19 enero, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 19-01-07 Salas desbloquea el inicio de la mejora ambiental del río Nonaya


LA ACTUACION SE PONDRA EN MARCHA DE INMEDIATO
Los propietarios de las dos viviendas afectadas acaban de desalojar sus casas. Se encauzará el caudal y se crearán espacios de recreo, paseos y puentes.

19/01/2007 ALEXIA E. MARTIN

El río Nonaya a su paso por Salas, en el tramo que se recuperará.Foto:ALEXIA E. MARTIN
El ayuntamiento de Salas acaba de dar luz verde a las obras de restauración ambiental del río Nonaya a su paso por la localidad. Los propietarios de las dos viviendas cercanas al caudal que se derribarán con la ejecución del proyecto acaban de desalojar sus casas, según manifestó ayer el alcalde del municipio, José Manuel Menéndez. El abandono de las citadas viviendas por parte de ambos inquilinos era el único escollo pendiente para el comienzo de la actuación y, finalmente, "se resolvió por la vía amistosa y sin necesidad de recurrir a la expropiación", matizó el primer edil, que añadió que "se llegó a un acuerdo con los vecinos para indemnizarles sin necesidad de recurrir a la expropiación y, por tanto, de alargar el proceso". Finalizadas las negociaciones relativas al desalojo de estas viviendas, está previsto que la empresa adjudicataria del proyecto inicie los trabajos "un día de estos".
La obra también contempla el derrumbe de una antigua fábrica de sierra y la expropiación de numerosos terrenos en la zona del dominio público a lo largo de los 1,6 kilómetros en los que se acometerán los trabajos. En total, "se destinaron 1,2 millones de euros a indemnizaciones", explicó ayer José Manuel Menéndez.
La actuación en el río Nonaya surgió a raíz del convenio firmado por el ayuntamiento, el Principado y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) por importe de 8,6 millones de euros para el encauzamiento y la recuperación de los enclaves naturales del río, y se adjudicó hace un mes a la empresa San José por un precio menor, aunque se prevé que se dedique la cantidad fidada en un primer momento "por posibles ampliaciones de capital que marcará la propia obra", señaló el concejal Alberto Tejada. Con la intervención, se procederá a la restauración mediaombinetal del cauce, "que además presenta una grave situación de deterioro del dominio público hidráulico, con problemas de insuficiencia y contaminación", indicaron desde el ministerio cuando se aprobó la suscripción del convenio. Además, se "renaturalizará el cauce y se recogerán los vertidos que ahora van al río hacia la depuradora".
TRANSFORMACION DE LA VILLA
La obra, que se ejecutará en tres años, supondrá "la culminación del cambio total de Salas", indicó ayer el alcalde. El regidor destacó la creación de paseos, áreas fluviales de recreo e infraestructuras que contempla el proyecto, que "harán que la villa empiece a mirar al río". En los 1,6 kilómetros en los que se intervenderá, desde el lavadero hasta el tanatorio salense, se construirán varios parques y se mejorará el existente en estos momentos. También se crearán una serie de paseos, se sustituirán cuatros puentes por otros más amplios y acordes al entorno y asimismo se instalarán varias pasarelas.
Por otra parte, Menéndez anunció ayer que la última actuación en el caso histórico, que culminará lamejora de esta zona, se iniciará en los próximos días.

LA VOZ DE ASTURIAS 19-01-07 La comarca vaqueira vuelve a Bruselas para promocionarse

La comarca vaqueira repetirá viaje promocional a Bruselas el próximo 26 de febrero. En esta ocasión, el acto central tendrá lugar en el parlamento europeo, donde mostrará sus atractivos turísticos e inaugurará una exposición. Además, se prevé que en estos actos participen "destacadas personalidades del Parlamento, el Comité de las regiones y la Comisión Europea", adelantó ayer el gerente de la comarca, Daniel Martínez. El presidente y alcalde de Salas destacó que la comarca "llegará así a la casa de todos, el Parlamento, y será conocida en toda Europa".