29 julio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 29-07-06 La denuncia en torno a la explotación de Carllés

CARLOS LASTRA LÓPEZ

En los últimos días han aparecido en la prensa varias noticias y artículos de opinión sobre la denuncia presentada por ANA en diciembre pasado a raíz de un programa emi­tido en la cadena Cuatro de televisión, en el cual se comentaban, veían y analizaban verti­dos de arsénico y antimonio al río Narcea por parte de la empresa minera RNGM (Río Nar­cea Gold Mines) en su explotación de Carllés (Salas). A la vista de las diversas opiniones, algunas emitidas por personas que reconocen que poco o nada saben del asunto, pero que igualmente opinan, parece apropiado aclarar a la opinión pública los siguientes extremos en relación con la mencionada denuncia.
Tras haber visto el programa de televisión de referencia, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza consideró que era su deber ponerlo en conocimiento de quien tiene capacidad y competencia para investigar legalmente los hechos que en dicho programa se denunciaban y por esa razón se presentaron ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. A eso se le llama cola­borar con la Administración de Justicia y cumplir con los debe­res legales impuestos a todos los ciudadanos (artículo 259 de la ley de Enjuiciamiento Criminal).
En la declaración de impacto ambiental de Carllés (junio de 2000), la Administración asturiana impuso a RNGM, que los paráme­tros de calidad físico-química del agua en el río Narcea sean los establecidos en el anexo 1 (calidad exigible a las aguas superficiales que sean destinadas a la producción de agua pota­ble) y en el anexo 3 (calidad exigible a las aguas continentales cuando requieran protec­ción o mejora para ser apta para la vida de los peces) del real decreto 927/1988, de 29 de julio. Se especifica que dicha calidad ha de contrastarse aguas arriba, aguas abajo y en un punto intermedio entre los vertidos de la balsa 3 y las 1 y 2, pero sólo se mencionan datos de estaciones de muestreo situadas varios kilóme­tros abajo del punto de vertido.
Si bien en las diligencias de investigación llevadas a cabo por la fiscalía no se encontraron indicios de la existencia de delito de verti­dos por parte de la empresa RNGM, porque RNGM tiene autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Norte con efectos de 12 de agosto de 2005, también es cierto que, desde que comenzó su actividad hasta esa fecha tan reciente se producían verti­dos de arsénico sin autorización, lo que origi­nó que la Confederación Hidrográfica haya incoado un expediente sancionador contra la empresa por vertido de aguas residuales al río Narcea sin disponer de la correspondiente autorización administrativa.
Se observa también que los datos suminis­trados por la cadena de televisión son muy parecidos a los tomados por personal técnico del Principado de Asturias (incluso menciona el Principado concentraciones hasta 460 microgramos/litro de arsénico):


