05 marzo, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 05-03-08 Salas pide para el salmón el trato del oso y el urogallo


LA CHN POTENCIARA LOS CORREDORES FLUVIALES DEL CONCEJO.
El alcalde destaca las posibilidades turísticas de la especie.

Bosque de La Rodriga, donde se levantará la Casa del Río.Foto:ALEXIA E. MARTIN


ALEXIA E. MARTIN
El alcalde de Salas es consciente del potencial del salmón como recurso turístico y reclama a las administraciones "el mismo trato" para este pez que para otros animales "como el oso y el urogallo". El regidor socialista, José Manuel Menéndez, destacó ayer las "posibilidades extraordinarias" del rey del Narcea al tiempo que anunció la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) para la puesta en valor de corredores fluviales en el municipio mediante la creación de equipamientos de ocio.
José Manuel Menéndez abogó por "impulsar el aprovechamiento del salmón" y pidió que la apuesta por el salmón sea similar a la que las administraciones hacen con otros animales en la región. "Mantener a las osas Paca y Tola cuesta una barbaridad", afirmó el alcalde al tiempo que resaltó que Salas y el Bajo Nalón constituyen "el lugar más al sur de Europa" con estos peces.
El alcalde también planteó algunas iniciativas, entre ellas la regulación del sistema de pesca. "El salmón hoy no supone una necesidad vital y su pesca debe considerarse como un deporte", dijo. El primer edil es partidario de "ampliar los cotos sin muerte" y de que "el rendimiento económico vinculado al salmón venga de la llegada de visitantes que consumen en la comarca durante sus estancias".
Menéndez también destacó la creación de la Casa del Río, un "museo viviente" que recreará la fauna piscícola y avanzó que pronto se iniciará la obra del colector-interceptor de Salas a Cornellana, que redundará en la limpieza del río y, por tanto, en la salvaguarda de la vida del salmón.
EQUIPAMIENTOS DE OCIO. Además, el regidor adelantó que el ayuntamiento firmará un convenio con la CHN para actuar en los corredores fluviales del Narcea y el Nonaya. "La Confederación se comprometió a ir adquiriendo terrenos para tratarlos adecuadamente". Según explicó el alcalde, la CHN comprará parcelas a los propietarios, "que se verán indemnizados ya que esas tierras no les sirven", en las que luego se construirán equipamientos de ocio.

EL COMERCIO 05-03-08 El alcalde de Salas defiende la ampliación de los cotos salmoneros sin muerte


«El salmón ya no es un artículo de necesidad», afirma el primer edil Las Mestas del Narcea sólo apoyará la medida «si lo deciden los socios»

POLÉMICA. Unos ribereños prueban suerte en un coto salmonero del Narcea. / E. C.


DANIEL FERNÁNDEZ
El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, apoya la ampliación de las jornadas y cotos de pesca sin muerte del salmón que, como adelantó ayer EL COMERCIO, propondrá el Principado en mayo al Consejo Regional de Pesca. El primer edil salense considera que esta medida contribuirá, por un lado, a recuperar esta especie y, por otro, a que el salmón sea un recurso turístico de primer orden. «Este pez ya no es un artículo de necesidad. Hay que sacar más provecho de él haciendo que cada ejemplar de un rendimiento muy superior a la fórmula actual», afirmó.
Como adelantó EL COMERCIO ayer, el Principado tiene previsto convocar en mayo al Consejo de la Pesca -en el que participan, también, las asociaciones de pescadores colaboradoras y colectivos ecologistas- para consensuar las medidas de futuro para la gestión del salmón en Asturias. La principal propuesta que planteará el Principado será la de ampliar las jornadas y el número de cotos de pesca sin muerte. Se trata de una propuesta que, como afirmaron desde la Consejería de Medio Ambiente, «vemos con profundas simpatías».
Una «simpatía» que comparte el alcalde de Salas. José Manuel Menéndez considera que el salmón debe tener un «tratamiento similar» a otras especies emblemáticas de Asturias, como el oso o el urogallo. El hecho de que nuestra región sea la zona de Europa más al sur en la que se puede pescar esta especie «obliga a todas las administraciones a implicarse en su mantenimiento». También considera que la pesca fluvial, y en especial la del salmón, «ofrece unas posibilidades enormes». Sobre todo desde el punto turístico: «Debemos implicarnos todos por mantener nuestros ríos en perfectas condiciones para que quien va a Alaska a pescar haga lo mismo aquí. La pesca sin muerte funciona con grandes resultados en otras potencias salmoneras, como el Norte de Europa o Escocia».
La normativa de pesca fluvial de esta campaña -que arrancará el próximo día 16- incluye por primera vez la figura de pesca sin muerte de salmón. Sólo funcionará un día a la semana, los jueves, cuando los pescadores deberán devolver al río los ejemplares que capturen. La medida sustituye a la jornada de descanso que venía existiendo en las últimas campañas, cuando los jueves no estaba permitida la pesca de salmón.
Alternativa
Ese cambio contó finalmente, no sin polémica, con el respaldo mayoritario de las asociaciones de pescadores. En este sentido, Las Mestas del Narcea quiere aclarar que «en ningún momento hemos impulsado que se amplíe el número de jornadas de pesca sin muerte».
Su presidente, Celestino Pérez, aclaró ayer que «nosotros lo único que hemos hecho es aprobar que los jueves se devuelvan los salmones al río como alternativa a la jornada de veda que venía existiendo. Pero en ningún momento hemos impulsado, ni mucho menos valorado, que se amplíe estas jornadas en el futuro».
Es más, el presidente de este colectivo asegura que «en un principio no apoyamos la ampliación de cotos, tanto sin muerte como con muerte, pero si el Principado lo propone serán nuestros socios quienes decidan».

