29 noviembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 29-11-07 Asturias generará en 2010 cinco veces más energía eólica con un tercio menos de molinos


La asociación de promotores de parques prevé retirar los aerogeneradores más antiguos para reemplazarlos por menos y de más potencia

Tineo / Boal / Villanueva de Oscos, R. L. MURIAS
Asturias producirá en 2010 un total de 1.000 megavatios de potencia derivada de sus instalaciones eólicas. El Principado multiplicará por cinco la energía que desarrolla en la actualidad, que se sitúa en torno a los 206 megavatios, pero reducirá en un terció el número de aerogeneradores instalados. Las torres eólicas más antiguas, que generan una media de 600 a 750 kilovatios, serán retiradas y reemplazadas por molinos más modernos, de mayor envergadura (pueden llegar a alcanzar los cien metros de altura) y capaces de generar una energía de dos megavatios, según la asociación de promotores de parques eólicos de Asturias.
Las más antiguas y mayores instalaciones en cuanto a número de aerogeneradores instalados -todas en el occidente asturiano-, como el parque Pico de Gallo, en Tineo (primer parque eólico instalado en Asturias), o Sierra de la Cuesta y Alto del Acebo, en Grandas de Salime, verán reducido el número de molinos instalados, según el presidente de la asociación de promotores, Enrique Álvarez-Uría. Desde que se instalaron los primeros molinos en Asturias, la tecnología ha avanzado y la última estación eólica que ha entrado en servicio, el parque eólico Pico de Abara, en el concejo de Coaña, dispone de tres torres que producen un total de seis megavatios de potencia. Un aerogenerador de los instalados en el concejo coañés produce el triple de potencia que un molino de los instalados en el parque Pico de Gallo, en Tineo.
Las previsiones son que en 2010 a la cifra de 253 aerogeneradores que funcionan en la actualidad, distribuidos en ocho parques eólicos, se sumen otros 517 molinos que se levantarán en los veinticinco complejos eólicos que cuentan con autorización administrativa. Pero el total de torres variará dependiendo de las reposición que se prevé llevar a cabo para renovar los antiguos molinos por otros de mayor capacidad energética.
De los veinticinco parques eólicos autorizados, todos menos uno se levantarán en el Occidente, en consonancia a las nuevas directrices sectoriales para el aprovechamiento de la energía eólica, que regula la instalación de parques eólicos en el Principado y que demarca el ala oriental de Asturias como zona de alta capacidad de acogida.
Los ayuntamientos del oeste de Asturias saben que el dinero llega volando y, por ello, en los últimos años han ido proliferando las torres en la mayoría de municipios de la comarca. Los que no tienen eólicos, los tendrán, a excepción de Santa Eulalia de Oscos, que se niega en rotundo a la instalación de molinos de viento.
El canon que perciben los ayuntamientos por aerogenerador y año oscila entre los 3.000 y los 12.000 euros, cifras que suponen una burbuja de oxígeno para concejos pequeños y con graves problemas de despoblamiento. El municipio de Villanueva de Oscos sacará rédito económico como ningún otro de los concejos de la comarca. Sólo la instalación de los parques de Grallas y Ouroso reportarán al municipio un beneficio de 240.000 euros anuales, un tercio del presupuesto municipal. Otros concejos como Boal o Castropol exigen cánones de 8.000 a 12.000 para dar luz verde a los proyectos que cuentan con la autorización administrativa. Las cifras oscilan dependiendo de la titularidad de los terrenos sobre los que se asienten los molinos y de la capacidad de negociación de los alcaldes, que se han convertido en unos auténticos «mercaderes» de la fuerza del viento.
Si todos los proyectos que cuentan con autorización administrativa salen adelante, el Occidente se convertirá en la reserva de energía eólica de la región, mientras que el Oriente queda exento de acoger ninguna torre eólica, al igual que el centro, que sólo pueden contar con molinos si son para fines de investigación o no superan los 50 kilovatios.

LA NUEVA ESPAÑA 29-11-07 Democracia gallinácea (I)


CELSA DÍAZ ALONSO
Mientras estaba en el gallinero recogiendo huevos y charlando amigablemente con algunas gallinas, llegó corriendo el gallo Bermudo casi sin resuello.
-¡Vamos, vamos! Fermín ha convocado una reunión para tratar un asunto de máxima actualidad.
-¿Fermín convocando reuniones? -declaró con sorpresa Elvira- ¡Qué novedad!
-No seas tan quisquillosa, ¿no vas a acudir?
-Por supuesto. No me pierdo una buena reunión. Ya me conoces.
-Demasiado bien, me temo.
-¡Bah!
-¿Puedo acudir? -pregunté- Prometo no abrir la boca.
-Por mí no hay problema. Te vas a enterar de cómo funciona el sistema democrático gallináceo y te va a corroer la envidia.
Fuimos hacia una esquina del recinto. Fermín se había situado sobre un comedero y a su alrededor ya se estaban reuniendo todas las aves.
-¿Qué hace esta aquí? Esta reunión no es para humanos.
-Le dije que viniera. Así comprobará cuán democrático es nuestro sistema. Algo puede aprender.
-Por una vez dices algo sensato. Que se quede -dijo Fermín esponjando las alas orgulloso- Ejem. Silencio. Os he reunido aquí porque creo necesario que cambiemos algunos nombres en los caminos de Paraxes y
-¡Cambiar nombres! ¿Por qué? En nada afecta a nuestro callejero la ley de la Memoria Histórica.
-Dejadme acabar. No tiene que ver con eso, pero ya que todo el mundo mundial está en ello, propongo corregir algunos errores importantes.
-Vale, sea. Pero habrá que pensar en una comisión.
-Ya está todo pensado
¡Yo, yo!
-Renata, que tiene muy buen gusto
-¡Ay, sí. Qué ilusión!
-Si no se entera de nada
-¡Tú que sabes, listilla! Tengo muchííísima sensibilidad.
-¡A mí, a mí!
-Consuelo, que es negra de Menorca, y para la interculturalidad viene que ni pintada
-¡Pero si nació en Campaspero!
-¿Y qué pasa?
-¡Yo, yo!
-Etelvina, que nos cubre el porcentaje de minusvalía
-¡A mí. Yo!
-y había pensado en un representante del colectivo de gays y lesbianas, no sé
-¡Remedios! -gritaron todos al unísono.
-¿Quién, yo?
-Sí, hija, con la pinta de marimacho que tienes nosotras creíamos que
-Ya hablaremos luego
-y Jacinto, que si no se va a herniar de tanto dar saltos y hacer tantos aspavientos
-¿Esto es lo que me iba a dar tanta envidia? -dije por lo bajo a Elvira.
-Calla, calla. Qué vergüenza.
-Por supuesto, yo de presidente. Abrimos la sesión.