Esas cantidades se encuentran amparadas por la autorización de vertido, si bien es obvio que incumplen, al menos en el punto de vertido, los parámetros de calidad exigidos a las aguas potables, aguas en las que la con­centración de arsénico no puede superar los 50 mg/l (aguas abajo, el río diluye los verti­dos). En lo que respecta al antimonio, en la autorización de vertido no se establece una cantidad máxima, pese a ser tóxico. La ley fija (real decreto 140/2003) una concentra­ción límite de antimonio de 5 microgramos/litro. El río no presenta valores elevados de esos productos de manera natu­ral, sino sólo en el punto de vertido (sucio) al cauce (limpio).
Ésa es la realidad, y no hay ninguna perse­cución organizada contra esa empresa. La denuncia se produce de forma responsable, pues sí que existen vertidos de contaminantes
peligrosos al río Narcea, y ante la agresiva explotación llevada a cabo por una empresa subvencionada en una cuantía superior a los 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas del contribuyente), lo mínimo será exigir que se cumpla la legislación vigente, los planes de restauración y el resto de los compromisos impuestos y asumidos. RNGM tiene balsas donde acumula gran cantidad de vertidos tóxicos, derivados de una planta de tratamiento de mineral con cianuro, y hace permanentes vertidos a un río tan emblemáti­co como el Narcea. También tiene varias san­ciones y expedientes no sólo aquí, sino en otros sitios donde actúa, como Monesterio (en Extremadura).
La denuncia nada tiene que ver tampoco con el cierre de la empresa, no ha motivado ningún despido ni se ha puesto con ello a las familias en situación de necesi­dad. Quienes adoptan esas deci­siones -como corresponde- son los dirigentes de las empresas, estando el cierre de cualquier explotación minera programado desde el inicio de la actividad, por tratarse siempre de una actividad insostenible que explota un recur­so mineral que se agota al cabo del tiempo.
Así, la explotación de Carllés (Salas) com­prometió una duración de 15 años, y la de El Valle-Boinás (en Miranda) se estableció con una duración del aprovechamiento de 9 años -ya ampliamente superados-, así como un compromiso de dejar un lago en la gran exca­vación que ahora el Principado acaba de autorizar que sea un segundo y enorme depó­sito de lodos con cianuro.
Cianuro en el concejo de Miranda, arséni­co y antimonio en Salas...
Quizás en otro momento habrá que recor­dar lo que está pasando en Carcassonne (Francia) con una explotación de oro clausu­rada en 2004, y con los efectos sobre la salud y los cultivos de la región derivados de la contaminación por arsénico de sus instalacio­nes.

Carlos Lastra López es presidente de ANA.