LA NUEVA ESPAÑA 05-03-08 La Confederación Hidrográfica adquirirá terrenos de los corredores fluviales de Salas

El Ayuntamiento pretende impulsar diversos equipamientos en las zonas inundables con las crecidas, entre ellos, la Casa del Río en La Rodriga
Salas, E. PELÁEZ
La Confederación Hidrográfica adquirirá terrenos ubicados en corredores fluviales de Salas, es decir, en zonas próximas a los ríos, que podrían quedar inundadas en situaciones de crecida. Según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, estos espacios tienen que estar preservados, pero «no a costa de los propietarios, que deben ser indemnizados».
La Confederación y el Ayuntamiento firmarán un convenio que tiene como objetivo preservar estos espacios. El gobierno local pretende que se pongan en valor estos corredores fluviales. «Se pueden poner en marcha variados proyectos», señaló el regidor, que no quiso desvelar por el momento ninguno de ellos. «Los corredores fluviales suponen bastante superficie, especialmente en el río Narcea en la zona de Cornellana y también en el río Nonaya en Salas, aunque éstos se incorporaron ya en el proyecto que se desarrolla ahora de tratamientos de las márgenes», aseguró.
El gobierno salense quiere desarrollar diversos equipamientos relacionados con la pesca del salmón. Uno de ellos es la Casa del Río, un museo que se construirá en el área de La Rodriga y que cuenta con financiación del plan de dinamización de la Comarca Vaqueira, aunque esta subvención no cubre el presupuesto y el Ayuntamiento pedirá a la Confederación Hidrográfica que colabore en el proyecto. Considera el Alcalde que la ley de Desarrollo Rural prevé grandes inversiones en espacios rurales y que podría utilizarse para estos equipamientos. Salas pretende reforzar el papel de la pesca del salmón con atractivo turístico. Afirma que «al salmón hay que sacarle más provecho haciendo que cada ejemplar dé a la sociedad un rendimiento mayor».

LA NUEVA ESPAÑA 05-03-08 El Gobierno regional redacta el proyecto del colector que trasladará el agua a Cornellana

Salas, E. P.
El Principado construirá un colector que traslade las aguas residuales de Salas hasta Cornellana, desde donde se dirigirán a la depuradora de bajo Nalón.
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha adjudicado la redacción del proyecto tras elegir esta opción entre las que se barajaban para la depuración de las aguas de Salas. El alcalde, José Manuel Menéndez, indicó que esta alternativa permitirá el saneamiento de las aguas de la cuenca, de forma que a Salas se unirán otros pueblos de la zona. El regidor desconoce el presupuesto de esta obra, que se conocerá cuando concluya la redacción de este proyecto, que fue adjudicado a la empresa Ingeniería y Medio Ambiente (Inmasa) por un presupuesto de 89.514 euros.

LA NUEVA ESPAÑA 05-03-08 Se inicia la obra de rehabilitación de la escuela de Chamberí como Casa de Cultura

Comienzan las obras de rehabilitación de la escuela de Chamberí de Salas, que se convertirá en Casa de Cultura. El proyecto prevé que se mantenga la estética arquitectónica del edificio -en la imagen-, añadiendo a las dos plantas existentes un nuevo espacio bajo cubierta. Al edificio se trasladarán, una vez concluyan las obras, el telecentro y la biblioteca, que ocupan ahora otras dependencias municipales. Se habilitarán salas de exposiciones y un salón de actos. En la villa se ejecutan también las obras de construcción del Consistorio, informa E. PELÁEZ.