellana se adjudicará a principios de año

La última fase de los trabajos ya acumula un retraso de diez meses

Salas, E. PELÁEZ
Las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana se adjudicarán a principios de 2009. Así lo aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, que trasladó los plazos fijados por representantes del Ministerio de Vivienda en la reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid en la firma de varios convenios entre el Gobierno central y el Principado.
Los últimos trabajos de reforma del cenobio salense acumulan más de diez años de retraso. A lo largo de este período se han ofrecido diversas fechas de inicio que no se han cumplido. Principios de 2009 es el último plazo marcado para la adjudicación de la actuación. Recientemente, tanto el Ministerio de Vivienda como el Principado acordaron retrasar la obra un año, posponiendo la partida prevista para este ejercicio a los próximos. De esta forma, en 2008 se gastarán 188.820 euros en la recuperación del monasterio, frente a los 2,6 millones asignados inicialmente (que corresponden 1,6 millones a Vivienda y el resto al Principado). Para el próximo año se asignan 3,5 millones de euros. Y en 2010 la aportación será de 2 millones. Como consecuencia de este aplazamiento de las anualidades la obra concluirá un año después de lo previsto. Esta modificación ha estado acompañada del incremento del presupuesto, de 4,8 millones a 5,7 millones. La inversión ya había aumentado en 1,2 millones de euros tras adaptar el proyecto redactado diez años atrás por el arquitecto municipal salense Salustiano Crespo.

LA NUEVA ESPAÑA 01-11-08 Los trabajos de restauración del río Nonaya incluirán la mejora del puente

e.p.
Las obras de restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río Nonaya, en la imagen, incluirán la reconstrucción del puente que une el centro de usos múltiples de La Veiga con la avenida de Galicia, en la capital salense. La circulación ha quedado cortada, ya que la estructura carece de tablero. El Ayuntamiento de Salas calcula que en unas tres semanas se podrá pasar por la nueva infraestructura sobre el río. Los trabajos también afectan a otro puente próximo a la Casa Consistorial del concejo. La actuación de mejora del entorno del río Nonaya ha sido proyectada por la Confederación Hidrográfica, informa E. PELÁEZ.

LA NUEVA ESPAÑA 01-11-08 La escultura europea se cita en Salas

La quinta edición de la muestra escultórica local invita a los centros culturales del continente

Por la izquierda, Rubén Suárez, José Manuel Menéndez, Salustiano Crespo y Cristina Fernández. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ La asociación cultural Salas en el Camino celebrará en el otoño del próximo año una nueva edición de la iniciativa artística «La escultura en norte». Será en la capital salense y reunirá a escultores representantes de centros culturales europeos. «Generaremos un pequeño centro cultural», aseguró Salustiano Crespo, secretario del colectivo que ha hecho posible la celebración de cuatro ediciones de esta cita bianual.
Esta nueva edición del encuentro apostará por el aspecto formativo y en ella se dispondrá de la sede de la asociación en Godán para desarrollar actividades educativas y lúdicas.
Todo esto se unirá al trabajo en vivo, ya desarrollado en esta última edición, en la que los escultores han hecho partícipes a los vecinos del proceso de elaboración de sus obras.
Nueve artistas de diferentes países europeos participaron en 2007 en esta iniciativa. Tanto Crespo como el crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA Rubén Suárez destacaron el interés de los habitantes por esta actividad. «La tesitura de los artistas no ha pasado desapercibida para los salenses, los corros alrededor de los artistas, los acercamientos con un bocado y una bebida caliente...», comentó el secretario de Salas en el Camino.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, considera que esta última edición fue «la que caló más profundamente en la sociedad por ese acercamiento, esa simbiosis entre los vecinos y los artistas. En estas sociedades rurales el arte se ve en muchas ocasiones desde la distancia, pero aquí esto se rompió y, cuando acabó el trabajo, la gente echaba en falta a los artistas», señaló. Menéndez añadió que esta iniciativa que se desarrolla cada dos años en Salas «es un camino a seguir por otras administraciones con más capacidad». Por eso, el regidor hizo un llamamiento a «los gobiernos y al mundo de la empresa a que presten más atención y ayuda a estos artistas noveles».
La asociación Salas en el Camino presentó ayer el catálogo en el que se recoge el trabajo realizado en la cuarta edición de «La escultura en norte» y un montaje audiovisual elaborado durante aquellos días por Cristina Fernández, quien también participó ayer en la presentación del quinto encuentro de esta iniciativa artística.
Entre los artistas que han participado en «La escultura en norte» figuran Fernando Alba, Amador Rodríguez, Francisco Fresno, Joaquín Rubio Camín, José Manuel Legazpi, Pablo Maojo, Ricardo Ugarte, Jorge Oteiza, Ignacio Basallo y Manolo Paz.

LA VOZ DE ASTURIAS 01-11-08 Presentan el catálogo de ´Escultura en Norte´

Acto de presentación.Foto:M. R. L.
SALAS presentó ayer el catálogo de la cuarta edición de la muestra escultórica titulada La escultura en Norte , que fue inaugurada en marzo del año pasado en los espacios abiertos de la villa capital del concejo, y que todavía hoy puede contemplarse en distintas plazas. El libro va a acompañado de material audiovisual