LA NUEVA ESPAÑA 29-07-06 Un pueblo llamado La Arquera


JOSÉ DE ARANGO

Hace ahora medio año, veintidós vecinos del pueblo de La Arquera, de Salas, se reunían en asamblea comunitaria para sentar las bases de revitalización de su Asociación «Los Picos», la cual llevaba trece años sin prácticamente más actividad que la del mantenimiento del abastecimiento de aguas. Actualmente son más de ciento cincuenta las personas que configuran el listado de esta entidad asociativa comunitaria y sus promotores quieren llegar a los doscientos uno, que son los socios necesarios para poder constituirse en entidad local menor, con lo que eso supone a la hora de solicitar ayudas y subvenciones para la realización de mejoras de interés general.
La iniciativa de La Arquera ha sido ya respaldada por los pueblos vecinos de Malleza y Mallecina. Y así ahora «Los Picos» está trabajando ya en la promoción de las tres localidades, de las que las dos últimas son parroquias. En estos días se han iniciado los trabajos para la realización de un ambicioso proyecto de abastecimiento de aguas a Malleza y todos sus núcleos, La Arquera, La Puerta de Arriba, La Puerta de Abajo, La Estrada y la cesión de un importante caudal de los manantiales para Mallecina. Con una inversión que supera a los setenta y tres millones de las antiguas pesetas la obra estará terminada en el plazo de cuatro meses. Es un proyecto financiado íntegramente por la Consejería de Presidencia, capitaneada por María José Ramos, que, según nuestras noticias, es probable que siga apoyando a la comarca con algunas otras inversiones.
En este fin de semana -el programa comenzó a desarrollarse ayer, viernes- el pueblo de La Arquera hace un alto en el camino de la tarea diaria para vivir un programa de fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad y que no finalizarán hasta avanzada la noche del domingo. Varias orquestas de prestigio, misa de campaña, pregón, carroza infantil, actuación de la Agrupación Coral de Salas en el acto religioso, bollo con chorizo, comida campestre, juegos para niños y mayores, tres verbenas, son, entre otros, los atractivos de unas fiestas que tienen como escenario el mismo centro del pueblo donde se encuentran el campo de fútbol -construido hace treinta y cinco por el sistema de estaferias-, la capilla de la Soledad, la escuela en fase de habilitación en centro social y cultural, además de domicilio de la Asociación de Vecinos «Los Picos», y todo ello a la sombra de una arboleda constituida por un buen número de viejos robles. Un escenario de lo mejor que hay en Asturias para celebrar una fiesta.
Las iniciativas de «Los Picos» abarcan varios sectores. Y así en materia cultural se está gestionando que revierta al pueblo el viejo centro de inseminación artificial para transformarlo en el museo del labrador del alto Aranguín, que sea representativo de las antiguas labores agropecuarias de los pueblos de Malleza, La Arquera y Mallecina. Anejo al mismo se ha localizado un antiguo calero donde, con la piedra transportada en carros de bueyes y de vacas desde la Cabruñana y carbón de la cuenca del Narcea, se elaboraba el único abono conocido el siglo pasado para las fincas de labor: la cal. Este calero se encuentra lleno de maleza pero las estaferias obrarán el milagro y, como la edificación parece encontrarse en buen estado, muy pronto en La Arquera habrá un calero para que pueda ser visitado por los muchos turistas que suben por aquí arriba.
Como en la organización de cualquier fiesta siempre se está pendiente de las inclemencias del tiempo, «Los Picos» acaba de adquirir una carpa, desmontable, de doscientos cincuenta metros cuadrados que, procedente de Foyedo de Valdés, va a ser trasladada de inmediato para quedar inaugurada el último sábado de octubre en que La Arquera celebrará la II Fiesta del maíz, con esfoyón, enrestrón, garulla y un concurso infantil de dibujo con el maíz como tema artístico. Por otra parte, la fiesta de inauguración del abastecimiento de aguas antes descrito también se celebrará en esta carpa, ya que, para el otoño, cuando finalicen los trabajos, celebrarla al aire libre es invitar a los asistentes a que se mojen o a que pasen frío.
Todo esto se está consiguiendo en La Arquera en virtud de un movimiento asociativo en el que nadie se queda al margen. Vecinos residentes en los tres pueblos a los que abarca «Los Picos», así como quienes están vinculados a la comarca pero que viven fuera, están aportando su colaboración haciéndose socios y con la módica cuota de un euro al mes se está saliendo adelante con toda esta suerte de proyectos e iniciativas. Se recuperan fuentes públicas, se acaba de dejar como una patena, también en estaferia, el escenario de las fiestas de la Soledad y una vez pasado el jolgorio veraniego se va a construir un aparcamiento en el cementerio parroquial de Malleza.
El movimiento asociativo de La Arquera, Malleza y Mallecina ha hecho posible también que en esta zona se edite un periódico mensual que con la cabecera de «Comarca», lleva el subtítulo de «El periódico de los ríos Aranguín y Nonaya», informando, cada primer sábado de mes, de todo el acontecer de la zona comprendida entre las villas de Salas y Pravia por el Valle de Arango y de Priero, Camuño, y la villa salense.
En el pueblo de La Arquera la economía alcanza niveles muy estimables. Hay una cooperativa ganadera con dos centenares de vacunos de leche, una explotación vacuna con medio centenar de reses de alta producción también, una vieja casona de indianos ha sido transformada en el hotel Algaire y al borde mismo de la carretera general se levanta el santuario gastronómico de la comarca que es Casa Manolo, donde en la pasada primavera se celebraron las I Jornadas gastronómicas vaqueiras, a las que han acudido más de medio millar de comensales. Dentro de tan solo unos días iniciará ya su producción de quesos, con leche de la cooperativa Joalfe, una fábrica de transformados lácteos que lleva precisamente el nombre del pueblo. Y todo esto se debe a iniciativas empresariales de un puñado de vecinos jóvenes. Como se lo merecen ahí van sus nombres: Alfonso, José Luis, Angelín, Mari Carmen, Mari Cruz, Flor, Carmen, Cristina y Graciela. Estos nueve jóvenes han levantado la economía de La Arquera que se proyecta de cara al futuro con muy amplias perspectivas además de ser una realidad casi increíble en un pueblo de veintidós caseríos, muchos de los cuales están habitados por personas ya jubiladas del sector agrario. La Arquera merece siempre una visita pero en especial en este fin de semana donde todos los visitantes serán bien recibidos. Palabra de honor.